Motivos para optar por la formación online en tiempos de covid
Llega septiembre y, con este noveno mes del año, los comienzos y nuevos proyectos. Aprender cosas nuevas y embarcarse en una formación que amplíe las opciones laborales y profesionales siempre es una buena opción, sobre todo si se tiene en cuenta la alta competencia y elevado nivel de preparación de las nuevas generaciones.
El saber no ocupa lugar y hoy en día es más fácil si cabe poder adquirir conocimientos y acceder al mayor abanico de ofertas formativas que se pueda pensar con solo encender el ordenador. Y es que, si antes la digitalización de la enseñanza estaba en vías de desarrollo, desde la aparición de la pandemia del covid-19 se ha convertido en la modalidad más demandada del mundo, abriendo la puerta a infinitas posibilidades.
Si estás pensando en inscribirte en una carrera, máster o curso, has de saber que la formación digital o a distancia, que ofrecen numerosas instituciones y entidades como es el caso de la Universidad tecnológica Tech, es la mejor opción por diversas razones. He aquí algunas de ellas:
Adiós a los desplazamientos
Hasta ahora, trasladarse fuera del lugar de residencia era imprescindible e intrínseco a la misma elección de estudiar. Si el grado, curso, máster o similar a realizar se impartía en otra ciudad, el estudiante se veía obligado a trasladarse temporalmente con los consiguientes costes que ello acarreaba: transportes, alojamiento, manutención, etc.
Con la digitalización de la enseñanza, la gran mayoría de la oferta formativa en todo el mundo ha mirado a Internet, ofreciendo a sus futuros alumnos las posibilidades de ahorrar ingentes costes y poder realizar desde su residencia habitual la formación deseada.
Clases online
Impartir docencia a través de Internet abre las posibilidades a utilizar un elenco amplísimo de recursos y herramientas que facilitarán el aprendizaje del alumnado: vídeos, audios, documentos, gráficos, esquemas y un largo etcétera al que los estudiantes podrán acceder de manera instantánea a golpe de click. Solo es necesario tener instalado en el ordenador o dispositivo electrónico los programas correspondientes para abrir tales archivos para su correcto visionado.
Cuidado del medioambiente
Relacionado con el punto anterior, la enseñanza a través de Internet reduce de manera considerable el impacto negativo en el medioambiente. No sólo por la eliminación del papel en los procesos educativos… La reducción de desplazamientos antes mencionada conlleva la de gases de efecto invernadero, siendo ésta solo la punta del iceberg de una cadena de beneficios al medio natural que implica la educación a distancia.
Profesores accesibles
La ausencia de presencialidad en el e-learning no conlleva la ausencia de humanidad. Los profesores o docentes seguirán estando ahí para apoyar, enseñar y ayudar a los alumnos, aunque de manera un tanto distinta.
Estudiantes y educadores dispondrán de numerosas formas para estar conectados: emails, chats, videollamadas, redes sociales o a través de programas concretos… La tecnología permitirá que alumnos y profesores puedan comunicarse en cualquier momento y los primeros tengan la seguridad de que, al otro lado, siempre habrá un ser humano que les escuchará y atenderá sus requerimientos.
Sin límite geográfico
La apertura de la enseñanza a la Red ha hecho posible además que las fronteras desaparezcan. Ahora no importa si el curso al que tienes echado el ojo solo se imparte, por ejemplo, en la argentina Universidad tecnológica Tech. Si el centro en cuestión dispone de la modalidad online, podrás acceder a él en igualdad de condiciones que el resto de interesados, obviando todo tipo de inconvenientes que esta elección podría haber acarreado en el pasado.
Evitar contacto humano
Puede que en otro tiempo el no poder compartir espacio físico con compañeros y amigos en las aulas fuera un motivo disuasorio para optar por la formación online. Sin embargo, en los actuales tiempos de pandemia, poder mantener el ritmo de estudio y actividad desde la seguridad del hogar reconforta a muchos, sobre todo a estudiantes con algún tipo de problema de salud para los que la exposición al contagio por covid-19 podría ser fatal.
Horario flexible y compatibilidad laboral
Por otro lado, son muchas las personas trabajadoras que desean crecer en sus profesiones, completando su formación, reciclándose y actualizando conocimientos. Lo que paraliza a este colectivo es la incompatibilidad de los estudios con sus jornadas laborales y familiares. Con la docencia online eso no ocurre, siendo una vía perfecta para lograr ese objetivo de crecimiento, a la par que se cumplen con las obligaciones adquiridas.
Por todas estas razones, entre muchas otras, el e-learning ha llegado a nuestro entorno educativo para quedarse, convirtiéndose en el fenómeno que está permitiendo a personas con inquietudes de todo el mundo acceder en un entorno seguro y cómodo como el del propio hogar, cubrir sus necesidades formativas y seguir creciendo a nivel laboral y profesional.