Propuesta de investigacion – La eliminación de los recorridos de colectivos por el Micro Centro como opción para disminuir el congestionamiento de tránsito

– Planteo del problema:

La saturación del tránsito de los colectivos que circulan por el Micro Centro imposibilita el transito normal de las personas que circulan diariamente por motivos laborales y personales lo que demanda un manejo del tiempo más amplio por los problemas de tránsito que los colectivos ocasionan.

Se propone eliminar los recorridos de los colectivos dentro del Micro Centro teniendo la opción de manejarse con las líneas actuales de subterráneos como medio de transporte alternativo.

– Problematización:

Que impacto va a tener la eliminación de los recorridos de los colectivos por el Micro Centro en el tránsito y en la afluencia de gente que utiliza diariamente los subtes.

– Hipótesis: La eliminación de los recorridos de los colectivos por el Micro Centro producirá un descongestionamiento en el tránsito normal pero impactará directamente en el uso del subterráneo generando más afluencia de usuarios a los mismos.

a) ¿Cuántas personas utilizarán el Subte para suplantar el uso del colectivo por Micro Centro?

b) ¿Cuántas personas utilizarán el Subte para trasladarse por motivos varios por la Capital?

c) ¿Cuántas personas son afectadas por la eliminación de los recorridos de los colectivos?

d) ¿Cuál será la forma más efectiva de ejecutar un cambio en el uso de estos medios de transporte para que el impacto no sea considerable?

– Fundamentación:

– Objetivos Generales:

Nuestro estudio intenta estudiar el congestionamiento de tránsito producido por los colectivos en el Micro Centro.

– Objetivos Particulares:

Lograr entender cual va a ser el impacto de la eliminación de los recorridos de colectivos para poder descongestionar el tránsito dentro del Micro Centro, para esto es necesario saber como impactaría en las otras opciones de transporte y en la afluencia de pasajeros de los mismos medios de transporte.

– Estado de la cuestión:

Existen presentaciones de anteproyectos en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires relacionados con la mejora de los usos de los medios de trasporte en la Capital Federal proponiendo menos recorridos de colectivos por el Micro Centro para poder descongestionar el tránsito normal de automóviles. A la fecha nada ha pasado con estas propuestas, todas han sido canceladas y/o suspendidas.

De dichos anteproyectos se aclara que en el área Metropolitana de Buenos Aires habitan aproximadamente 13.000.000 de personas que realizan todos los días 23.000.000 de viajes. La gran mayoría de esos viajes tiene como destino el centro de la Capital Federal ya que allí se concentran los empleos y las casas de estudio, motivos principales de los viajes. Esos viajes se distribuyen de la siguiente forma:

• Colectivos (33,5%)
• Subterráneos (2,9%)

El resto esta repartido entre taxis, remises, trenes, y automóviles particulares

Es mas que notable la diferencia existente entre los colectivos y los subterráneos, motivo por el cual encaramos nuestra investigación para poder tener una solución al problema del congestionamiento producido por el uso de colectivos.

– Metodología y universo de análisis:

El universo de análisis es de un enfoque cuantitativo dado que se quiere conseguir el número de usuarios afectados de subte y colectivos tomando muestras representativas en encuestas realizadas a los usuarios de subterráneos y colectivos en los horarios de mayor afluencia de pasajeros.

Nuestra muestra estará enfocada a un público objetivo el cual utiliza habitualmente los medios de transporte tratados.

El método implementado será el de la comunicación personal, aplicando a una muestra no probabilística de 50 encuestados de usuarios, Para ser aplicadas en la zona metropolitana de la ciudad, específicamente a aquellos usuarios activos de los medios de transporte.

– Etapas de la investigación:

– Relevamiento de datos. Identificación de fuentes. Recolección de datos

Utilizaremos un cuestionario con preguntas cerradas, sobre el tema a investigar, para que sean de mayor facilidad al momento de analizarlas y tabularlas. El cuestionario se realizará con los usuarios activos de los medios de transporte durante los horarios picos de la mañana/tarde y en horario no pico (medio día) para obtener una muestra de todos los públicos afectados.

Estas preguntas serán hechas con la mayor claridad posible para que no haya inconvenientes en su interpretación por las personas y son una cantidad considerable para evitar el fastidio y agotamiento de los encuestados.

La duración de la recolección de datos por medio del cuestionario será de 15 días hábiles.

Para el procesamiento de los datos, se utilizará el sistema EXCEL (PC), donde se insertarán cada respuesta que la persona contesta; de esta forma, se reducen los errores, se ahorra tiempo y dinero, además de que produce todos los datos estadísticos requeridos.

– Análisis de interpretación de datos.

Mediante el sistema de Excel, mencionado en el apartado anterior, se extraerán los resultados de los datos recabados. Los tabularemos y calcularemos las diferentes distribuciones de frecuencia, promedios y técnicas de estadísticas necesarias para poder comprender la situación actual de los servicios y las posibilidades de la eliminación de los recorridos de colectivos.

– Informe preliminar.

De acuerdo al ordenamiento de los datos procesados durante la investigación elaboraremos un informe que dará respuesta a nuestras preguntas y concluirá nuestro estudio.

– Informe final.

Gracias a la información recopilada en los anteproyectos del Gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires se puede apreciar la afluencia de usuarios que utilizan los colectivos como medio de transporte y la poca proporción que se le otorga al uso de los subterráneos.

Si bien existe una saturación en el uso del subterráneo como así también en el uso de los colectivos, hay soluciones alternativas para esto como la de agregar un vagón más a cada tren y/o armar un esquema de frecuencias de viajes en el que la demora sea más corta. Esto sumado a la ampliación de las líneas de subterráneos que actualmente esta en ejecución, producirá una disminución en la afluencia de usuarios de los colectivos en un primer paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *