¿Como influye la tecnología en la educación en el siglo XXI?

La tecnología juega un rol muy importante en la educación.  Antes, las comunicaciones eran limitadas y los métodos de enseñanza anticuados sin embargo, hoy todo está conectado vía Internet lo que permite que las posibilidades para enseñar por medios más interactivos y haciendo uso de los más novedosos avances tecnológicos sean múltiples. Linio investigó sobre el tema y nos cuenta todo sobre ello.

¿La tecnología en la educación es realmente positiva?

Cada avance tecnológico ha significado una transformación en el mundo y ha promovido el desarrollo del ser humano y sus procesos como la educación, permitiendo potencializar las capacidades humanas con herramientas que incentivan su creatividad y facilitan la comprensión del mundo a su alrededor. De igual modo, la tecnología ha permitido conectar el mundo de forma sorprendente, haciendo más fáciles, rápidos y eficientes múltiples procesos principalmente relacionados con la comunicación y el acceso a la información, lo cual crea una influencia positiva en los procesos de aprendizaje a nivel global.

Si a inicios del siglo pasado se hubiese dicho que se podría establecer comunicación inmediata de Colombia a Japón , o que una empresa podría administrar varias sucursales a nivel mundial de manera remota y en tiempo real, probablemente se hubiese pensado que era imposible, sin embargo, en la actualidad cada día la ciencia y la tecnología buscan romper límites y paradigmas para hacer creaciones que contribuyan al desarrollo de la humanidad y en este caso, la educación es uno de los aspectos esenciales en donde la tecnología ha tenido un efecto contundente.

educacion 2

La influencia de la tecnología en el sector educativo es cada vez mayor, la educación en todos los niveles se ha hecho más accesible en los últimos años y el proceso metodológico para la incorporación de la misma ha mejorado significativamente, en muchos casos gracias a herramientas tecnológicas. Actualmente, no solo se recurre a libros para guiar trabajos de investigación, desde la creación del Internet, la mayoría de la información que era posible encontrar en libros se haya fácilmente en la web.

A lo largo del siglo XXI, se han visto mejoras considerables en la implementación de la tecnología, en la modificación de los planes de estudio y en los aportes de una alta gama de dispositivos e instrumentos a los estudiantes que les permitan realizar sus actividades de manera más efectiva, cómoda y simple.

Algunas empresas han tomado iniciativas en esta nueva era, con la finalidad de potenciar la instrucción educativa permitiendo explotar el sector educación en diferentes áreas como por ejemplo la enseñanza de idiomas. Gracias al uso de Internet es posible dictar clases en tiempo real mediante voz y video, tener grupos de conversación online, entre muchas otras alternativas con el fin de ayudar al estudiante a sentir que se encuentra en un salón de clases, pero en la comodidad de su hogar u oficina.

Con el fin de impulsar el desarrollo de las profesiones, la tecnología también ha jugado un rol muy importante, en carreras tales como la ingeniería de sistemas con por ejemplo el desarrollo de videojuegos, la ingeniería civil, arquitectura, diseño gráfico, entre muchas otras. Los softwares o aplicaciones utilizadas hoy en día brindan increíbles facilidades para el desarrollo intelectual y efectivo de estas carreras, haciendo uso de las herramientas para el desarrollo de proyectos de baja o gran escala y para realizar demostraciones virtuales.

Los simuladores son una herramienta útil para la práctica de las diferentes aptitudes que se pueden desarrollar en un estudiante, desde pruebas vocacionales para saber qué carrera se asemeja más a los gustos del mismo, hasta simulaciones para la instrucción en oficios tales como pilotos de avión o médicos. Esto permite experimentar en tiempo real y vivir una experiencia que les brinde el conocimiento necesario para tomar decisiones más adecuadas al momento de encontrarse en una situación similar en el futuro.

Sin embargo, hay que destacar que pese a las simulaciones que se puedan hacer por medio del computador, nada brinda un mejor conocimiento que la experiencia real, porque por más precisos que puedan realizarse los algoritmos o las respuestas improvisadas de una inteligencia artificial, el pensamiento humano y la capacidad de tomar decisiones en situaciones reales, va más allá de cualquier cosa que se pueda experimentar en una simulación.

educacion 3

Cada vez son más los niños que aprenden a usar una computadora, teléfono celular o una tablet a temprana edad, estos les permiten crecer y aprender en un entorno con un desarrollo acelerado, con avances significativos y métodos de aprendizaje simplificados que hacen más interactiva, dinámica y visual la experiencia educativa logrando en muchos casos una mejora exponencial de los resultados en el aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *