La filosofia y Martin Heidegger

Filósofo alemán considerado uno de los filósofos más importantes de siglo XX, nace en el año 1889 en y muere en Friburgo 1976.

Escribió decenas de libros pero en 1935 escribió “Introducción a la metafísica” donde formula la pregunta central, la madre de todas las preguntas Heidegger va a decir: ¿Por qué hay algo, porque hay ente y no más bien nada? Porque podría haber ocurrido que no hubiera nada; cosa que el ser humano no puede ni siquiera imaginar la nada misma, porque nosotros sabemos que hay algo (la tierra, las plantas, los animales, el arte etc. etc. etc.) pero el ser humano se pregunta por el ser, ese ser imperfeto en medio de un mundo y un Universo perfecto, finito en medio de la temporalidad infinita del Universo, limitado frente a la abundancia en la que se encuentra inmerso y eso lo hace sentirse pequeño ante tanta grandeza y al sentirse así y sabiendo de todas su limitaciones, aun así sigue viviendo, eso es precisamente lo que lo hace grande , porque Hegel lo decía: “la Tierra es un cascote que meramente gira alrededor del Sol”; pero también decía el,que ese cascote que da vueltas alrededor del sol, hacia que  un ser metafísico se preguntara por el sentido del Universo.

Es decir, ese ser metafísico es el hombre que es un ser imperfecto, finito, carenciado, pequeño que está en un cascote y eso lo hace grande y se pregunta por todo lo que hay, por la Totalidad y se angustia y le da miedo porque el hombre sabe que va a morir y sabe que va a pasar a ser nada y aun sabiendo que va a morir, sigue viviendo y se sigue preguntando por el sentido del Universo.

Esta pregunta que formula Heidegger es muy probable que nunca podamos responderla pero si podemos decir porque hay algo, porque está la pintura, la música, el arte, los héroes, porque el hombre busca con todas esas expresiones trascender a sí mismo, el hombre no quiere morir, le tiene fobia a la idea de muerte pero sin embargo, aun así, sabiendo que tiene un límite su vida busca ir más allá, busca inmortalizarse.

El hombre piensa, piensa su situación en este mundo y por ello piensa en la manera de trascender, de no pasar a ser nada el día en que su “fecha de vencimiento” llegue pero mientras tanto y hasta que ese día llegue el hombre piensa, piensa en su realidad y la cuestiona, se pregunta. Se pregunta a pesar de que todo está dado para que el hombre no se haga todas esas preguntas porque todo está planteado que tiene que ser así, así como dice la sociedad, así como dicen los medios de comunicación, así como dice la iglesia, así como dicen todos esos dispositivos de poder de las sociedades disciplinarias a los que hace referencia Foucault en su libro “Vigilar y Castigar” de 1975 que pretenden “moldear” un tipo determinado de sujeto, que pretenden sujetar a los sujetos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *