¿Por que son tan útiles las aplicaciones para los emprendedores digitales?
A pesar de que el emprendimiento digital no sea tan diferente del tradicional, sí tiene algunos puntos clave importantes en su base. El principal es que el emprendimiento digital puede ser llevado a cabo desde cualquier lugar del mundo, y con la facilidad de usar algunas herramientas para simplificar tareas sencillas.
Ventajas del emprendimiento digital
En este sentido, el emprendedor digital tiene algunas ventajas sobre el emprendedor tradicional, las cuales podrían resumirse en:
- Barreras de entrada reducidas. La creación de empresas antes requería de una gran inversión que era accesible para un público muy reducido. Ahora los costes son más pequeños, e incluso un particular con préstamos inmediatos podría comenzar en poco tiempo.
- Un mercado más amplio. Los negocios digitales pueden acceder a un público en diferentes países. A pesar de que parezca algo tan sencillo, la internacionalización era un sueño exclusivo de los grandes empresarios, no para emprendedores que quieren trabajar desde su casa.
- Se cubren necesidades virtuales. Los productos y servicios ahora pueden ser digitales, gracias a que se buscan en el mercado. Un ejemplo son los audiolibros o manuales digitales.
- Los clientes son más relevantes. Ellos siempre son el pilar de los negocios, pero ahora las herramientas digitales te dan la posibilidad de recopilar una gran cantidad de datos para conocerlos mejor y tomar mejores decisiones financieras con base en ellos.
- Se crea el trabajo a distancia. Trabajar desde casa es una realidad creada justamente por la modalidad de un negocio en línea.
A nivel personal, podríamos destacar la libertad de movimiento que gana el emprendedor digital al trabajar en línea. No está atado a ningún local que supervisar, sino que gestiona todo desde un abanico de aplicaciones orientadas específicamente a su modelo de negocio.
Los desafíos a superar
Hay algunos inconvenientes importantes que debe superar todo emprendedor digital para triunfar. Lo normal es que sean más notorios en las primeras fases del negocio y cuando ya se está desarrollando un poco más el proyecto.
- La rentabilidad es un reto. A pesar de lo que se diga, es imposible que todos los proyectos sean exitosos. Hay fracasos, emprendimientos que cierran en algunos meses o se estancan y terminan por cerrar por falta de desarrollo. Por lo tanto, solucionar los problemas de liquidez suficiente para funcionar es más difícil de lo que parece.
- Los anuncios digitales son bastante costosos. Es cierto que la publicidad digital es considerablemente más económica que la tradicional, pero el pago de herramientas digitales es complicado para un emprendedor que todavía ni siquiera ha empezado a generar ingresos.
- La competencia es muy grande. Detrás de un emprendedor que tiene la idea de comenzar un negocio digital, hay cien más que han pensado lo mismo. La competencia es mucho mayor porque es relativamente fácil crear un negocio en línea, pero el resto es mantenerlo a lo largo del tiempo.
- La falta de formación. Parece que empezar un emprendimiento en línea no requiere de formación, pero lo cierto es que sí es necesaria. Incluso, el emprendedor debe actualizarse constantemente en su sector y comprobar que está al día con todas las herramientas que utiliza.
El networking es una necesidad imprescindible del marketing digital, aunque no podemos clasificarlo de inconveniente. En este caso, la red se amplía con facilidad al haber gente de varios países, pero también complica la posibilidad de colaborar con uno porque habrá varios negocios más que estén interesados.
Por lo tanto, el emprendimiento digital se apoya en una serie de herramientas porque ha sido la manera más sencilla de lidiar con el negocio en línea. La gestión se ha facilitado para que el emprendedor le dedique más tiempo a lo realmente importante, y no tanto a las nimiedades.