Estudios / Formación para convertirse en abogado

Para convertirse en abogado, debe tener:

Un M1 o M2 en derecho (derecho penal o ciencias penales, derecho social, derecho tributario, etc.)

CAPA – certificado de aptitud para la abogacía

Los futuros abogados se preparan para su profesión en uno de los centros regionales de formación profesional para abogados (CRFPA) comúnmente conocido como la facultad de derecho. Hay una docena de ellos (lista disponible en el sitio web del Consejo Nacional de Abogados).

Los CRFPA son accesibles mediante un examen muy selectivo (35% admitido) para estudiantes de derecho en el nivel de maestría 1 (o titulares de un título equivalente) de nacionalidad francesa o miembro de la Unión Europea. Pero la mayoría de los candidatos tienen un M2. Posibilidad de prepararse para el examen de ingreso a la CRFPA a través de los institutos de estudios judiciales (IEJ) o una preparación privada. El examen de ingreso a un CRFPA solo se puede intentar tres veces, puedes leer sobre ello en http://registrocivilpalencia.xyz

La formación tiene una duración de 18 meses y se organiza en 3 módulos:

6 meses de formación en CRFPA,

Módulo de 6 a 8 meses dedicado a un proyecto educativo especializado,

Práctica de 6 meses en un despacho de abogados al finalizar el cual se aprueba el CAPA, certificado de aptitud para la profesión de abogado.

El abogado toma juramento y se registra en el colegio de abogados de su elección.

Nota: la obtención de una especialización (derecho empresarial, derecho comunitario, etc.) suele ser necesaria debido a la complejidad de las leyes, la mayor importancia de los contratos, la ampliación del espacio europeo y la aparición de nuevos derechos (consumidor, informática, derecho ambiental, etc.).

Salarios

Al inicio de su carrera, un abogado gana entre 1.800 y 2.700 € brutos mensuales.

Las horas de un abogado se acuerdan libremente (honorarios calculados sobre el tiempo empleado, el paquete o el resultado)

Luego, la retribución varía según cada situación (reputación, actividad, ubicación de la empresa). La renta media mensual de la profesión rondaría los 5.000 €. Pero obviamente hay disparidades muy fuertes.

Desarrollos profesionales

Al final de su pasantía, los jóvenes graduados tienen a su disposición tres opciones: ser contratado como empleado, convertirse en colaborador de una firma (teniendo la posibilidad de desarrollar su propia clientela) o abrir inmediatamente su propio bufete de abogados (caso poco común). ).