Tecnicas para resumir un texto

Muchas personas, a la hora de ponerse a estudiar creen que están utilizando los métodos correctos pero a su vez muchas veces se confunden y termina ocurriendo que lo que ellos aprendieron no es exactamente lo que necesitaban y que el desaprobar una materia es producto de su falta de información acerca de las técnicas para resumir un texto. Ahora les ofrezco unas buenas ideas que nos pueden servir para poder ser un poco mas abarcativo y de esa forma entender aun mas lo que estamos estudiando.

Ten en cuenta los siguientes consejos y veras que es algo que te sera muy útil en estos tiempos y mas si tienes tanto para estudiar, no pierdas el tiempo, es lo único que si pasa no vuelve.

Antes que nada deberás leer el texto dos veces como mínimo para tener mas o menos una idea de que se trata, y luego de eso tomar las palabras que no le sabes el significado para comprender mas lo que estas leyendo.

Ahora pasamos a la parte en que sacas las ideas principales y las ideas secundarias. Los textos por lo general tienen ideas para que puedas detectarlas y asi de esa manera sacarías tu conclusión y a su vez sirve mucho a la hora de tener que explicarlo con palabras propias.

Es simple las principales son las que te dan a ciencia cierta una definicion o una respuesta a tu pregunta, las secundarias mas bien acompañan a esa respuesta.Las características de las ideas principales son:

  • Dependen de si misma
  • Se relacionan directamente con el texto
  • Son la guía de las ideas secundarias

Pasamos al momento del subrayado, es cuando resaltamos esas palabras u oraciones que marcan a una idea principal dentro del texto. Es importante hacerlo para poder evitar tener que leer nuevamente todo lo que ya habías leído para encontrar las ideas, ayuda tambien para la memoria, un consejo, recomiendo usar dos colores, uno para las ideas principales y otro para las secundarias, porque si bien no son relevantes podrá ser de ayuda marcarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *