Cómo iniciar en marketing

Muchos temas diferentes

Los libros de introducción en marketing suelen ser gruesos. A menudo, casi 1000 páginas. La razón es que el marketing cubre muchos temas diferentes.

Desde las consideraciones estratégicas sobre la elección de mercados y clientes, hasta estrategias generales de mercado para productos y servicios sobre precio, distribución, desarrollo de productos y comunicación y temas más operativos como la elección de medidas específicas, canales de medios y desarrollo de mensajes.

Por tanto, el marketing tiene un amplio campo de aplicación y no puede reducirse a publicidad como se hace en Inbound Marketing Las palmas.

El ejemplo de IKEA

Un ejemplo podría ser Ikea. El marketing en Ikea incluye búsquedas de muebles y accesorios en Google, publicidad en televisión, publicidad exterior, anuncios gráficos digitales, visitas a los sitios web de Ikea, experiencia de exposiciones en grandes almacenes, la utilidad de las salas de juegos y albóndigas, el precio en la caja, la experiencia de montaje y uso. Los muebles, póngase en contacto con el servicio al cliente y así sucesivamente.

Todas las superficies de contacto con los clientes son parte del marketing de Ikea.

Damos la bienvenida a las críticas al marketing. Pero los críticos deben ser precisos en lo que critican.

Por supuesto, hay muchos ejemplos de marketing malo y poco ético. Cuando Tangen, sin embargo, solo señala algunos ejemplos negativos de la publicidad y las relaciones públicas, temas que normalmente solo incluyen unas pocas docenas de libros introductorios en marketing, irónicamente es el que más contribuye a reforzar los mitos sobre marketing que él mismo discute.

¿Qué es el Marketing?

La mayoría de la gente asocia el marketing con «ventas» y «publicidad», pero aunque estas son actividades de marketing importantes, las ventas y la publicidad no representan más marketing que clavos y madera en una casa. El marketing es mucho más que publicidad y ventas. Empecemos por definir el término «marketing».

«EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN ASOCIADO CON LA CONCEPCIÓN, FIJACIÓN DE PRECIOS, IMPACTO EN EL MERCADO Y DISTRIBUCIÓN DE IDEAS, BIENES Y SERVICIOS QUE SE INTERCAMBIAN CON OTROS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES Y DESEOS DE INDIVIDUOS Y GRUPOS»

«IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE CONSISTEN EN ADECUAR BIENES Y SERVICIOS A LAS NECESIDADES Y OPORTUNIDADES DEL MERCADO, Y DIRIGIR EL FLUJO DE BIENES Y SERVICIOS AL CONSUMIDOR»