¿Es necesario saber solfeo para tocar la guitarra?

La respuesta es no, pero… Por ejemplo Jimi Hendrix no sabía nada de solfeo, y lo mismo ocurre con muchos músicos muy conocidos a nivel mundial que no han seguido ningún curso de guitarra. Cuando se piensa en el solfeo, se piensa en el colegio cuando nos enseñaban las negras, las corcheas, la clave de sol, la clave de fa, etcétera. Es verdad que todos preferíamos tocar la flauta.

Autor: ignatsevichserg-Pixabay

Así pues tenemos en la cabeza la imagen de un viejo profesor autoritario en un conservatorio oscuro con una pizarra, una tiza, y todo lleno de símbolos raros, de líneas por todas partes, y de notas sin significado.

Paralelamente a esto, cuando se empieza a tocar la guitarra, el alumno suele estar en su habitación, con una guitarra de segunda mano, un metrónomo y las ganas de tocar la melodía de nuestro músico preferido.

La oposición de dos mundos

Por un lado está la pura teoría musical que puede parecer algo del pasado, como la que se imparte en los Cursos de guitarra y por otro lado está la música que suena actualmente, y que parece estar muy alejada, a priori, de esa primera teoría musical del principio.

La música es arte

El arte es por definición algo subjetivo, cada cual lo percibe de forma diferente, y cada cual lo expresa diferentemente. Cada músico tiene un grado de comprensión y de expresión artística diferente.

Existen personas que nunca han tocado un instrumento, y podrán conseguirlo en poco tiempo, y sin ningún conocimiento previo, podrán sacar armonías increíbles, con solo tocar de oído. Otros, por el contrario, están en el lado opuesto, es decir que sin metrónomo, sin reflexión minuciosa de la construcción de los dedos, serán incapaces de expresar la menor nota.

El solfeo no es indispensable para empezar a tocar la guitarra, pero un mínimo de conocimientos puede ser de una ayuda preciosa para comprender y permitir la expresión de esta forma de arte que apasiona el corazón.

Ciertamente, son muchas las situaciones que no hacen que el solfeo sea indispensable, pero que contribuyen a ayudar a expresar musicalmente mejor las cosas. Todo depende del nivel que se quiere alcanzar.

Conviene no perder de vista que muchos músicos no saben nada de solfeo, y que otros músicos lo han estudiado asiduamente durante años, y esto demuestra que la respuesta a la pregunta del principio no era absoluta, sino que depende

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *