Cuestionario II – Psicología de los vinculos laborales

1- Describa las características mas salientes de la neurosis histérica

– La neurosis histerica se encuentra dentro de la neurosis de transferencia donde, en la relación con el analista, se hace una reedición los modelos de vínculo aprehendidos. Se clasifica dentro de la neurosis de transferencia porque los conflictos tienen una historia
? Las pples caracteristicas son la hiperexpresivida somática de las ideas, imágenes y afectos inconcientes
? Los conflitos psicológicos se ezxpresan fundamentalmente a través del cuerpo.
? Ej? una mujer se divorcia, y el dia en q se concreta el divorcio queda afónica, porque recién ese día cae en la cuenta de q se queda sola ? (me quede sin voz =me quedé sin vos)
? Histeria? comienza en la antigua medicina griega donde era concebida como una enfermedad causada por el vagabundeo del útero, luego Charcot realiza estudios que serán profundizados por Freud.
? La sintomatología clásica incluye síntomas físicos para los que no hay causa orgánica y se articulan entorno a una “anatomía imaginaria” que carece de relación con la estructura real del sistema nervioso
? Lacan define a la histeria como una estructura, con lo q se puede ser histérico sin padecer los síntomas. Es considerada como una de las 2 ppales formas de la neurosis.
? Se plantea el interrogante ¿soy hombre o mujer?¿qué es ser mujer?
? Existe una vinculación íntima entre la histeria y la feminidad
La histérica se apropia del deseo del otro identificándose con él, y lo sostiene solo con la condición de no ser ella el objeto de ese deseo. La histérica no soporta ser tomada como objeto del deseo porq eso haría revivir la herida de la privación
? Histeria? las personas con este caracter necesitan mostrarse, exibirse, representar. Representan personajes en forma inconscietne, forman parted e una trama argumetnal sustentada en fantasías incosncietnes q escenifican y condensan los condenados deseos sexuales de la infancia. Es una niña fuertemetne apegada a la figura de sus padres q lucah para constituirse en la pareja de ambos, de ahí la eterna pregutna sobre la identidad sexual soy hombre o muejr? Ella representa que es una mujer.
? La diferencia sexual anatomica interpretada pro ella como castración la angustia. La lleva a reaccionar a traves de una “hiperfeminidad” o de una modalidad “unisex”
? La histerica representa ante el hombre q tiene algo más aprte de lo visible. La herida infantil de q le faltara algo (el falo) quiere pasarsela ahora al hombre.
? Un hombre fijdao a una madre falica es el candidato ideal apra enarmorarse de este tipo de mujer
? Es comun observar la disociación entre el amor idealizado de la fantasía y una práctica sexual q sistematicamente desiluciona.
? Cuando el empuje pulsional adquiere cierta intensidad y la represion fracasa aparecen los sintomas conversivos: el cuero aparece como el lugar en el q se expresa lo q la censura impide decir en palabras
? La seducción infantil, la mutua seducion incestuosa se constituye en un punto de fijación al q la fantasmagría inconsciente se resistira a renunciar por el resto de la vida.
? Para estas mujeres la realidad es una pobre alternativa, se transforamn con los años en mujeres depresivas o paranoicas.
? La mujer histerica pone erotismo en su vestir, moverse, hablar con una clara alusion sexual q ella parece ignorar. Esto le da un aire de ingenuidad o infantilismo emocional. Ella no puede toamr conciencia de este erotismo q irradia y del matiz incestuoso q tiñe sus relaciones porq la invadiria la angustia, por eso actua la represion.
? Infantilismo: el termino describe una serie de rasgos habitaules en el carácter histerico: egocentrismo, dependencia de ciertos personajes ideadlizados, sugetibildiad, ingeniodad, frigidez, o diversos grados de inhibición genital, etc
? La mujer histerica seduce y frustra, pero en forma inconsciente.
? Suele observarse en la histerica una marcada dependencia hacia su marido o hacia algun personaje idealizado q representa la autoridad. En el pasado la dependencia intanril no pudeo ser bien tolerada por los progenitores especialmente por la madre. En la adulta esta dependecia adquiere un matiz hostil, como trata a su pareja como su madre trataba al padre y/o a ella misma. Simultanea o alternativametne peude desarrollar un vínculo de depdencia idealizada
? Muchas veces el miedo de entregarse a un hombre q puede abandonarla es tal q lleva a una disociación, entabla con el conyugue, de quien esta insatisfecha sexualmente, un vinculo tierno y dependietnee mientras coloca la satisfacción secual en un vínculo imagianrio o atual fuera de la relación marital, o a la inversa.
? La necesidad de perfección: tiene tanta necesidad de alcanzar la perfección porq se siente esencialmente imperfecta, ya q desde su posición infantil interpretó la ausencia de pende como una “falta” humillante inaceptable
? No tiene definida su identidad femenina en la medida en q no hay superado totalmente el complejo de Edipo, apela al mundo de la fantasía donde se identifica con la mujer mas perfecta, etc
? El hombre debe ser más fuerte, mas potente q el padre, pero ese vacío es imposible de llena, todos decepcionan a la histérica. La insatisfacción se convierte en una necesidad. Es el deseo de la histérica conservar intacto su deseo?
? Es frecuente que la histérica desempeñe un rol en determinado vínculo y uno opuesto en otro, sea simultaneo o sucesivo. Busca un ideal en un caso y en otro pretende ser el ideal.
? Esta necesidad de encarnar la perfección halla su modalidad expresiva mas ostentosa en el carácter fálico-narcisista: personas arrogantes, de apariencia segura y agresiva, en franca competencia con el otro sexo. Bajo este tipo entrarían diversas formas activas de homosexualidad masculina y femenina, formaciones paranoicas y distintas perversiones sexuales con una importante componente sádica.
? Cuando se busca en el amante al padre idealizado q compense las faltas del padre real la histérica se identifica con el lugar de madre-fálica q maltrata y denigra y a quien queda así ubicado en el lugar de niña-amante-rechazada
? Muchas veces se nota un escaso interés y la casi convicción de q el coito es una experiencia frustrante para la mujer histérica, que prefiere la “parte romántica” del amor. Para ellas el orgasmo sería la muerte, la muerte del deseo. La frigidez no es una impotencia es “no querer”. Esta actitud sexual consiente muchas interpretaciones
? El miedo de entregarse a un hombre se conectaría con que ella no ha podido constituirse aún como mujer: por su fijación edípica a la madre no ha hecho un pleno pasaje al padre como objeto de amor, a su vez por su intensa fijación edípica positiva no ha hecho sino una insuficiente y parcial sustitución del padre por otro hombre como obj de amor exogámico: en este caso la frigidez sería un problema de “no poder”
? Cuanto mayor sea la dependencia de la madre, menos espacio tendrá el hombre como Maestro para hacer su aparición, y mas prematura será la decepción
? La madre de la histérica no es consciente del daño q ocasiona. Se defiende de su propio sentimiento de desvalorización como mujer. Por su parte el padre trata de demostrar frente a los ojos de su hija q, después de todo, tan impotente no es.
? Entre muchas variantes hallaremos a la histérica en la q predomina la búsqueda del amante idealizado, otras en las q es mas evidente la franca rivalidad con el hombre, algunas pretenden erigirse en obj idealizado de los hombres, otras se refugian en la maternidad como compensación de una feminidad sentida como insuficiente o como incompletud intolerable
? La mujer es un ser dual: actitud pasiva (busca complementación con compañero) act activa (comportamiento materno)
? Es frecuente ver en las mujeres histéricas como disocian u oponen el ser mujer con el ser madre o el amor sexual genital con el amor tierno
? La inhibición sexual e la histérica esta sobredeterminada intervienen muchos factores q depende de la historia personal.
? También al hombre histérico le gusta seducir, quiere ser amado por todos y no puede elegir. Siempre se halla insatisfecho por lo q tiene y le parece más valioso lo q tienen otros. El necesita mostrarse. EL histérico tiene tanta inseguridad de su identidad sexual como la mujer de la suya. Es frente a esta ostentación machista q la histérica se revela frustrándolo.
? El intento de agradar a todos, de ser querido por todos, implica inconscientemente el deseo de borrar a todos. El no ha superado la rivalidad con sus padres ni tampoco el temor al castigo por sus deseos prohibidos.
Al niño le falta la protección paterna q debilite la “peligrosidad” q atribuye a sus deseos infantiles. Por otra parte hay una madre q descalifica al padre como hombre y dirige una mirada amorosa a un tercero idealizado, q podrá seducir al hijo en un afán narcisista, faltándole el verdadero amor de madre.

2- Describa las características mas salientes de la neurosis obsesiva

? Neurosis obsesiva? también se encuentra dentro de las neurosis de transferencia, por su reedición de los vínculos aprehendidos en el pasado. El conflicto tiene historia.
? aislada como catgoría diagnóstica por Freud al agrupar una serie de sintomas vinculados a una variedad de categorías diagnósticsa diferentes: las obsesiones, los impulsos de realizar acciones que al propio sujeto le parecen absurdas, abominables oa mbas, los rituales.
? Según Lacán la expresión designa una estructura, con lo q se puede padecer de neurosis obsesiva y no manifestar los síntomas típicos
? Se plantea la pregunta que tiene que ver con la contingencia de la propia existencia:¿ser o no ser? ¿estoy muerto o vivo? ¿por qué existo? La respuesta es trabajar febrilmente para justiciar la existencia. El neurótico obsesivo rechaza a ambos sexos, es de ambos a la vez.
? La pret del neurótico tiene consecuencias en su actitud respecto del tiempo: puede ser una actitud de perpetua vacilación y posposición mientras aguarda a la muerte o considerarse inmortal porq uno ya esta muerto. Hay un gran sentimiento de culpa y una estrecha vinculación con el erotismo anal.
? El obsesivo realiza algunos rituales compulsivos porq piensa q le permitirán huir de la falta en el Otro, q en el fantasma suele representarse como un desastre terrible. Estos rituales llevaron a Freud a establecer paralelos entre la estructura de la neurosis obsesiva y la estructura de la religión.
? Se define por la estructura propia de la persona del obseso sometida a las obligaciones q le prohíben ser él mismo.
? Se caracteriza clínicamente por:
– emergencia de fenómenos obsesivos
– por los medios de defensa del obsesivo contra su propia obsesión (trucos y estratagemas q usa conscientemente)
– trastornos intelectuales y afectivos
? Se produce:
– una regresión de los sistemas pulsionales al estado sadicoanal
– las excesivas defensas del yo contra las pulsiones instintivas
– los imperativos inconscientes del yo
? Los síntomas:
– el sujeto es invadido por ideas obsesivas q se le imponen a pesar de él, es el pensamiento compulsivo
– experimenta una tendencia a los actos agresivos, impulsivos, particularmente temidos o no deseados, es la actitud compulsiva
– se siente forzado a realizar actos repetitivos de carácter simbólico son los ritos del pensamiento mágico
– esta lucha es causa y efecto de una astenia psíquica
? El pensamiento compulsivo:
– puede ser una imagen, dudas, o un problema, palabras o cifras que es preciso repetir en serio, etc
– la tendencia a la repetición es inseparable de esta intrusión parasitaria. Cada uno de los rasgos obsesivos se presenta en largas series de “idas y vueltas”desencadenadas por un mínimo accidente, recuerdo o gesto azodino
– el obseso sufre a causa de su síntoma y se lo ve concentrado ansioso durante la crisis
– tiene conciencia de su propia responsabilidad
– de este conflicto obtiene cierta satisfacción oscura q responde al deseo de martirizarse, forzarse y “contenerse”
– rechaza lo q le atrae, se abandona a lo q teme “es el juego compulsivo”
? La actividad compulsiva:
– el sujeto se queda de no poder contenerse mas q con gran esfuerzo par ano dejarse llevar por una acción q no puede cometer: es siempre un acto cargado de agresividad contra el sujeto o los demás y es porq no se debe hacer por lo q el obseso se siente en la obligación de realizarlo
– el obseso compulsa el acto en la sucesión rápida y rítmica de mov opuestos q traduce la incapacidad de resolver su propia contradicción
? Los ritos obsesivos:
– ante el problema el obseso encuentra una solución de “compromiso”. Establece una especial forma de relación mágica con el mundo. Cuando el ritual es complicado constituye un verdadero ceremonial
– la ritualización de su vida es el punto final de act obsesiva
– algunos comportamientos obsesivos son:
1- locura de la duda: siempre asociada con el “delirio de contacto” (terror de los microbios. Falta de certidumbre de limpieza…)
2- osesion-compulsión de actos criminales
3- onomatomania: indefinidas series de n° y cálculos.
? El fondo psicasténico
– las agitaciones psicomotrices, ideoverbales constituye un aspecto fundamental de este desorden
– en el plano de la afectividad el obseso esta consagrado a sentimientos depresivos, testimonio de su debilidad psíquica
– el “sentimiento de realidad” esta alterado en los obsesos
? el carácter y la personalidad del obseso: debilidad en las operaciones de la síntesis psíquica, neuróticos abúlicos, fatigados y desorientados, fuerzas inconscientes y represivas del super-yo inconsciente
? los estigmas psicasténicos
-la neurosis obsesiva se desarrolla sobre anomalías del carácter
-los rasgos esenciales del obseso son:
1- tendencia a los escrúpulos, a la abulia y a la duda
2- tendencia a las crisis morales de conciencia
3- la timidez e inhibición en los contactos sociales
4- tendencia a la introspección y autoanalisis de la vida interior
5- trastornos de la sexualidad
6- estigmas psicomotores
– desde la mas temprana edad el obseso manifiesta sus temores, tormentos éticos y apuro en la vida social, escuela o familia
– se ha observado siempre la manía del orden y de la meticulosidad. Son estrictos y ávaros.
? el carácter sadicoanal del obseso
– su mecanismo de defensa es la “formación reactiva”.
– El comportamiento afectivo del sujeto mantiene las conductas arcaicas del periodo sadiconal
– Sea cual fuere el tipo de carácter obsesivo se encontraran: la tendencia a la suciedad recubierta por su formación reactiva de superlimpieza y la tendencia a la retención de objetos recubierta por el comportamiento de prodigalidad
– Además puede señalarse el comportamiento en relación al tiempo. La puntualidad puede coexistir con retrasos. La manía del desarrollo intelectual, la contención de emociones.
? Evolución pronóstico
– la neurosis obsesiva se constituye progresivamente, en la época de la pubertad o cuando se plantean problemas importantes de existencia.
– El final esta caracterizado por una especie de estereotipia automática en los rituales
– Tb ocurre q los mecanismos neuróticos de defensa del yo contra la angustia ceden evolucionando el obseso al delirio de la esquizofrenia
? Diagnóstico?la neurosis obsesiva de estructura es la q ofrece menos dificultades para el diagnostico
? Teoría de Janet: lo fundamental es el trastorno negativo, el obseso es incapaz de adaptarse a la realidad
? Teoría de Freud: la presión de las pulsiones inconscientes da fuerza a los sistemas obsesivos. La regresión de observa en los pacientes por la constante presencia de tendencias sadicoanales muy fuertes. Todos los obsesivos tienen rituales escatológicos secretos, su sexualidad se muestra en el análisis falsamente genitalizada.
-El obseso tiene temores de castración, preocupación permanente por la masturbación.
-La regresión se produce a partir del fracaso de desarrollo de los estadios fálico y edípico, las presiones subsistentes concernientes a la genitalidad van a ser vividas bajo la forma sadicoanal. Este nivel de satisfacción sadicoanal va a ser mal tolerado por el yo generándose entonces defensas especificas
-la ambivalencia del obseso se encuentra en su deseo de castigarse por adelantado para autorizarse a un comportamiento prohibido, o en obstinarse en llevar al extremo el mantenimiento de una norma para demostrar su absurdidad
? Tratamiento? contra la neurosis obsesiva manifiesta: una psicoterapia, quimioterapia para mejorar la tendencia depresiva. Lo mejor es la asociación de la fisioterapia con la quimioterapia
? Ante el carácter obseisvo: es mas dificil.

3-Cuáles son las relaciones que Freud establece entre ceremonial neurótico ceremonial religioso?

? Ambos ceremoniales consisten en pequeñas practicas de la vida cotidiana q se cumplen en manera idéntica o con variaciones que responden a leyes. Las dos comprenden una angustia de la concia moral a raiz de omisiones, asi como escrupulosidad en la ejecución de los detalles.
? La diferencia consiste en una mayor diversidad individuadle las acciones ceremoniales neuróticas por oposición a la estereotipia del rito, así como el carácter privado de las primeras en oposición al publico de las religiosas, y por sobre todo los pequeños agregados del ceremonial religiosos se entiende plenos de sentido y simbólicamente mientras q los del neurótico aparecen necios y carentes de sentido. Aunq esta última diferencia se elimina con la ayuda del psicoanalis al entender las acciones obsesivas y ver q estas por entero y en todos su detalles poseen sentido, están al servicio de sustantivos intereses de la personalidad y expresan sus vivencias
? Por ultimo es uno de los requisitos de la condición de enfermo q la persona q obedece a la compulsión la practique sin conocer su significado, también el individuo piadoso practica el ceremonial sin inquirir en su significado

4-Génesis de la religión según Freud ¿porque la caracteriza como una neurosis obsesiva universal?

-Porque también la formación de la religión parece tener por base la sofocación de ceritas mociones pulsionales (hecho primero en la base de toda neurosis obsesiva)
tanto las acciones ceremoniales como obsesivas nacen en parte como defensa frente a la tentación y en parte como protección frente a la desgracia esperada. Sus exteriorizaciones siempre devuelven algo del placer q estan destinadas a prevenir. El ceremonial figura la suma de condiciones bajo las cuales se permite otra cosa, todavía no absolutamente prohibida, así como el ceremonial del matrimonio significa para el creyente la permisión del goce sexual, de lo contrario pecaminoso.
Ahora bien en el caso de la religión se trata de la represión de pulsiones egoístas, perjudiciales para la sociedad, a veces sexuales.
Es en la religión donde primero se nota la conciencia de culpa y la angustia de expectativa como angustia ante castigos divinos(síntomas de la neurosis obsesiva). En el ámbito religioso se da también un desplazamiento desde lo genuino hacia algo pequeño convirtiéndose así las minucias del ceremonial en lo esencial de la práctica religiosa. Es a raiz de estas concordancias q analogías que podría decirse que la neurosis obsesiva es una especie de religión individual mientras que la religión es una neurosis obsesiva universal.
El punto en común mas resaltante es la renuncia de ambas al quehacer de algunas pulsiones dadas constitucionalmente y la diferencia radica en la diferencia de estas pulsiones, de origen sexual en la neurosis y egoísta en la religión.
¿Qué es y en que consiste el juego interno de la direccion?
El juego interno de la dirección es el que tiene lugar en la mente del directivo. Es la forma como una persona controla las cuestiones mentales y psicológicas de la autoestima, la necesidad de dirigir y el deseo de agradar. Esto es muy imp. Para el rendimiento del trabajo directivo. Dominar el juego interno de la dirección implica entender y aceptar el propio papel y desarrollar las perspectivas mentales y psicológicas apropiadas a las exigencias de este. Existen expectativas para cada tipo de rol en particular, y estas están culturalmente arraigadas y tienden a basarse en la posición que ocupa una persona en la jerarquía de la org. Dicha jerarquía define la típica progresión de la carrera de los individuos dentro de las orgs.
Para ser un directivo con éxito no solo hay que aprender diversas especialidades tb hay que desarrollar modos de pensar distintos. Es decir, el grado de dominio de los elementos del juego interno que logra una persona afecta su capacidad para realizar las tareas técnicas. La capacidad para practicar el juego interno puede ser la variable critica que determine si una persona triunfa o fracase como jefe. Hay tres aspectos para practicar el juego interno de la dirección con éxito:
1- Tener la suficiente autoestima personal como para que las cosas que un directivo debe hacer le resulten gratificantes.
2- Ser capaz de poner limites a su necesidad de controlar directamente a las personas y los resultados.
3- Ser capaz de controlar la necesidad de ser bien considerado de forma que no interfiera con hacer bien las funciones de dirección.

Características de la neurosis fóbica
-Esta caracterizada por la sistematización y desplazamiento de la angustia sobre personas, cosas, situaciones o actos, que se convierten en el objeto de un terror paralizador.
-El síntoma es una fobia. La fobia es un medio especifico intenso, cuyo estimulo es proyectado al exterior para disminuir la angustia. La fobia es miedo extremo a un objeto particular o a una cierta situación. Quienes la padecen experimentan angustia si tropiezan con el objeto fóbico y crean estrategias de evitacion para que esto no suceda Tales estrategias pueden volverse tan elaboradas que la vida del sujeto queda restringida. La fobia convierte en pensamiento visible una situación traumática, mediante la introducción de una dimensión simbólica aunque esta sea solo una solución provisional.
-En la neurosis fóbica se tiende a remplazar la angustia de un peligro interno por el miedo de un peligro externo.
– Tb se la llama histeria de angustia
– Los ppales temas fóbicos son la claustrofobia, fobia de espacio, miedo a ala oscuridad, a la muchedumbre, etc. Cada una de Las situaciones fóbicas aparecen como una nueva fantasía pero la posición neurótica es siempre la misma:;desplazar la angustia con un pretexto.
-Existen dos tipos de conductas fobias: las conductas de evitacion en las cuales el sujeto se comporta de manera que evita encontrar el objeto tabu, y las conductas de tranquilizacion en las cuales se trata de no estar solo.
-El fóbico se alarma ante todo lo que surge de si mismo. Tiende a proyectar fuera de si el drama que vive. Se defiende contra sus pulsiones, negándolas.
-El fóbico tiene dificultad para soportar el tratamiento analítico
-Existen dos actitudes de huidas frente a las fobias: la actitud pasiva en las cuales hay exposiciones de inhibición que pueden ser parciales o totales, o a la inversa, con una actitud de desafío (como puede ser la superactividad).
-La vida sexual del fóbico esta siempre alterada en el sentido de una intensa inhibición. Cuando el deseo sexual es sentido como un peligro de destrucción, la angustia que esto provoca evita el acercamiento.
-Puede ocurrir que la neurosis se estabilice.

¿Cuáles son los temores mas característicos de un fóbico?¿Que diferencias hay con los temores obsesivos?
.El fóbico experimenta un miedo extremo a un objeto particular o a una cierta situación. Quienes la padecen experimentan angustia si tropiezan con el objeto fóbico y crean estrategias de evitacion para que esto no suceda Tales estrategias pueden volverse tan elaboradas que la vida del sujeto queda restringida.( En cambio en la n. Obsesiva se trata de responder la pregunta sobre su propia existencia) La fobia no es una estructura clínica que este en el mismo nivel de la neurosis obsesiva , sino una vía de acceso que puede llevar a eso y que tb tiene ciertas conexiones con la estructura perversa.
PSICOLOGIA DE LOS VINCULOS LABORALES

8- ¿Qué es lo real en el trabajo?
Lo real se puede definir como lo que, en el mundo, se hace conocer por su resistencia al dominio técnico y al CC. Lo real es aquello donde fracasa la técnica después de que todos sus recursos han sido utilizados correctamente. Lo real entonces esta ligado al fracaso. La realidad a diferencia de lo real (parte de la realidad que resiste a la simbolización) es el carácter de lo que no constituye únicamente un concepto, sino un estado de las cosas.
Lo real del trabajo, es una dimensión esencial de la inteligibilidad de los comportamientos y de las conductas humanas en una situación concreta. La falla humana frente a la tarea es inevitable, ya que lo real nunca se deja de aprehender mas que bajo la forma de fracaso. Esto quiere decir que la actividad real siempre contiene una parte de fracaso frente a la cual el operario ajusta los objetivos y la técnica, por lo que el fracaso no marca el termino del proceso sino que genera un impulso hacia la superación. Después de explicar lo real del trabajo, se puede dar una definición completa y concreta de trabajo “actividad coordinada, desplegada por los hombres y mujeres para enfrentar lo que, en una tarea utilitaria no puede obtenerse mediante estricta ejecución de la organización prescripta.

9- Explicar: la desocupación lleva al sujeto no solo a una situación de precariedad económica sino también de ruptura con respecto al sistema relacional
Antes de explicar la frase considero relevante explicar el termino desocupación y su diferencia con el termino desempleo.
Desocupación ? ausencia estructural de trabajo en el medio socio – económico en el cual vive, por lo tanto, la enorme dificultad para reinsertarse laboralmente. Implica un doble trabajo analítico: elaborar el duelo por el objeto perdido, así como también percibir sin desmentir una realidad social traumatizante que no ofrece un nuevo objeto para el desplazamiento libidinal. El desamparo se convierte así en el prototipo de la situación traumática
Desempleo ? situación de cambio en la cual se encuentra una persona que ha quedado sin trabajo en un medio social en el que existe la posibilidad de encontrar un nuevo empleo. El trabajo analítico esta centrado en la elaboración del duelo por el objeto perdido y en la significación que ésta perdida adquiere en relación a otras perdidas vividas por el sujeto que podrían reactualizarse. La perdida del trabajo llevara a la reactualizacion de conflictos edipicos. Solo a partir de la elaboración de estos conflictos quedaría la posibilidad del desplazamiento libidinal a un nuevo objeto existente en el mundo exterior.

Una vez aclarados y diferenciado los conceptos desocupación y desempleo, explico la frase en cuestión. El hecho de quedarse sin trabajo en un medio socio – económico donde hay ausencia del mismo causa determinadas consecuencias, entre ellas la precariedad económica y la ruptura con respecto al sistema relacional. La primera es consecuencia directa de la merma en los ingresos. Esto implica además el fracaso de una generación que no puede dejar una herencia productiva y creativa a la siguiente. La segunda, por otra parte, es una forma particular de disociación del vinculo social. La falta de trabajo lleva a una ruptura con respecto al sistema relacional. Dentro de este sistema es donde el sujeto reproduce su existencia en el planto afectivo y social. Las dificultades provenientes de la situación de desocupación llevan a la persona a conflictos familiares y al alejamiento progresivo de sus grupos de pertenencia, va quedando así en una situación de vulnerabilidad. Esta fragilidad relacional es en muchos casos deviene en la ruptura de su lazo societario y por lo tanto en un lento proceso de alineación creciente.

10- Efectos de la desocupación en el psiquismo
Desocupación ? ausencia estructural de trabajo en el medio socio – económico en el cual vive, por lo tanto, la enorme dificultad para reinsertarse laboralmente. Implica un doble trabajo analítico: elaborar el duelo por el objeto perdido, así como también percibir sin desmentir una realidad social traumatizante que no ofrece un nuevo objeto para el desplazamiento libidinal. El desamparo se convierte así en el prototipo de la situación traumática
Desempleo ? situación de cambio en la cual se encuentra una persona que ha quedado sin trabajo en un medio social en el que existe la posibilidad de encontrar un nuevo empleo. El trabajo analítico esta centrado en la elaboración del duelo por el objeto perdido y en la significación que ésta perdida adquiere en relación a otras perdidas vividas por el sujeto que podrían reactualizarse. La perdida del trabajo llevara a la reactualizacion de conflictos edipicos. Solo a partir de la elaboración de estos conflictos quedaría la posibilidad del desplazamiento libidinal a un nuevo objeto existente en el mundo exterior.

No se puede generalizar la tramitación subjetiva de la situación de desocupación, ya que cada sujeto de acuerdo con su historia significara y podrá encontrar diferentes caminos de elaboración. A pesar de esto, algunas de las consecuencias de las dificultades en el campo laboral son las siguientes: incrementos de ansiedad confusional, estados regresivos, elaboración melancólicas, trastornos del carácter, acentuación de lo endogámico, conductas adictivas, descompensaciones orgánicas, violencia como descarga en lugar de pulsiones agresivas para la modificación del mundo externo, exigencia de trabajo psíquico en la búsqueda de la percepción adecuada de la dificultad.
Tanto el desempleo como la desocupación son una fuente intensa de traumas psíquicos, que favorecen regresiones en la estructura psíquica individual y en las instituciones. Esto puede llevar a un paulatino o abrupto desligamiento de las fuerzas pulsionales con la consiguiente acción de la pulsion de muerte no neutralizada, lo cual queda expresado en la falta de deseo, el aislamiento y la auto culpabilidad por la situación de desocupación.

13- Aspecto subjetivo e intersubjetivo del trabajo
? el trabajo subjetivo: Cuando tengo la experiencia de la resistencia del mundo a mi voluntad, sufro por ello. Este sufrimientos es la forma en que la vida se hace conocer ante mi. Y cuando luego de haber fracasado por largo tiempo encuentro por fin el medio de superar la resistencia del mundo a mi volunta, no es solamente el mundo el que cede y se transforma, yo mismo soy transformado por que he adquirido una habilidad nueva y un registro suplementario de sensibilidad. El trabajo es la prueba capital por la cual se incrementa mi subjetividad. El trabajo no es solo producción, es también trabajo psíquico.

? el trabajo intersubjetivo: En la situación común de trabajo, trabajo siempre para alguien: un patrón, mis subordinados. El trabajo es también y fundamentalmente intersubjetivo. “Vinculo social” porque ésta relación con otro en el mundo del trabajo no es semejante a la relación intersubjetiva en el registro de la vida erótica y de la vida amorosa. Lo que yo espero del otro en el campo de las relaciones sociales de trabajo, no es el amor sino algo que merece ser diferenciado: reconocimiento.

14- Características contemporáneas del trabajo
Actualmente, las formas de organización del trabajo, de gestión y de management privilegian:
o Competencia generalizada
o Deslealtad entre colegas
o Agresividad
o Individualismo forzado
o Rendimiento individual.

La disolución del vinculo social es el legado de numerosos asalariados que viven en el miedo y ya no encuentran el reconocimiento en el trabajo, pero experimentan la frustración y la soledad.
El trabajo ocupa un lugar central en la formación del vinculo social. Actualmente produce practicas perversas. Es por el trabajo que puedo beneficiarme del reconocimiento y realizarme en el campo social. Es por el trabajo que puedo emanciparme.
El vinculo social como mediador de la salud mental.

16- ¿A qué se llama macdonlizacion de la sociedad?
Es un caso paradigmático, que se basa en los principios que rigen el funcionamiento del restaurante de comida rápida Mc. Donald ´s . es considerado además, un proceso de mucho alance ya qye la M. No solo afecta al negocio de los restaurantes, sino también a la educación, el trabajo, los viajes, el ocio, las dietas, la política, la flia y prácticamente a todos los demás aspectos de la vida.

11) ACOSO MORAL ? En el ámbito empresarial surge del ansia de poder y de la perversidad.
– acosos en el lugar de trabajo: cualquier manifestación de una conducta abusiva que pueda atentar contra la personalidad, la dignidad, o la integridad física o psíquica de un individuo. Sus efectos son: destruye el ambiente de trabajo y disminuye la productividad, ya que favorece al absentismo y al desgaste psíquico.
– El acoso moral incluye: abuso de poder y manipulación.
– -proceso: nace de forma anodina. Luego se propaga. Al principio el acosado no cree que el acoso sea en serio. Luego los ataques se multiplican y la victima se ve acorralada. Este termina por perder parte de si mismo a raíz de las repetidas humillaciones, se solo se amplifican a menos que intervenga un tercero.
– – es un fenómeno circular: (dificultad para saber quien origino el conflicto). El perseguidor crea miedo en la victima y por el reflejo condicionado, este miedo lo conduce a comportarse patológicamente, lo que el agresor utilizara mas adelante como coartada para justificar su agresión. Solo ante una reacción muy visible, los superiores toman conciencia de la situación.
– – origen del acoso: reacción de la victima contra el autoritarismo de un superior, por lo tanto el perverso se siente descalificado por la victima con lo cual justifica su crueldad. Por ello las victimas son personas escrupulosas, y una vez instaurado el conflicto llegan a ser considerados x el resto de las personas como los responsables del conflicto.
– – situaciones de agresión:
– a) de compañero a compañero: los grupos tienden a igualar a los individuos y soportan mal las diferencias. A veces ocurre tb por racismo o sexismo. A veces por envidia. Tb puede darse por enemistades personales o competencias por protagonismo. La incompetencia de los directivos en estos casos actúa como factor agravante de los acosos.
– b) de subordinado a superior: es poco frecuente. Generalmente ocurre con alguien que viene de afuera o un ex compañero que fue ascendido.
– c) de superior a subordinado: es mas frecuente que la anterior. Se trata de superiores que se dirigen a sus subordinados de modo tiránico o perverso. Consecuencia: abuso de poder y/o maniobra perversa de un individuo que necesita aplastar a los demás para destacarse o existir.
– A veces, el miedo al desempleo explica el sometimiento.

17) DIFERENCIAS ENTRE NEUROSIS Y PSICOSIS ?
-neurosis: resultado de un conflicto entre el yo y su ello. La neurosis de y transferencia consiste en un conflicto entre el yo y el ello. Y la narcisista entre el yo y el súper yo. El yo al servicio de la realidad emprende la represión de una moción pulsional. Esta represión fracasada trae como consecuencia el aflojamiento del nexo con la realidad.
-psicosis: desenlace análogo de una similar perturbación en los vínculos entre el yo y el mundo exterior. Conflicto entre el yo y el mundo exterior. Tiene carácter de reparación. También quiere compensar la perdida de la realidad a través de la creación de una realidad nueva.
– diferencias: en le neurosis el yo en vasallaje a la realidad, sofoca un fragmento del ello. En la psicosis ese mismo ello se retira de un fragmento de la realidad. En la primera se evita la perdida de la realidad (no quiere saber de ella) mientras que en la 2da esta dada de antemano ( se la desmiente y se procura reconstruirla, esto se logra por medio de la alucinación) .
– similitudes: en ambos se sirve al afán de poder del ello que no se deja consentir por la realidad.

12) TRABAJO Y RECONOCIMIENTO – DESEO –>
Debido a que trabajar implica contribuir a la organización del trabajo, el sujeto espera una retribución, esencialmente de la dimensión de lo simbólico: reconocimiento. Esto implica 2 tipos de juicios: el juicio de utilidad (si mi trabajo es reconocido por la línea jerárquica) y el juicio de belleza (connota reconocimiento de los pares. Este juicio es el mas importante en la dinámica del reconocimiento).
El reconocimiento es una apuesta a la salud mental, ya que es un reconocimiento en el campo de lo social. Por lo tanto quienes no tienen trabajo sufren de “morbilidad” psicopatológica, ya que al ser privados del aporte a la sociedad también son privados de proseguir la construcción de su identidad.
-Deseo? fuerza continua que es escencial en el concepto lacaciano.
Lacán sostiene que el deseo es la esencia del hombre. Se refiere siempre al deseo inconsciente, el cual es enteramente sexual
Lacán criticaba a las categorías psicoanalíticas del momento que confundían el concepto de deseo con los de demanda y necesidad
-Necesidad = instinto puramente biológico que se elimina por completo cuando es satisfecho. Cuando el sujeto nace depende del Otro para q lo ayude a satisfacer sus necesidades. La necesidad tiene que articularse como demanda para que el otro la comprenda. La presencia del Otro pronto adquiere importancia en si misma ya que simboliza el amor del Otro. De modo que la demanda asume una doble función, sirve como articulación de la necesidad y como demanda de amor. Pero el Otro no puede proporcionar ese amor incondicional que el sujeto anhela, por lo que cuando las necesidades articuladas en la demanda han sido satisfechas subsiste el anhelo de amor insatisfecho, este resto es el deseo.
El deseo no puede ser satisfecho en constante en su presión y eterno. La realización del deseo consiste en reproducirlo como deseo.
El deseo es uno, mientras que las pulsiones son muchas. Las pulsiones son las manifestaciones particulares de una fuerza única denominada deseo.
-“el deseo humano es el deseo del otro” (Lacán) :
– el deseo es esencialmente “deseo del deseo del Otro” deseo de ser objeto del deseo de otro y deseo de reconocimiento por otro: ilustrado en el 1° tiempo del complejo de Edipo.
– El sujeto desea desde el punto de vista de otro. Lo que hace deseable un objeto es el hecho de que sea deseado por otro. El deseo humano es deseo de reconocimiento, al desear lo q desea otro puedo hacer q el otro reconozca mi derecho a poseer ese objeto y de ese modo reconozca mi superioridad sobre el. Especialmente evidente en la histeria.
– El deseo es deseo del otro. El deseo fundamental es el de desear incestuosamente a la madre. El Otro primordial
– El deseo es siempre “el deseo de alguna otra cosa” el objeto de deseo es continuamente pospuesto. Es una metonimia
– El deseo surge originalmente en el campo del Otro, en el inconsciente
El deseo es un producto social, se constituye en una relación dialéctica con los deseos percibidos de otros sujetos. La primera persona que ocupa el lugar del Otro es la madre y al ppio el niño esta a merced del deseo de ella, cuando el Padre articula el deseo con la ley, mediante la castración de la madre, queda el sujeto liberado de su sujeción a los caprichos del deseo de ella.

16) MCDONALIZACION DE LA SOCIEDAD –>
-mcdonalizacion: proceso mediante el cual los principios del funcionamiento de los restaurantes de comida rápida han ido dominando aspectos cada vez mas amplios de la sociedad (educación, trabajo, etc.). El impacto de los mc donald´s se ha manifestado de variadas formas: cantidad de empresarios que intentan emular el éxito de mc donald´s; el aumento de restaurantes de comidas rápidas; la extensión de este modelo a una gran cantidad de negocios de comidas; el aumento de su presencia en todo el mundo; el surgimiento de variantes en otras naciones; el nro creciente de negocios q adopto sus necesidades a los principios de funcionamiento de los restaurantes de comida rápida; etc.
Mc Donald´s se ha convertido en un establecimiento omnipresente e inmediatamente reconocible; se convirtió en un símbolo tan arraigado que ha logrado poner el apodo de “Mc..” a diferentes negocios que siguen su modelo :mc doctores. Inclusive el sexo es un aspecto de la vida que fue afectado por la mcdonalizacion (ej: líneas calientes, teléfonos eróticos, etc).
El modelo de la mcdonalizacion ha tenido tanta repercusión ya que ofrece: eficacia: en una sociedad que marcha a ritmo acelerado hace que se convierta atractiva la eficacia para solucionar el problema de la alimentación; un servicio cuantificable y valorado; cantidad se convirtió en sinónimo de calidad lo mismo que la rapidez; aquello que es previsible: no brinda sorpresas lo cual indica que mucha gente ha empezado a desear un mundo sin sorpresas; control: a través de la sustitución de la mano de obra humana por la tecnología.
Un punto criticable de la mcdonalizacion es: la irracionalidad de la racionalidad. Pero el incremento de la población, la aceleración del cambio tecnológico, el aumento de ritmo de vida, etc, hace imposible el regreso a un mundo no racionalizado. Es cierto que las personas pueden ser mucho mas reflexivas, creativas, hábiles, etc, pero esto se dificulta debido a los imperativos de un mundo racionalizado. Y los 4 aspectos básicos de la racionalización son justamente: eficacia, calculo, previsibilidad y un control mediante la tecnología (irracionalidades asociadas a una deshumanización a raíz de una racionalización progresiva).
Ventajas de la mcdonalizacion:
– una sociedad mas igualitaria
– poder comprar sin tener q salir de casa
– alta tecnología actual que eleva la calidad de los servicios
– atención medica casi instantánea
– sistema telefónico computarizado
– hogares unifamiliares, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *