La formación online, recursos y rendimientos
Con relación a los cursos tradicionales y presenciales, la formación online facilita la diversificación de métodos y estrategias de aprendizaje. Esto no significa que no haya diversificación en un curso presencial, sino que esta es complicada y requiere por parte de los estudiantes motivación y organización. Diversificar los métodos es simplemente más fácil con los instrumentos tecnológicos utilizados en la formación online.
Diversificar los acercamientos pedagógicos permite responder mejor a la diversidad de estilos cognitivos, de necesidades, de expectativas y de preferencias de los alumnos. Variar los métodos permite mantener la motivación de los alumnos.
Algunos dispositivos de la formación online permiten a los alumnos escoger por ellos mismos entre varios métodos, recorridos o escenarios de aprendizaje, lo que favorece la autonomía, la implicación y los rendimientos. En este caso, el dispositivo se adapta verdaderamente al alumno y a su manera de aprender, y ofrece, por consiguiente, un marco adaptado que integra elementos metacognitivos, tales como los que ofrece Deusto Formación.
Métodos y estrategias de aprendizaje innovadoras
La formación online facilita igualmente la introducción de métodos y estrategias de aprendizaje innovadores. Más bien deberíamos hablar de métodos originales, porque no son nuevos, pero su aplicación se ve facilitada por internet, o al menos más fácil de poner en la práctica que en un curso presencial.
Los métodos de evaluación
Destaquemos finalmente que algunos métodos de evaluación, concretamente formativos como la autoevaluación, explotan directamente el concepto de metacognición, ofreciendo feedbacks automáticos o diferidos, sintéticos o completos. La evaluación permite al alumno o al coach, personalizar el recorrido de su formación, construyendo un recorrido adaptado, y optando por métodos pedagógicos y escenarios de aprendizaje adecuados, así como escoger las modalidades de acompañamiento requeridas. La metacognición favorece la autonomía y la responsabilización de los alumnos, así como su motivación y sus rendimientos.
El aprendizaje online proporciona un ejemplo particularmente explícito de método innovador, facilitado por las tecnologías, y que aporta un valor añadido. Consiste en llevar sobre el propio recorrido de formación una mirada reflexiva y crítica en vistas a una mejora significativa.
El tracking
La formación online es posible gracias a diversos instrumentos, concretamente los que permiten el tracking. El tracking pedagógico es la explotación para fines pedagógicos de las trazas dejadas por el alumno durante su recorrido de aprendizaje, como estadísticas de frecuentación de las páginas, resultados de los diversos test, etcétera. Otras herramientas también permiten recopilar datos, con el fin de poner en claro el recorrido o contabilizar diversos elementos que dan fe de la evolución de las competencias.