Diccionario para Psicología de los Vinculos laborales II

1-Feudalismo es el sistema político, social y económico predominante en Europa occidental. Se basa en vínculos de dependencia establecidos entre el rey y los señores, y entre éstos y sus vasallos y siervos.
2-La relación de vasallaje consistía en una obligación de fidelidad y asistencia a cambio de la protección de una persona de condición social superior.
3-La relación de servidumbre consistía en que los siervos prestaban servicios y pagaban contribuciones.
4-La economía feudal estaba basada fundamentalmente en la explotación agraria y la producción artesanal autosuficiente en los límites del feudo.

Modernidad:
1- Modernidad es el conjunto de atributos que se consideran propios del mundo moderno pero esto remite al largo proceso y a la diversidad de fenómenos y acontecimientos que desde el siglo XVI erosionaron, en Europa, el orden cristiano-medieval.
2- En sentido estricto Europa se tornó moderna en el curso de los siglos XVIII y XIX.
A través de revoluciones y guerras así también como impulsos restauradores con el triunfo del capitalismo como modo de producción dominante y el reemplazo del absolutismo por repúblicas liberales o monarquías constitucionales.
3-Los escenarios de la modernidad son los ambientes urbanos.

Urbanización:
1-Urbanización es un fenómeno complejo que en los países desarrollados hará prevalecer las concentraciones urbanas en detrimento de la población rural.
Diferenciación social creciente.
2-Prevalecen nuevas pautas y valores en los que se destacan actividades favorables al cambio en contraposición de los valores tradicionales característicos de las sociedades preindustriales. Hay un proceso creciente de individuación, de ruptura y de pérdida de la identidad anterior determinada por su pertenencia a una comunidad homogénea; existe creciente movilidad social y ecológica; predomina el pensamiento abstracto; las relaciones prevalecientes son las secundarias, es decir, las establecidas a través de normas racionales y asociaciones diferentes de los grupos más cercanos como la familia, el vecindario, etc.; prima la conducta electiva sobre la prescriptiva.
En síntesis en el proceso de urbanización, producto del capitalismo, aparece una nueva cultura, la cultura urbana que se irá extendiendo sobre el resto del cuerpo social.

Iluminismo/Ilustración:
1-El término iluminismo designa el movimiento cultural y filosófico europeo que se desarrolló durante el siglo XVIII llamado por ello Siglo de las Luces.
2-Se lo identifica con la ilustración ya que aquellos filósofos sostuvieron la misión principal de la educación. La premisa “no hay oscuridad sino ignorancia” se convirtió en apotegma para los iluministas.
3-Los iluministas se propusieron liberar al hombre de las supersticiones y jerarquías que no fueran acordes con ella. Creían que la razón junto a la observación y a la acumulación de datos era el instrumento idóneo para alcanzar la verdad.

Iluminismo/Educación Popular:
1-La ciencia resultó la gran privilegiada de la agenda iluminista. Las devociones se dirigieron a sostener el desarrollo científico, muy valioso como instrumento contra la tradición y el atavismo.
La ciencia se identificaba con la verdad. Su arrolladora evolución en todos los campos otorgó a los seguidores del iluminismo una confianza notable en el progreso.
2-Entre las mejores experiencias que se le deben se encuentra el compromiso con la elevación educativa y cultural de masas, el esfuerzo por llevar la ciencia y las artes al proletariado, la forja de una utopía que redundaba antes de cualquier otro efecto en acrecentar el sentimiento de respetabilidad entre seres sometidos a la explotación y que confiaban en la propia cientificidad del socialismo.

Industrialización:
1-Proceso por el cual el régimen de producción de un país llega a basarse de modo preponderante en la industria, que desplaza a la producción artesanal, extendiendo sus efectos transformadores a la agricultura.
2-La manufactura es la cooperación basada en la división del trabajo. Anteriormente este término tenía otro sentido, para Marx era una etapa primitiva de la industrialización.
3-La maquinaria específica de este período es el mismo “obrero colectivo” producto de la combinación de muchos obreros parciales.
4-Para Marx esta etapa primitiva se extiende desde mediados del siglo XVI hasta el último tercio del siglo XVIII.
5-La Revolución Industrial del siglo XVIII arranca de la “máquina-herramienta” que sustituye al obrero que maneja una sola herramienta por un mecanismo que opera con un conjunto de herramientas movidas por una fuerza motriz.
6-El nuevo principio tecnológico de la Rev. Industrial es el de la producción en serie llevada a cabo por una cadena de máquinas diferentes pero complementarias.
7-Se genera una nueva forma de trabajo: el trabajo de fábrica en el que el sistema de producción está sujeto a las exigencias de la máquina.
8-Grandes masas de campesinos son expropiados de sus tenencias y privados de sus medios de trabajo y subsistencia, viéndose obligados a acudir a las ciudades a vender la fuerza de trabajo que necesitaba la industria, convirtiéndose en “proletariados formalmente libres”.

Trabajo, Individuo y Sociedad: (Agulló y Ovejero Bernal)
1-En la economía precapitalista y preindustrial de las sociedades recolectoras, cazadoras, ganaderas y agricultoras, la familia constituye una unidad básica de producción económica y de reproducción de la vida.
Trabaja en un régimen de autoproducción y de autoconsumo regido por la mera lógica de la necesidad y sin otra motivación laboral que la obtención de los medios de sustento material.
Bajo el imperio del capitalismo económico y del liberalismo político se produce una progresiva concentración de grandes máquinas en las fábricas que cobran cada vez mayores dimensiones convirtiéndose en el símbolo material de la nueva era.
2-El trabajo asalariado abarca la totalidad de los trabajos, labores, empleos, oficios, servicios profesionales y actividades productivas.
Se entiende que significa toda actividad humana individual, física y/o intelectual, de carácter socioeconómico, realizada consciente, deliberada, libre y públicamente, con el propósito de obtener algún beneficio distinto de la mera satisfacción derivable del desarrollo de la tarea a cambio de dinero y eventualmente de bienes y/o servicios.
3-Cinco ejes principales del trabajo industrial:

1-Su contrapartida salarial. El dinero recibido a cambio de actividad laboral.
2-Su carácter conceptual: el empleo conlleva el compromiso de la persona trabajadora con los términos del contrato, con sus correspondientes componentes normativos.
3-Su función mercantil, en tanto que valor de cambio. La fuerza laboral convertida en mercancía intercambiable y en objeto de plusvalía.
4-Su naturaleza productiva.
5-Su dimensión pública.

4-En la modernidad el trabajo no sólo funciona como económico de producción sino también como dispositivo regulador del intercambio económico de bienes y servicios
como ámbito privilegiado de relaciones sociales interpersonales,
como referente clave de la experiencia del espacio y del tiempo cotidiano,
como medio de participación cívica,
como soporte de la integración sociopolítica y cultural,
como fuente de bienestar subjetivo,
como base para la asignación de roles, estatus e identidad sociales,
como contexto para la socialización secundaria,
como marco de todo tipo de cogniciones autorreferenciales y de experiencias emocionales y
como punto de articulación entre la vida privada y la pública, así como entre los proyectos individuales y los colectivos.

5-Como el sexo o el dinero, lo que hoy entendemos por trabajo ha sido, a lo largo de la historia humana, un referente para toda suerte de tabúes y de imperativos morales, así como de prescripciones y proscripciones diversas. Esta ambivalencia fundamental que ha venido suscitando ha acabado haciendo de él objeto del deseo y del rechazo más profundos, del miedo a tenerlo y a perderlo, del ansia por liberarse de él y del horror a quedarse sin él, vía de emancipación y de alineación, potencial liberador y deshumanizador, don y mercancía, factor tranquilizante y estresante, fuente de numerosos problemas psicológicos, sociales, políticos y morales, en situaciones de empleo, de subempleo, de pre y postempleo, de desempleo y de no empleo; causa, correlato y consecuencia, en definitiva, de un amplio abanico de beneficios y de maleficios de todo orden.

6-En esta vertiente positiva y negativa de la actividad laboral trata de hacer comprensible la naturaleza y el sentido del mal, del dolor y de la muerte en el mundo, el trabajo aparece como maldición y castigo por el pecado: el hombre está condenado a ganar el pan con sudor, y la mujer a parir con dolor.
El mismo universo es presentado como un producto de trabajo divino; correspondiendo, según esta óptica, al a criatura humana la misión de continuar la obra inicial del Creador, en una doble vertiente: a) productiva y b) reproductiva. Perspectiva fundamental donde se enfatiza tanto el polo negativo del castigo y el polo positivo de la vocación.

7-En la Grecia antigua, contrastan la visión homérica, manifiestan en el respeto que expresa Ulises por las tareas laborales de su padre, así como la valoración neutral y aséptica de las mismas que late en el Hesíodo de Los trabajos y los día, con la profunda aversión manifiesta en Platón y Aristóteles hacia una actividad tan despreciable que había de ser confiada a los esclavos; gracias a los cuales resultaba, sin embargo, sostenible la calidad de vida de los que podían disfrutar de la libertad de no tener que realizarla.

8-La máquina es considerada negativamente en la medida que sienten una amenaza que encierra la destrucción de puestos de trabajo, de deterioro de las condiciones laborales, de degradación de la persona trabajadora y de disminución de la calidad de vida laboral.

9-Cada estadio económico-tecnológico de la civilización reproduce las contradictorias emociones de las antiguas esclavas, que ven cómo su amo las libera históricamente de la penosa tarea de sacar agua del pozo enviándolas a una situación socialmente más lamentable: al paro absoluto, a la categoría de gente sin oficio ni beneficio.

2 comentarios

  • flor

    que buena onda!!
    ps de los vinculos laborales la cursaste con ferrari?
    un beso!

  • Benny

    flor, si, la curse con ferrari, al menos una vez… despúes creo que la curse con alguien mas pero este apunte es de ferrari si mal no recuerdo.
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *