Informe de lectura – Teoria de la comunicacion

Informe de lectura

Ellis, Richard; McClintock, Ann. Teoría y practica de la comunicación humana, Barcelona, Paidos,1993, pp 97 a 121.

1- Problemas abordados. Objetivo del trabajo.

I. A- ¿Qué es un modelo de comunicación? ¿Cuáles son sus objetivos principales?
B- ¿Cómo esta organizada la obra?

II. A- ¿Qué enuncia el modelo de Shannon y Weaver? ¿Que características presenta? ¿Cuáles son sus dificultades?
B- ¿Cuales son los aspectos externos del modelo que interfieren en el?
C- ¿Que es un canal sobrecargado?
D- ¿Qué es la redundancia y cuales son sus características?
E- ¿A que se refiere el termino entropia? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

III. A- ¿Qué es un modelo circular?
B- ¿Cuál es la teoría de Gebner? ¿Qué diferencias tiene con el modelo de Shannon y Weaver?

IV. A- ¿Qué enuncian los teóricos de la semiótica?
B-¿A que se refiere el termino «significado»?
C- ¿Qué es la semiótica?
D- ¿Qué relación hay entre ellos?

2- Conceptos clave, definiciones y afirmaciones principales.

Un modelo de comunicación es un diagrama que explica el proceso de comunicación y busca describir los componentes esenciales de una situación real. En el siguiente capitulo serán descriptos tres de estos modelos, comenzando con el de Shannon y Weaver; el cual anuncia que la comunicación es un proceso lineal en el cual el mensaje es enviado por un transmisor a un receptor , los cuales deben tener un canal de comunicación compatible y el mismo modo de codificar y decodificar el mensaje, para que este pueda ser recogido y entendido por el receptor. En dicho modelo, no debe haber una distorsión del mensaje, ya que lo fundamental es la transmisión efectiva de la información. También sostienen que el agente interno que afecta el modelo es el ruido, y los externos son: El canal sobrecargado(al haber varios mensajes se produce una saturación), la redundancia (multiplicación de la emisión) y la entropía, la cual se refiere a la información impredecible en un determinado contexto.
Por otro lado, Gebner, considera la información como un proceso de selección del contenido al elegir el canal, el código, y la parte de la información que será transmitida. La ultima teoría, enunciada por los teóricos de la semiótica,dice que los diversos significados que se le dan a cada mensaje son lo mas importante en la comunicación. Además, apoyan la semiótica (estudio de los signos)dándole una relación al símbolo, al objeto al que se refiere y la interpretación particular de cada mensaje. Pierce plantea dos tipos de significados: el denotativo, el cual es acordado de un signo, y el connotativo que es el significado individualizado del signo.

3- Teorías, corrientes de pensamiento y autores que analiza, discute o critica.
4-Teorias, corrientes y autores que expone y con los cuales se identifica. Linea de investigación a que pertenece el autor.
. En este capitulo son analizados tres modelos de comunicación de tres diferentes autores. Comienza analizando el de Shannon y Weaver, luego el de Gerbner y por ultimo el de los teóricos de la semiótica, entre los cuales se encuentra Pierce. Los autores no manifiestan opinión alguna sobre las teorías que analizan con sus respectivos autores, solo las explican, pero en ningún momento son criticadas. Solamente mencionan que el modelo de Shannon y Weaver es efectivo para realizar posteriores discusiones sobre la comunicación, sin embargo no se sabe si es realmente efectivo.
También explican la teoría de Jacobson sobre la comunicación fatica, aceptándola.

5-Citas que ilustren la posición del autor.
«(…)el proceso de transmisión es uno de los elementos mas vitales en la comunicación(…)»(pag. 101)»
«(…)el emisor de la información habrá decidido- consiente o subconscientemente- cuanto de lo que podrá decir dirá en cada ocasión»(pag. 112)
«(…)cuando no hay un intento deliberado de comunicarse con nosotros por parte de otra persona, aun podemos extraer un significado de una situación y tratar de entenderlo, como si un acto deliberado de transmisión estuviera realizándose»(pag 113)
«(…)la forma en que una cultura interpreta una palabra sea mas correcta que la forma en que otra cultura lo hace»(pag 116)
«(…)hasta que punto adscribimos el signo uno o muchos significados posibles depende de donde lo veamos y de nuestras asociaciones pasadas con el objeto a que el signo hace referencia»(pag 117)

6- Cuestiones que quedan indicadas para su posterior análisis, investigación o discusión.
La Principal cuestión que queda para un posterior análisis es si es efectivo el describir el proceso de comunicación. También nos podremos plantear si el modelo de Shannon y Weaver es realmente valido al cuestionarnos si la comunicación es un proceso intencional o no, ya que es un hecho que lo contradice. Además se desconfía de dicho modelo ya que muchas veces los seres humanos tratamos de ajustar nuestra comunicación teniendo en cuenta las señales que recibimos de la otra persona; y esto también genera una omisión al modelo.
Al leer este capitulo nos plantearemos si esto es en realidad lo que sucede o si estos modelos funcionaran en la practica, esto nos conducirá a averiguar y plantear nuevas teorías de la comunicación humana.
7- Comentarios del lector (cuestiones y aspectos de mayor interés, ideas que comparte con el autor, razones para objetar sus afirmaciones)
En mi opinión, el capitulo analizado no es difícil, ya que explica con diversos ejemplos de la vida cotidiana los diferentes modelos de comunicación. El texto esta muy bien organizado con sus subtítulos correspondientes. Creo que se le debería dar gran importancia al texto ya que habla sobre un tema fundamental en la vida humana, la comunicación. Me gusto mucho, porque no se usan términos complicados y es muy entretenido. No le encontré defectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *