El boom de Bitcoin: ¿qué esperar de las criptomonedas de cara a este 2021?
Tras un año más que excepcional, las criptomonedas con Bitcoin a la cabeza pudieron ocupar un lugar central en los principales medios de comunicación, así como llamar la atención de importantes grupos empresariales e inversores. Luego de un 2020 excepcional en donde muchos instrumentos financieros sufrieron el impacto de la crisis global causada por la pandemia de Coronavirus, esta alternativa pudo demostrar todo su potencial. ¿Qué puede ocurrir en este 2021?
Las criptomonedas llegaron al mundo financiero como una gran rareza a la que nunca se la terminó de tomar en serio. Consideradas muchas veces como una moda pasajera o una burbuja que iba a explotar en cualquier momento, grandes sectores financieros le dieron la espalda durante muchos años. Sin embargo, este nuevo instrumento financiero logró superar esas barreras y hoy ya forma parte de nuestra cotidianidad. Sin ir más lejos, cada vez son más las personas dentro de nuestro círculo íntimo que han decidido empezar a querer saber que es Bitcoin y comenzar a utilizarla como método de ahorro e inversión. ¿Qué es lo que sucederá en este año que recién comienza?
Lo cierto es que luego de un año de crisis mundial por los efectos de la pandemia de Covid-19, que derivó en que muchas inversiones no pudieran alcanzar los rendimientos proyectados previamente, el rol de las criptomonedas en general y de Bitcoin en particular cobró mucho más valor para algunos sectores que aún poseían algunos prejuicios, como lo eran los grandes grupos inversores y empresariales, así como también los pequeños ahorristas, que priorizan otras variantes. Sin embargo, las criptomonedas pudieron atravesar en 2020 su gran prueba de fuego, demostrando su capacidad de respuesta y resiliencia ante un escenario más que adverso.
Además, en un contexto en donde tanto la circulación de personas como de bienes se encontraba fuertemente regulada, la posibilidad de realizar pagos y cobros mediante una herramienta digital de forma ágil y segura, al igual que cuando mandamos un correo electrónico, se convirtió en una opción más que tentadora. De esta manera, la naturaleza 100% digital de estas criptomonedas terminó siendo una suerte de bendición.
A ello, también debe sumarse la enorme ventaja ante esta recesión global de no depender de ningún Estado ni organismo central que las regule. Así, las decisiones macroeconómicas y políticas que se tomaron para evitar los efectos financieros y sanitarios de la pandemia encontraban cierta autonomía en las criptomonedas, algo que sigue sucediendo en 2021 y la deposita como una de las inversiones más fuertes del momento.
De esta manera, a la hora de pensar en este año, alcanza con ver lo que sucedió en las primeras semanas, en donde Bitcoin creció más del 50%, algo que ningún otro instrumento financiero pudo lograr en este contexto de vacas flacas. La atención sobre las criptomonedas va en aumento, fortaleciendo tanto su demanda como su valor, por lo que no dudamos en afirmar que estamos ante un año que promete nuevos récords históricos tanto para Bitcoin como para otras monedas digitales.