Teoría y práctica de la comunicación humana, Barcelona

Ellis, Richard; McClintock, Ann. Capítulo V. Teoría y práctica de la comunicación humana, Barcelona, Paidos, 1993, pp 97-120
Hipótesis: ¿en qué consisten los modelos de comunicación?
1) Problemas abordados:
I- ¿Cuál es el fin de los modelos de comunicación?
II- ¿Hay un único modelo de comunicación?
a. ¿En que consiste el modelo de Shannon y Weaver?
i. ¿Hay un elemento vital en la comunicación?
ii. ¿Cuáles son los elementos que componen al modelo? ¿Cómo funcionan los elementos del modelo? ¿Se relacionan entre si?
iii. ¿ Qué problemas pueden afectar al modelo?
iv. ¿ Qué soluciones se presentan? ¿Tienen algún tipo de consecuencia estas soluciones?
v. ¿ En qué consiste la entropía? ¿Cómo repercute en el modelo?
vi. ¿ En qué falla el modelo?
b. ¿Qué otro tipo de modelos son presentados?
III ¿En qué consiste el modelo de Gerbner?
IV ¿De qué habla la cuestión del significado?
a. ¿Qué es la semiótica?
b. ¿ Cómo se relaciona el modelo de Pierce con esta cuestión?
c. ¿ Cuáles son las divisiones del significado?

2) Definiciones de palabras y conceptos importantes:
Modelos de comunicación: “ [pretenden] describir una teoría en particular, un proceso parte de un proceso o simplemente un hecho comunicativo [. . .] nos permiten centrar la atención en factores específicos” (pp 98)
Transmisor: aquel que emite el mensaje.
Canal: “método físico por medio del cual se trasmite y recibe el mensaje” (pp 101)
Código: sistema de signos y de reglas que permiten formular y comprender un mensaje.
Receptor: persona que recibe el mensaje en un acto de comunicación.
Fuente: principio, causa y fundamento del mensaje.
Ruido: interferencias en el canal que impiden una correcta comprensión del mensaje.
Redundancia: repetición innecesaria.
Comunicación fática: estilo de comunicación de compromiso, sirve para mantener el diálogo, por cortesía, etc.
Entropía: medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, del cual va a recibir sólo uno.
Semiótica: teoría lógica general de los sistemas de signos. Se ha dividido en tres partes, semántica, sintaxis y pragmática.

Síntesis:
Hace cuatro décadas hay especial interés en explicar el modelo de la comunicación, es así como han surgido distintos diagramas y teorías dentro de los cuales encontramos el modelo de Shannon y Weaver. Estos ingenieros aplicaron sus conocimientos científicos al estudio de la comunicación humana y diseñaron un modelo centrado en el proceso de transmisión de información que dio lugar a la creación de varias escuelas de comunicación. El modelo está compuesto por transmisor y receptor, ambos deben ser capaces de manejar el mismo código y canal. Shannon y Weaver se encontraron con un inconveniente; el <>,el mismo puede presentarse en forma de canal sobrecagado y se previene mediante el uso de la redundancia. Ahora bien, este último puede provocar el efecto contrario si es demasiado previsible; el mensaje pierde atracción. Jakobson considera a la comunicación fática como la forma de redundancia más conocida. Otro concepto también aplicado a la comunicación es el de entropía, el mismo tiene el fin de hacer más interesante el texto pero puede provocar confusión en el receptor. El modelo de Shannon y Weaver omitió una serie de factores que llevaron a la adaptación del mismo. El modelo trataba sobre una comunicación lineal que tampoco tenía en cuenta las actitudes y percepciones individuales. El modelo de Gerbner incorpora estas cuestiones y considera a la comunicación como un proceso de selección del contenido. Hay una corriente de estudio que encara al proceso de la comunicación en forma distinta a Shannon y Weaver, considera que el <> en vez de la transmisión es lo más importante. Estos teóricos pertenecen a la escuela semiótica de la teoría de la comunicación. El modelo más conocido de este grupo es el de Pierce donde hay una interrelación entre el signo, el objeto y el interprete.
3) En el presente capítulo el autor realiza el análisis de los modelos de Shannon y Weaver y del de Gerbner.
4) Expone sobre la corriente semiótica. Hace mención a Shannon y Weaver, Gerbner, Jakobson, Pierce, Wolf
El autor no se muestra seguidor de ninguna corriente, teoría o autor en particular, simplemente expone tres modelos de comunicación y los desarrolla.
5) “[…]el uso de la entropía puede hacer más difícil descodificar un mensaje, puede igualmente aumentar la posibilidad de que […] le prestemos mayor atención” (pp 108)
“[El modelo de Shannon y Weaver] asume que la comunicación es un proceso intencional. Y sin embargo […]hay veces en que la comunicaciones realiza sin que se envié deliberadamente un mensaje” (pp110)
“Aunque el modelo anterior es más complejo [el que incluye retroalimentación] hay aún muchos aspectos en la comunicación que faltan” (pp11)
6) cuestiones indicadas para posterior análisis:
El autor deja pendiente a tratar más adelante, dentro del mismo libro, el punto de vista sobre la comunicación que es contrario al presentado por Shannon y Weaver.
Señala también interesante profundizar mas sobre los modelos expuestos e investigar sobre otros que no figuran en el texto.
7) Personalmente considero al texto comprensible y de rápida lectura, el autor utiliza ejemplos que ayudan a la clarificación del texto. A mi entender el modelo de Shanon y Weaver si bien es muy abarcativo deja de lado algunos aspectos importantes, como hacen notar otros autores en el texto. En lo personal pienso que tendría que investigar más sobre otros modelos para poder elegir uno, si bien el de Gerbner me pareció muy completo e interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *