El acoso moral

1-qué es el acoso moral en el lugar de trabajo?

Es acoso moral en el lugar de trabajo hay que entenderlo como una conducta abusiva, ya sea un comportamiento, palabras, actos, gestos o escritos que pueden atentar contra la personalidad, la dignidad, la integridad física o psíquica de otra persona. Esto puede poner en peligro el empleo o degradar el clima laboral de esa persona.

2-cuáles son los 2 fenómenos que el acoso moral incluye?

El acoso moral en el trabajo incluye 2 fenómenos.
A-el abuso de poder, que el trabajador no siempre acepta.
B-la manipulación perversa, la cual engaña y trae aparejada muchas consecuencias.

3-quién es el blanco del acoso moral?

Las victimas del acoso moral, al principio no son personas afectadas con alguna patología ni son personas débiles. Al contrario, el acoso empieza cuando una victima reacciona contra el autoritarismo de un superior y no se deja avasallar.
Su capacidad de resistir a la autoridad a pesar de las presiones es lo que la señala como “el blanco”. El acoso moral se hace posible porque el “acosador” descalifica a la victima, lo que hace que posteriormente se justifique la crueldad que se ha ejercido con la victima y hace pensar que en realidad se lo merece.

4-en qué relaciones del ámbito laboral puede darse el acoso moral?

El acoso moral puede darse en forma vertical: jefe-empleado / empleado-jefe
O puede darse en forma horizontal: empleado-empleado

-acoso moral de un empleado a otro empleado
En los grupos generalmente se tiende a igualar a sus integrantes y no se soportan las diferencias.
Ej. Una mujer en un grupo de hombres., tiene que soportar bromas groseras, que se desprecie todo lo que pueda decir. A veces el acoso es originado por un sentimiento de envidia de alguien que posee alguna cosa que otro no tiene.
Las agresiones entre compañeros también pueden surgir de las enemistades personales que están relacionadas con la historia de cada uno de ellos
Los conflictos entre compañeros son difíciles de solucionar y las empresas poco hacen en este sentido.

-acoso moral del empleado al jefe
Es un caso menos frecuente. Puede darse por ejemplo cuando un antiguo compañero es ascendido, sus ahora subordinados pueden llegar a atacarlo.

-acoso moral del jefe al empleado
Es el caso mas frecuente, muchos empleados deben aceptar cualquier cosa con tal de conservar el empleo.
La empresa permite que un jefe trate a sus subordinados de manera perversa, ya sea porque a la empresa le conviene o porque no le parece importante. Pero las consecuencias para el subordinado son muy importantes:
Puede tratarse de un abuso del poder, cuando el jefe abusa de su poder (dado por la posición que ocupa) por miedo a perder el control del grupo.
O puede tratarse de una maniobra perversa de un jefe que necesita aplastar a sus empleados para destacarse

5-cuáles son los procedimientos que utiliza el agresor para impedir que la victima reaccione?

El solo miedo a perder el empleo no explica el sometimiento de la victima al acosador, los acosadores utilizan ciertos procedimientos (trampas) que atan psicológicamente a las victimas y que les impide reaccionar.
Se los somete al estrés, se los vigila, no se les cuenta nada para que no pueda comprender lo que ocurre. De esta manera la victima es acorralada y tolera cada vez menos, pero no llega a decir que la situación es insoportable. El resto del grupo al cual pertenece la victima es utilizado por el acosador como testigo o como parte del fenómeno.
El acoso en la empresa atraviesa distintas etapas, pero siempre comparten un punto en común: la negación de la comunicación.

Procedimientos para impedir que la victima reaccione:

-rechazar la comunicación directa: el acosador rechaza la comunicación con la victima, el acosar se niega a explicar su actitud, esta negación paraliza a la victima, que no puede defenderse, lo cual hace posible que el agresor continúe. Al negar la comunicación, el agresor impide una discusión que permita encontrar una solución. Impide que la victima piense, actúe o comprenda.
El conflicto se desplaza y la victima termina cargando con él.

-descalificación: el acosador pone en tela de juicio todo lo que la victima dice y hace, así la victima comienza a dudar de sus propias competencias. Ej., el acosador hace insinuaciones, miradas de desprecio…
Se descalifica cuando no se la mira a los ojos, no se la saluda. El acosador busca negar la presencia de la victima. Cada palabra oculta un malentendido que se vuelve contra la victima elegida.

-desacreditación: el acosador pone en circulación un malentendido que puede explotar en beneficio propio. Para hundir al otro, ridiculizarlo, humillarlo. Hace todo de manera que la victima se de cuenta, pero igual no pueda defenderse.

-novatadas: consiste en encargarle a la victima tareas inútiles o degradantes.
Ej.: hacerle cerrar sobres a una abogada en un sótano.

-inducción al error: es un medio hábil de descalificar al alguien, lo inducen al error con el fin de poder criticarlo y que tenga una mala imagen de si mismo.
Ej.: hacerlo enojar y que reaccione mal delante de otras personas.

-acoso sexual: la mayoría de los casos denunciados es de mujeres que fueron agredidas por sus jefes. El acosador suele decir que la responsable es la victima porque lo provocaba constantemente.
Hay diferentes categorías de acoso sexual: el acoso de genero (tratar a la mujer de manera distinta porque es mujer), el comportamiento seductor, el chantaje sexual, la atención sexual no deseada, la imposición sexual, el asalto sexual.

6-por qué el abuso de poder y las maniobras perversas son el punto de partida del acoso moral?

Son el punto de partida porque ambas generan una desigualdad desde el inicio, en realidad una lucha por el poder es legítima siempre y cuando ambas partes tengan la posibilidad de competir, tanto en el abuso de poder como en las maniobras perversas el otro no tiene posibilidad de competir.
Ej.: cuando hay una lucha con un superior (abuso de poder) o cuando uno acorrala a otro sin dejarlo replicar (maniobra perversa), ese otro no tiene la posibilidad de competir, desde el vamos en estas dos situaciones hay acoso moral.

7-cuál es la relación entre la empresa indulgente y el acoso moral?

Determinadas características de la empresa facilitan el acoso moral,
Ej., las nuevas formas de trabajo que persiguen mejorar los resultados de las empresas sin tener en cuenta el factor humano, generan tensión y crean condiciones favorables para la aparición de la perversidad. También la rigidez de algunas instituciones y de las empresas muy jerarquizadas da pie a que ciertos individuos ávidos de poder se ensañen impunemente contra otros individuos.
En el mundo del trabajo la manipulación es muy común: utilizan al personal pidiéndole siempre mas y los seducen con insinuaciones relativas a su promoción, pero cuando el empleado esta suficientemente gastado y deja de ser rentable, no dudan en deshacerse de él sin ningún remordimiento.
Además aprovecharse de la debilidad ajena es un procedimiento habitual e incluso valorado en el mundo de los negocios.

8-por qué las empresas puede convertirse en un sistema perverso? Cuales son sus efectos?

La empresa puede convertirse en un sistema perverso cuando el fin justifica los medios y cuando está dispuesta a todo, incluso a destruir a sus empleados con tal de alcanzar sus objetivos.
Sus efectos pueden ser terribles cuando el poder constituye un arma terrible y lo tiene un individuo perverso. Las empresas toleran los abusos de ciertos individuos siempre y cuando generen beneficios y no produzcan demasiados contratiempos.
Para una empresa las consecuencias económicas del acoso no son nada despreciables. El deterioro de la atmósfera de trabajo conduce a una disminución importante de la eficacia en el rendimiento del grupo o equipo de trabajo. La gestión del conflicto se convierte en la principal preocupación de los agresores y de los agredidos alejándolos de sus tareas. Por lo tanto disminuye la calidad del trabajo y aumenta el ausentismo.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *