Clases particulares para aprobar en clase
Van ligadas directamente al esfuerzo extra. Los alumnos que necesitan clases de apoyo tienen muy claro que sin ellas, el progreso en determinadas materias lo tienen complicado. Por eso se han instaurado hace años en los centros de enseñanza reglada las denominadas clases de apoyo, un tiempo estimado en horas, para que el alumno recupere el ritmo, comprenda mejor la asignatura donde está fallando y consiga aprobarla, que es de lo que se trata.
Son las clases particulares de toda la vida, esas que se toman en horas aparte y que requieren un esfuerzo adicional por parte del alumno, tanto en tiempo como a veces económicamente.
En realidad se trata de las tradicionales clases particulares pero con unos matices adicionales. Partiendo de la base de que están fuera del horario lectivo de los centros de enseñanza, sin embargo las clases de apoyo se dan en el propio centro y por profesores especialmente contratados para dar estas clases. O en centros donde no se cuenta con este personal, se establecen turnos y horarios para que los propios profesores impartan clases de apoyo a quienes estén aconsejados para acudir.
Si en el colegio forman parte del plan de estudios, el alumno se beneficia de este servicio gratis. Si se toman como clases particulares y se buscan en internet, en los anuncios gratuitos o por agencias dedicadas a este fin, las clases de apoyo tienen unos honorarios.
En todo plan de estudios hay asignaturas cuyas dificultades pueden afectar a determinados alumnos que no avanzan, no aprueban y pueden ver peligrar el curso. Por eso, desde las propias aulas los profesores aconsejan asistir a las clases de apoyo http://www.infoclases.com/ cuando es evidente que un alumno no progresa adecuadamente.
Cuando el centro no cuenta con ellas, no queda más remedio que tomar clases particulares a domicilio, matricularse en escuelas y academias privadas donde seguir incidiendo en las materias que no se aprueban. ¿Se consideran clases de apoyo? Dependerá de cómo lo enfoque el alumno, ya que no sólo en el fondo estriba la importancia, sino en el sistema a seguir para conseguir los objetivos.
Matemáticas, Lenguaje, Física y Química, Dibujo e Inglés son las grandes protagonistas de los retrasos en aprobar los exámenes. Son por ello las que lideran el ránking de clases de apoyo a las que asisten los alumnos que no se llevan bien con sus contenidos. No aprobar es más que motivo suficiente para solicitarlas si es que el titular de la asignatura no lo ha recomendado ya.
Los planes antiguos no incluían clases de apoyo en los centros, lo que siempre hizo engordar el mercado entre particulares para tomar clases extra. Así, tanto los alumnos como los profesores, muchos de ellos estudiantes de últimos cursos de carrera o licenciados con otras actividades, resuelven sus necesidades, formativas unos y laborales otros, con un contacto personal claramente estrecho.
Sin embargo, a pesar de partir de la misma necesidad del alumno, quienes cuentan con este servicio extraordinario que ayuda al alumno a avanzar en sus centros de enseñanza pueden contar con algunas ventajas. Una, que son gratuitas y otra que el alumno tiene un seguimiento que permite tener presente su histórico con la asignatura y el resto del plan.
Puede ser que las clases de apoyo, si se dan con otro profesor diferente al que tiene como titular, tengan mejor efecto porque cambie el tono pedagógico, al igual que ocurre con las clases particulares a domicilio.
En cualquier caso, lo importante es que haya un avance positivo en la marcha de la asignatura, de los trabajos a presentar y en superar lo exámenes, objetivo principal de tomar clases de apoyo.