Como tomar apuntes para estudiar mejor

Es posible que tomes los apuntes como mejor te enseñaron en la escuela, pero muchas veces este no es el método correcto, pues tomar apuntes no se trata de escribir absolutamente todo lo que nuestro profesor está diciendo, sino de recoger los puntos esenciales de la idea para que podamos recordar la información cuando estemos estudiando.

No siempre es sencillo para todo el mundo, por eso hoy queremos contarte cómo es la mejor manera de tomar apuntes, en cualquier tipo de clases o academia para clases particulares en Barcelona, pues incluso en las clases particulares es importante que sepamos cómo tomar nota para luego recordar todo lo que se nos ha enseñado.

Cómo tomar apuntes para estudiar mejor

1-. Usa el método Cornell

Seguramente no conoces el método Cornell, este se trata de dividir en tres secciones nuestros apuntes. En la columna del lado derecho debemos colocar las ideas más importantes de lo que te están enseñando. En la columna de la izquierda deberás anotar las notas que nos van a ayudar a estudiar y en el área de abajo debemos hacer un resumen de lo que hemos aprendido.

2-. Usa el método de la página dividida

Este método se trata de dividir la página de manera vertical  en dos secciones, una para las ideas principales y la otra para las secundarias. De esta manera cuando estemos tomando apuntes podrás ir organizando de manera simultánea nuestra materia.

3-. Usa las supernotas

Este método se basa en usar los recursos visuales para aprovechar de mejor manera la forma en la que nuestro cerebro procesa la información, se trata de dibujar, hacer gráficas o esquemas para organizar la información y hacer que nuestro cerebro la procese de mejor forma.

Para este método es muy importante que usemos colores y elementos visuales que resalten la información, de esta forma podrás organizar mejor tus notas y al momento de estudiar reconocerás más rápidamente lo que te han enseñado.

4-. Desarrolla tus propios símbolos y abreviaturas

Este no es un método para todo el mundo, pero si tienes la capacidad para recordar tus símbolos y abreviaturas puede ayudarte mucho a tomar nota más rápido y mucho mejor de lo que lo hacías anteriormente. Se trata de usar símbolos y abreviaturas para las palabras o temas y de esta manera impedir retrasarnos en la toma de notas.

5-. Métodos electrónicos

Si eres de las personas que toman notas con sus dispositivos electrónicos, deberás tener en cuenta que hay algunas herramientas que te ayudarán a tomar notas de una manera mucho más eficaz y clara y que al momento de estudiar nos ayudará a tener toda la información en orden. Sin embargo, uno de los problemas con este método es que tenemos que hacer la prueba con varias herramientas hasta que demos con la adecuada para nosotros, esto puede complicar que tengamos toda la información de la materia en un solo lugar, pero una idea para solucionar esto es ir imprimiendo la información hasta que demos con la herramienta adecuada para nuestro método de estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *