Del estrés necesario al distres laboral

1-quién introdujo el termino estrés y como lo definió?
El termino estrés fue introducido científicamente en 1950 por el medico austriaco Hans Selye quien lo definió como”la reacción no especifica del organismo a cualquier exigencia, es decir no previsible”

2-cómo define Robbins al estrés?
Según Robbins podemos definir al estrés “como una condición dinámica donde el individuo se enfrenta a una oportunidad, una limitación, o una demanda relacionada con sus deseos y cuyo resultado percibe como algo incierto e importante a la vez” el mismo autor plantea que el entorno, la organización y el individuo son factores que actúan como posibles fuentes de estrés laboral y es un fenómeno mundial.

3-etimología del término
La etimología de la palabra estrés es latina, “strictiare”, y significa estrechar o constreñir. Cabe estacar que tiene una semejanza etimológica con angustia.

4-qué es el estrés necesario?
El estrés es un fenómeno adaptativo de los seres humanos que contribuye en buena medida a su supervivencia, a un adecuado rendimiento en sus actividades y a un desempeño eficaz en muchas esferas de la vida. La vida humana se da en un mundo en que el estrés es un fenómeno común y familiar.
Ahora bien, lo que resulta negativo y llega a ser nocivo es que esa experiencia sea excesiva, incontrolada o incontrolable.
El estrés necesario es aquello que prepara para la acción, es el esfuerzo de trabajo o empuje que lleva al despliegue de las conductas específicas, ese estrés es necesario porque supone la energía que debe ponerse en juego para poder realizar determinadas acciones.
El estrés necesario hace referencia a experiencias cuyos resultados son predominantemente positivos porque produce estimulación adecuada que permite a las personas lograr resultados satisfactorios con costes personales razonables.
Todos los seres humanos nos enfrentamos diariamente a tensiones que resultan saludables que son las que estimulan nuestro rendimiento. El buen estrés es indispensable para el desarrollo psicofísico y la buena adaptación al medio.

5-que es el distres?
El distres aparece como resultado de un acontecimiento importante de carácter catastrófico por ser dañino o perturbador para el psiquismo o el organismo de la mayoría de las personas. El distres es la consecuencia a situaciones y experiencias desagradables y negativas para el bienestar psicofísico. Se produce cuando las demandas del entorno psicosocial son excesivas, intensas y prolongadas.

6-definición de distres?
Podemos definirlo como la respuesta patológica tanto fisiológica como psicológicamente frente a la exposición de un sujeto en forma recurrente a estímulos que sobrepasan su capacidad de respuesta.

7-que es el distres laboral?
Es la consecuencia de la exposición del trabajador a exigencias desmedidas, a exigencias que no respetan límites de tiempo ni espacio, donde el trabajo produce una ruptura del límite entre la organización y la vida privada del sujeto, Ej. Teléfonos celulares encendidos los fines de semana o durante las vacaciones.

8-cómo se manifiesta el distres laboral?
Se manifestara entre otras cosas como reacciones depresivas, desinterés creciente en la tarea, reacciones de anonadamiento o repliegue narcisista (la persona no se conecta adecuadamente con la tarea, con sus compañeros de trabajo ni con su entorno familiar) ataques de pánico, y por otro lado problemas orgánicos, tales como cardiopatías, hipertensión, contracturas, mareos, ulceras.

9-por que la vida en las organizaciones moviliza cierto nivel de estrés?
La vida en las organizaciones moviliza en los sujetos cierto nivel de estrés que posibilita que los sujetos den respuesta a las demandas organizacionales. Ese estrés puede estar vinculado con el interés por la tarea, con la posibilidad de desarrollar parte de un proyecto personal que este en consonancia con el proyecto o meta de la organización, con la remuneración o con la posibilidad de ser reconocido y estimado, ese estrés es lo que lleva a la acción por los resultados benéficos que ésta depara. Cuando las demandas son desmedidas , cuando el sujeto no encuentra beneficios en lo que hace, cuando la inversión es más alta que la retribución no solo se afecta la pertenencia a la organización sino también aparece el distres como respuesta.

10-efectos patógenos derivados de los factores estresores.
Los efectos patógenos derivados de los factores estresores, en las tres áreas (cognitiva, emocional y operativa) pueden ser los siguientes:
Área cognitiva: la limitación del campo perceptual (visión en túnel) o la disminución de la capacidad de concentración, creatividad o toma de decisiones.

Área emocional: ansiedad o angustia, depresión, alineación, psicastenia, apatía e hipocondría.

Área operativa/de la conducta: consumo excesivo de alcohol, tabacos o drogas, correr riesgos innecesarios en el trabajo o en la calle, tener comportamientos agresivos y violentos no justificados contra otra persona o contra uno mismo, conductas agresivas resultantes del mecanismo de identificación con el agresor, que responde a una necesidad del aparato psíquico en su intento fallido de elaboración de situaciones de violencia tanto física como simbólica, reproduciendo activamente lo vivido pasivamente.

11-cuales son los aspectos de la organización que afectan el bienestar de las personas?
Los aspectos de la organización que afectan al bienestar de las personas sin entre otros sus condiciones ambientales, el tipo de trabajo, las relaciones sociales, los roles, los sistemas de promoción y ele estilo de dirección.
Las repercusiones del distres sobre la organización son el ausentismo, la rotación, la disminución de la productividad.

12-cuales son las fuentes principales del estrés profesional?
Hay 5 fuentes principales de estrés profesional:
-factores inherentes al puesto de trabajo:
-características ergonómicas: características físicas insatisfactorias del trabajo.
-trabajo por turnos: ya que influye en los ritmos neurofisicos
-trabajo excesivo: cuantitativamente cuando hay demasiado que hacer o cualitativamente cuando es demasiado difícil.
-trabajo insuficiente: cuando se une a un ambiente laboral reiterativo, rutinario, aburrido o carente de estimulo.
-peligro físico: el tipo de estrés resultante de la incertidumbre sobra la posible aparición de un peligro físico a menudo se atenúa considerablemente si el trabajador se siente debidamente preparado y capacitado para afrontar la emergencia si llega a producirse.

-función en la organización: la función que la persona desempeña en su trabajo es una fuente importante de estrés profesional. El estrés puede deberse a la ambigüedad de la función, o al conflicto de funciones , como en el caso que el trabajador debe hacerse responsable de otras personas, o en los conflictos provocados por las delimitaciones institucionales.

-desarrollo de la carrera profesional: las consecuencias de ascensos excesivos o insuficientes, la falta de congruencia de la categoría, la falta de seguridad del puesto de trabajo

-relaciones laborales: las relaciones laborales, su naturaleza y el apoyo social recibido de los compañeros, el supervisor y los subordinados se han puesto en relación con el estrés profesional. Se descubrió que un alto grado de apoyo social de los compañeros alivia la tensión laboral.

-estructura y atmósfera institucionales: esto se debe a factores de la política interna, la falta de consultas efectivas, la exclusión del proceso de adopción de decisiones y las restricciones del comportamiento, se hallo que una mayor participación daba lugar a una productividad mas alta, un mejor rendimiento, una menor tasa de rotación del personal y niveles mas bajos de trastornos físicos y mentales, incluidos comportamientos relacionados con el estrés, como la bebida con fines de evasión y el tabaquismo intenso.

13-que es la vulnerabilidad?
Es la intensidad con la que responde cada persona frente a un acontecimiento estresante. Hay personas que son mas susceptibles que otras, por lo que no podemos generalizar que una situación es estresante en si misma.
Lo que influye para generar esta cierta vulnerabilidad son ciertos rasgos de personalidad. Es importante analizar cuales son los ideales y las metas de cada una de las personas junto a los recursos que tiene para cumplirlos, es decir, las motivaciones que siempre son singulares, siendo mas propenso a situaciones de distres aquel sujeto que ve frustrada la realización de sus expectativas en circunstancias cercanas a sus ideales, que otros que no. Aquellas personas que en vez de vivir como amenaza la frustración de determinados ideales, las viven en forma desafiante, generando más recursos personales para lograr el camino hacia las metas propuestas, son las personas menos vulnerables.

14-que es la resistencia?
Es la capacidad de la persona para hacer frente a los distintos estresores, es aquello que impide no ser perforados por ellos, los recursos que facilitan la resistencia son por ejemplo el conocimiento, las aptitudes la seguridad financiera, el acceso al apoyo social y la vida en un medio social donde la persona se siente aceptada. En este punto es importante no solo la capacidad de innovación y cambio del sujeto frente a la situación, sino también la posibilidad de realizar determinadas renuncias narcisistas que le permiten aceptar la situación externa tal cual es.

15-cuales son las personas más vulnerables a contraer distres laboral?
Las personas mas vulnerables a contraer distres laboral son aquellos que tienen internalizado ideales totalizantes, es por eso que esta patología llamada “enfermedad de la idealidad” y se encuentra en mayor grado en personas que han sido muy eficientes para la organización y durante un lapso importante estuvieron satisfechas con la actividad e invirtieron gran parte de su capital humano hasta que se produce el quiere.

Así como hay personalidades que resultan más vulnerables al distres, también hay estructuras de personalidad resilientes, son personas que tiene la capacidad de hacer frente a la adversidad, superarla y ser transformados positivamente por ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *