La cara oculta de la escuela

Cuestionario guía:
1. Caracterice distintas formas históricas de introducción de las generaciones jóvenes a los requerimientos de la producción

– En la Roma arcaica había una mezcla de aprendizaje familiar y participación en la vida adulta, el joven varón acompañaba al padre a trabajar la tierra, al foro o a la guerra, las hijas ayudaban a la madre en sus tareas. Los requerimientos de la producción eran adquiridos fuera de la escuela. Durante la Edad Media era costumbre enviar a los niños a otra cosa bajo el contrato de aprendizaje o sin él, de esta forma el aprendiz aprendía (valga la redundancia) las tareas del oficio junto a su maestro por medio de la práctica. No Había límites entre la profesión y la vida privada

2. ¿Cuál fue el sentido original de los orfanatos? ¿ Qué relación hay entre su desarrollo y el del capitalismo?

– Los orfanatos fueron creados en la Edad Media para controlar las masas de niños huérfanos, y así “poner remedio a la gran perdición que de vagabundos huérfanos y niños desamparados había”, de esta manera buscaban evitar futuros problemas con ellos, que de criarse en libertad se convertiría en gente indominable, destructora del bien público
Al desarrollarse el capitalismo las industrias vieron en estos niños mano de obra barata y altamente aprovechable, a la cual era necesario disciplinar para el trabajo, esta fue entonces la nueva función de los orfanatos: educarlos en la disciplina y hábitos necesarios para trabajar posteriormente

3. Explique la frase “la vía intermedia era la única que podía suscitar el consenso de las fuerzas bien pensantes. Educarlos, pero no demasiado”

– En ese momento (S XVIII) la burguesía se encontraba entre la contradicción de educar al pueblo por necesitarlo, y el temor de darle las herramientas que les permitiera revolucionarse. Por esto se buscaba llegar al termino de medio de enseñarles lo necesario para que acataran el orden social, pero no tanto como para darle via libre a la facultad de pensar y razonar por ellos mismos, permitiendo entonces el cuestionamiento de las cosas. Esto s realizara bajo la educación religiosa.

4. ¿Qué requerimientos hace el capitalismo al trabajador? ¿Qué papel puede cumplir la escuela? ¿Qué modificaciones en los contenidos de enseñanza de la escuela introduce el desarrollo de la industria?

– la industrialización necesita no sólo de alguien que resignado y piadoso (que es lo que la escuela enseñaba) sino que acepte trabajar para otro en las condiciones que se le impongan. Se torno necesario moldear al trabajador desde temprano, y el lugar indicado era la escuela. Se puso acento en la disciplina material, la organización, las formas de comportamiento y disposición al trabajo, se busco que los alumnos fueran educados en el buen carácter, las cualidades serviles y las destrezas básicas. Puntualidad, precisión y obediencia implícita se convirtieron en los ppales valores a inculcar en la escuela

5. ¿Qué consecuencias para la comprensión de la posición del movimiento obrero ante la educación trae la consideración de la educación como progreso social?

– La histografía nos muestra a la escuela como un instrumento de mejora de la clase social de la clase obrera, cuando en realidad hubo un gran movimiento de autoinstrucción antes de los orígenes de la escuela. Los artesanos mantenían una red informal y formal (mediante suscripciones a revistas técnicas y otras) de capitación profesional y formación técnica y científica que transmitían a sus aprendices, así como también habían creado escuelas de iniciativa popular, sociedades obreras, ateneos, casas del pueblo y actividades que promovían esta autoinstrucción

6. ¿Qué procesos históricos previos al capitalismo dieron impulso a la educación? ¿Por qué razones con el capitalismo se desarrolla el proceso de escolarización?

– Consecuencia del proceso de industrialización fue la alta cantidad de inmigrantes que llegaron a territorio estadounidense. La escuela fue el mecanismo principal de “americanización” de toda esta gente. Fue la encargada de unir lenguas y culturas bajo una misma identidad, y al mismo tiempo de preparar a los recién llegados para el trabajo industrial.

– Algo similar ocurrió con la población negra emancipada, eran necesarios como mano de obra en la industrialización del Sur, y la escuela era el medio ideal para seguir dominándolos y aprovechándolos para el trabajo. En ella eran preparados para el trabajo menos cualificado, peor pagado y más duro.

– La rudimentariedad de la organización de la escuela y los procesos educativos se corresponde con la rudimentariedad de la organización de los procesos productivos del siglo XIX. Las escuelas tenían a la empresa como el paradigma de la eficiencia. Taylor había introducido en las industrias un sistema de organización que se traducía en la estandarización y rutinación al máximo de las tareas, acompañada por una preocupación creciente del control del dinero. Esta obsesión por la gestión del dinero y los recursos humanos se introdujo en las escuelas también.
Las escuelas reconocieron el liderazgo del mundo empresarial, las empresas comprendieron la importancia de la educación.

7. Comente las frases: “más que una evolución la historia de la educación es la de una sucesión de revoluciones y contrarrevoluciones”. “las escuelas de hoy no son el resultado de una evolución no conflictiva y basada en consensos generalizados, sino el producto provisional de una larga cadena de conflictos ideológicos organizativos y en un sentido amplio, sociales”

– En primer lugar se puede decir que la educación no ha evolucionado siguiendo una línea recta de mejorías, sino que los cambios que se han suscitado dentro de ella han sido consecuencia de revoluciones y contrarrevoluciones provocadas a raíz de las distintas situaciones históricas por las que la escuela tuvo que pasar. Revoluciones y contrarrevoluciones porque los cambios se dieron por reacciones de quienes asistían a ellas y del ambiente social donde están inmersas, cambios que se dieron impuestos desde adentro y desde afuera, para mejor y peor del alumnado.

– La segunda frase esta en estrecha relación con el comentario anterior. Los cambios que se han ido dando dentro de las escuelas no respondieron a una evolución de las mismas, sino que fueron resultado de los cambios sociales consecuencia de las ideologías políticas y el proceso industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *