Cómo sobrevivir al primer año de Universidad

En la universidad, como en la vida, existen toda una serie de normas no escritas que te pueden ser de gran ayuda a la hora de enfrentarte al primer año de estudios fuera de tu hogar.

 

Si has decidido irte a estudiar a Barcelona, pero tienes miedo de que tu rendimiento académico se vea comprometido, presta atención a los trucos que hoy te damos para sobrevivir sin dificultad a tu primer año de facultad alojado en una residencia para universitarios.

Imagen: pexels.com

 

Aprende a auto gestionar tus responsabilidades

 

En la universidad nadie nos dirá que estudiemos, vayamos a clase o hagamos las tareas. Tú serás el único responsable de tu aprendizaje. Si quieres salir airoso de tu primer año de universidad, aprende a auto exigirte y a organizarte solo.

 

No te vuelvas invisible

 

Las aulas de la universidad suelen contar con muchos más alumnos que las de los institutos.

 

Es por ello que pasarte los cuatro años de carrera siendo invisible para tus profesores no será lo más adecuado si quieres tener calificaciones de matrícula.

 

Aprende a intervenir cuando sea necesario para que el profesor vea que estás interesado en su materia y no te hagas notar por hablar a destiempo o hacer comentarios inapropiados.

 

Piensa bien lo que vas a decir y no te pongas nervioso. No pasa nada si la respuesta es incorrecta siempre que tenga sentido y sea argumentada. Recuerda que estás en la universidad para aprender.

 

Elige bien dónde sentarte

 

Si el sentarte en primera fila te hace sentir inseguro y expuesto puedes optar por colocarte a partir de la tercera, nuestro consejos es que nunca ocupes las ultimas mesas. Además de no dar la mejor imagen a tus profesores, colocarte delante te permitirá escuchar bien, prestar más atención, ver mejor el proyector y te ayudará a distraerte lo menos posible.

 

Ten iniciativa

 

Apúntate a actividades, seminarios, visitas a museos o lugares de interés etc. Los profesores valoran positivamente el trabajo extra y el esfuerzo por aprender más allá de las aulas.

 

Sé puntual y entrega tus trabajos a tiempo

 

A nadie le gusta que le interrumpan mientras da una clase, por eso si llegas tarde es preferible que esperes al descanso para entrar en el aula y hables con el profesor para explicarle el porqué de la tardanza. De nada te servirá hacer buenos trabajos académicos si no los entregas en la fecha acordada.

 

Sé positivo

 

No tengas miedo, todos hemos pasado por tu misma situación. Cárgate de paciencia y dedica tiempo y esfuerzo a adaptarte a tu nueva vida universitaria en Barcelona.

 

No te hundas si has suspendido un examen. La mayoría de los universitarios ven resentidas sus notas durante el primer cuatrimestre de evaluación.

 

Haz amigos y elige bien a tus compañeros de clase

 

Muchas veces tendemos a mezclar a nuestro grupo de amigos con el de trabajo lo que suele ser un error. Puede que la gente con la que mejor conectas a nivel emocional no sea con la que mejor trabajes en la universidad.

 

Tómate tu tiempo para elegir a tus compañeros de trabajo, aquellos con los que compartas tus inquietudes académicas, apuntes, trabajos y con los que puedas estudiar en sintonía.

 

Son muchas otras las formas en las que puedes superar el primer año de estudios universitarios en Barcelona sin problema.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *