Educación financiera para adolescentes. ¿Cómo aprender a manejar el dinero?

Todo adolescente debe, desde la juventud, aprender pequeños hábitos que le sirvan más adelante en su etapa adulta. En pleno siglo XXI son muchos los que, aun contando con toda la información al alcance de un clic, recibiendo una paga semanal y contando con productos bancarios pensados especialmente para adaptarse a sus necesidades, no son todavía conscientes de la gran importancia que la educación financiera tiene y tendrá en sus vidas.

 

La universidad de Murcia en colaboración con MetLife, realizó un informe titulado Junior Achievement, del que se pueden sacar datos sorprendentes. El informe indica que el 86,5% de los estudiantes de secundaria, con edades comprendidas entre los 12 y 15 años, guardan parte de su paga semanal, que ronda los 25 euros de media, para futuros viajes, fondos para la universidad, el carné de conducir o un coche propio y videoconsolas y videojuegos. Sin embargo, tan solo el 9% de ellos contaba con productos financieros como su propia tarjeta de crédito o débito. Entre los chicos y chicas de 18 años el porcentaje aumentaba hasta el 43%.

 

Si bien es cierto que existe una conciencia sobre el ahorro entre los adolescentes españoles, no debemos olvidar que muchos de ellos (uno de cada cinco) no son conscientes de que los hábitos financieros del presente, afectarán a su vida en el futuro. No solo para ahorrar sino también para invertir. Y más ahora que cada vez es más fácil hacerlo con plataformas digitales que nos guían en todo momento y nos ayudan a sacar rendimiento a los ahorros como FinmarkFX.

 

finmark-1

Imagen: pixabay

Perder este oportunidad, supone un lastre en un futuro no muy lejano. Nuestros jóvenes se verán damnificados por la falta de conocimientos a la hora de tomar decisiones financieras.

Atendiendo a estos datos parece obvio que es importante enseñar a nuestros hijos a manejar el dinero y para ello es necesario motivarles de formas alternativas.

Hoy os dejamos toda una serie de trucos y consejos para educar a los pequeños de la casa a manejar el dinero.

 

Enseña a tus hijos a ahorrar e invertir

 

Paga semanal

Una táctica muy recomendable a la hora de introducir a nuestros hijos en el mundo de las finanzas, es empezar a darles la paga desde que son pequeños. No se trata de que se lo gasten todo el primer día, sino que sepan administrarla y ahorren algo cada semana para así poder comprarse cosas en un futuro. Inculcarles este valor hará que los pequeños empiecen a valorar el dinero y a entender que no pueden comprar todo lo que deseen, y menos si no ahorran para ello.

 

Libros

Otra maravillosa idea que aúna el hábito de la lectura y el de las finanzas es comprar a tus hijos libros enfocados a aprender a gestionar el dinero. Asegúrate que escoges aquellos que más se adaptan a su edad.

 

Cartera de valores

Si quieres ir un paso más allá, crea una cartera de valores para tus hijos cuando son pequeños. Realiza las compras con ellos, celebra los cobros de dividendos y haz que vean cómo el dinero aumenta. Conseguirás introducirles en la inversión a medida que crecen.

 

Recuerda que la edad media de acceso a productos financieros es de 14 años y medio y que, cuanto antes aprendan a manejar su dinero, menos problemas monetarios tendrán de mayores. ¡Ahora ya sabes cómo hacerlo fácil y seguro!

                              

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *