Cómo lanzar su radio por Internet

Qué leer, qué escuchar, qué mirar y qué comprar: la elección actual de un usuario de red global es enorme. Los blogs y las comunidades de medios sociales han reemplazado a los periódicos, han aparecido nuevas formas de “empaquetar” tipos de contenido antiguos y completamente nuevos.

Anteriormente hablamos sobre lo que está sucediendo con la radio hoy. En particular, mencionamos que la radio se está “conectando” gradualmente. El fenómeno de las estaciones de radio por Internet es que aparecen más rápido de lo que dices «cambiar».

Cualquiera puede abrir la radio por Internet: el proceso de organización y administración es bastante económico (especialmente en comparación con el segmento de FM), y para la transmisión en línea (todavía) no se requieren licencias especiales como la radio de canarias en directo.

Para qué es todo esto

En la etapa inicial, lo más importante es determinar los objetivos para los que está organizando el proyecto. El número de inversiones, parámetros de hardware y software depende directamente de ellos.

Los objetivos de crear radio por Internet pueden ser diferentes: alguien quiere ganar dinero lanzando un proyecto a gran escala, alguien hace una radio «para amigos», hay estaciones de radio altamente especializadas (en las áreas de música, por ocupación o afición) , y algunos solo quieren «jugar en RDJ», ¿por qué no?

Su contenido también depende del propósito de crear radio por Internet. Por ejemplo, hay estaciones de radio que solo reproducen música las 24 horas del día. Hay proyectos completos con su propia plantilla de locutores, programas de tertulia, cadenas de transmisión y otros atributos que tienen las radios serias.

Por ejemplo, la radio «Chiplduk» en una sola toma debido a su originalidad: el formato de transmisión está construido de tal manera que es imposible escucharlo «solo de fondo», la atención del oyente está constantemente cautivada por extraños, divertidos y, a veces, títulos absurdos y locos.

Por otro lado, muchos oyentes de la radio en el aire acceden a Internet específicamente para escuchar música, en busca de una «lista de reproducción aleatoria» (o un género / artista / dirección musical muy específico).

La gente está interesada en contenido sin anuncios, presentador y jingles.

Y, sin embargo, no consideraremos la creación de una emisora ??de radio por Internet como un proyecto empresarial en este artículo, nos limitaremos a un modelo medio «amateur» que se puede montar en casa y divertirse.

¿Dónde transmitiremos?

Aquí no estamos hablando de la zona de cobertura (es obvio que retransmitimos allí donde haya Internet) y tampoco de la ubicación del estudio, que ya hemos decidido hacer en casa. Definamos el servidor de medios de alojamiento y transmisión (o «servidor de transmisión», «transmisión»). Se puede alquilar.

La peculiaridad de las estaciones de radio por Internet es que el número de oyentes simultáneos depende directamente de la velocidad de transmisión y la calidad de la transmisión. Por lo tanto, es importante que la velocidad «no baje» debido al hecho de que otros 5-10 o 100 oyentes se conectarán con usted.

Necesitaremos un «servidor de transmisión» para distribuir un flujo de audio digital. Los más populares son IceCast y ShoutCast . Ambos servicios tienen sus ventajas. Se cree que IceCast es más funcional, pero ShoutCast tiene un enlace más corto al flujo de audio (que, por supuesto, no es la mejor ventaja, pero no obstante).

Al mismo tiempo, ShoutCast es un servicio semicomercial y su competidor trabaja con código abierto y también admite etiquetas UTF-8 para organizar anotaciones en ruso. Por lo tanto, como regla general, IceCast se elige con mayor frecuencia como «locutor».

Después de elegir un servidor de medios de transmisión, debe configurarlo. A pesar de que toda la documentación «de fábrica» ??de los servicios está en inglés, puede encontrar fácilmente instrucciones de instalación y configuración en Internet.

La configuración incluye muchas funciones: estos son los parámetros de los flujos de audio, reglas de conmutación y nombres. La etapa de configuración del “servidor de transmisión” es una de las más importantes en el proceso de creación de su propia estación de radio por Internet. Aquí surgen muchos problemas y preguntas.