¿Qué es la biometría?

El término biometría deriva de dos términos griegos: bios, que significa vida; y metros, que significa medida; por lo que si tomáramos literalmente el sentido de este término lo traduciríamos como “medida de vida”. No obstante, la biometría es una disciplina en la que se emplean diversas herramientas para tomar registro de cierta característica física de una persona, usualmente con un fin de identificación; su principio se encuentra en el hecho de que las características morfológicas (tanto en humanos como en animales) son únicas; es decir, la configuración del rostro, las manos, la forma y el color de nuestros ojos, nuestras huellas digitales, entre otras, son únicas y no pueden presentarse más que en un solo individuo.

La biometría se basa en la implementación de tecnología implicada en los procesos de seguridad; por ejemplo, en instrumentos capaces de reconocer huellas digitales, pupilas, etc. Comúnmente, estos instrumentos empleados en la biometría presentan algún dispositivo de captación, así como un software que, en conjunto, permiten interpretar la información obtenida a partir de un entorno físico específico. Las aplicaciones de la biometría han llegado a abarcar, con el paso de los años, un diverso número de sectores relacionados con el registro de personas y los diseños de seguridad, por el ejemplo en el área de las fotos.

La biometría suele ser englobada como una rama de las matemáticas estadísticas; debido a que los datos que manipula representan datos biológicos; además de su vínculo con ciertos temas propios de esta rama como identificación y tratamiento de enfermedades, población, medidas físicas, etc.

Ha sido tal el desarrollo de la biometría en tiempos recientes que se ha llegado a considerar las estrategias y técnicas empleadas en ella como métodos ideales en lo que se refiere a la identificación humana; siendo, por ejemplo, los sistemas de seguridad basados en técnicas de la biometría los más difíciles (sino es que imposibles) de burlar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *