TOURAINE – cuestionario

  1. ¿Qué enfoques de la sociología clásica se propone superar el autor?

El autor se propone superar los enfoques subjetivistas y objetivistas (Weber y Durkheim respectivamente). Dice que todo enfoque que rechace un análisis de las relaciones entre actores sociales es ajenos ala sociología. Weber por su parte estudia el comportamiento humano a partir de regularidades en los sentidos que le dan los individuos a sus acciones mientras que Durkheim estudia el comportamiento humano a partir de las imposiciones que hace la sociedad al individuo. Ninguno de estos dos sociólogos trata el tema delas relaciones  entre actores sociales. Touraine asegura que no hay sociedad que no pueda y deba ser analizada como un sistema de relaciones sociales, ni tampoco sociedad que no se ordene política e ideológicamente.

 

  1. ¿ Cuál es el objeto de la sociología?

El objeto de la sociología consiste en explicar las conductas de actores por las relaciones sociales en las cuales se encuentran ubicados. Las conductas no pueden explicarse por la conciencia de los autores mismos. Hay que estudiar la relación no a los actores. Toda relacion vincula a actores desiguales.

 

  1. ¿Qué implica toda relación social?

Toda relación social implica una relación de poder. No existen relaciones sociales puramente horizontales. En el nivel mas simple, en el interior de una organización; en un segundo nivel, el de las instituciones; y por ultimo el nivel superior, las relaciones entre clases

La clase superior se identifica con la historicidad y a su vez, la identifica con sus propios intereses, la clase dominada protesta contra esta identificación y lucha para una  reapropiación colectiva de los medios de acción de la sociedad sobre si misma

 

  1. ¿Cuál es la importancia que el autor le da a los movimientos sociales?

El orden es la formalización parcial de relaciones sociales, transformaciones culturales y conflictos de poder, de influencia y de autoridad. De allí la importancia de los movimientos sociales que hacen surgir las relaciones sociales mas fundamentales y revelan como las instituciones y formas de organización social se producen por las relaciones sociales, en vez de constituir un “estado” de la sociedad que determinase  las relaciones sociales.

 

  1. ¿Qué caracteriza a una sociedad compleja?

Una forma para explicar conductas por la situación : una sociedad puede ubicarse dentro de la evolución que lleva de lo simple a lo complejo, de lo indiferenciado a lo diferenciado, del cambio lento y discontinuo a las transformaciones rápidas e incesantes y de una débil a una fuerte densidad de intercambios. Una sociedad compleja, es en el fondo, una sociedad que “se produce” mas ella misma y por lo tanto se reproduce menos, como es el caso de una sociedad menos compleja. Es una sociedad donde el campo de relaciones y conflictos sociales sigue ampliándose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *