La Historia hecha por Dios

Hasta cierto momento la historia estuvo detenida, la edad media fue una época de espera, una época de esperar que todo venga resulto desde los cielos, desde la Providencia Divina y entonces la historia la hacía Dios y los hombres se limitaban a trabajar, a cumplir con lo que debían cumplir y no podían tener ningún tipo de dudas y aquel hombre que tuviera alguna duda debía ir a declararla al confesionario y toma poder lo que Foucault va a llamar Poder Pastoral que no es más ni menos que el poder dominante que ejerce la Iglesia sobre los hombres a través de la confesión. Poder que luego va a decir Foucault va a tomar el Estado Moderno a través de las instituciones de vigilancia como los psiquiátricos, los hospitales, las cárceles, todas aquellas instituciones donde se agrupa a la gente que no reúne las condiciones necesarias y aptas para vivir en una “sociedad disciplinada”.

En 10 o 13 siglos de Edad Media no había ocurrido casi nada, a partir de la duda de Descartes se hace un cambio radical en la historia, ahora es el hombre el que toma el poder de la historia y la resuelve, comienza una época de conquista, comienza la modernidad, nace el sujeto. Con el Descubrimiento de América – que a mi entender Colón no descubre nada, América ya estaba había sido descubierta y estaban habitada por los indígenas, Colón lo que hace es conquistar América- Colón lo que hace es “descubrir” América para los ojos capitalistas del viejo mundo, descubrió una tierra de riquezas para la corona española, quien descubre es el capitalismo europeo y emprende la conquista.

El sujeto es el que se adueña de la historia y toma la historia en sus manos, esta subjetividad es ahora el sujectum, aquello a lo que los griegos llamaron hipokéimenon, el sujeto que subyace como base de todo lo que existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *