De la aldea global al conventillo global

Algunos conceptos críticos en la problemática homogeneización, heterogeneización y fragmentación en las culturas de América Latina
Metáforas, hipótesis, incertidumbre
• Conceptualiza a “aldea global” como una cultura orgánica, sistemática, homogénea. Una aldea globalizada por la transnacionalización y los desarrollos tecnológicos comunicacionales.

• La metáfora “aldea global” se desarrolla cuando se previó los impactos de un desarrollo tecnológico comunicacional.

• Globalización = Aldea
Historia de una contrametáfora
(de transición)
• Se nota en las clases populares la necesidad de engancharse con las culturas de otros países gracias al advenimiento de la tecnología. (“transnacionalizarce”)
El texto: Clifford y el conventillo
• “Conventillo cultural” proviene de un texto de Clifford, este hace una análisis de las transformaciones culturales contemporáneas, de la pluriculturalidad, de los efectos de la transnacionalización y de las migraciones, de las diversificaciones en identidades y consumo.
• También plantea una visión que relativiza la homogeneidad:
– “El futuro no es sólo monocultura (…) El mundo esta crecientemente conectado, aunque no unificado económica y culturalmente”.

Los nudos
• Son puntos críticos en la realidad y en la investigación.
• Son donde se quiebra la “aldea global”.
• Es una etapa de transición, de reclasificación marcada por la dialéctica entre homogeneización y heterogeneización; donde se empiezan a rastrear los indicios de nuevos órdenes y unidades; las diferencias que se producen en toda la vida social; los nuevos usos de las instituciones que sobreviven a instituciones nuevas.
Los nudos: La frontera y la ciudad
• Las hipótesis sobre la globalización homogénea no tomaron en cuenta que las crisis económicas internacionales iban a trasladar a enormes contingentes de migrantes pobres hacia las grandes ciudades; que estas iban a comenzar a dividirse entre la ciudad rica y protegida, la ciudad de la privacidad y de las grandes zonas duras de la marginación y la multiplicidad.
Los nudos: La ciudad y los medios
• La ciudad no se explica sin los medios como los medios no se explica sin la ciudad.
• La ciudad y los medios funcionan “en eco”.
• Medios y ciudad constituyen nuestra cultura.
• Nuestra cultura se arma tanto en las calles como en los medios. (expansión publicitaria, grafittis, diferentes tipos de inscripciones)
• Esto produce un antídoto contra la manipulación: en los países pobres la calle choca brutalmente con los medios.
Los nudos: Traslados y caminos
• Nuestra cultura esta marcada por el traslado físico.
• No es lo mismo la cultura del rodar de aquel que va y vuelve (como un camionero), del que vive en las rutas, y del que deja atrás su territorio para siempre.
Los nudos: La fragmentación de los públicos
• Diversificación de la oferta y la demanda comunicacional y cultural, del consumo de los medios más allá de que estos se alimenten directa o indirectamente de multinacionales de la cultura y la comunicación fuertemente concentradas en lo económico
Los nudos: Las expansiones culturales

3 comentarios

  • gancho

    y por lo que veo, en la facu no te enseñaron a citar las fuentes. que titulo ingenioso «de la aldea global al conventillo global». Anibal Ford un poroto al lado tuyo.

  • Benny

    si me enseñaron pero como son apuntes anda a saber donde quedaron las fuentes despúes de tanto tiempo…

  • Antonela

    La verdad, que mi me ayudó a reforzar lo que estoy leyendo, ya que no entendía bien el concepto hasta ahora. Gracias por compartirlo.

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