Personalidad Rol y Status

PERSONALIDAD

Personalidad: incluye todas sus características personales de comportamiento. Yinguer: “es la totalidad del comportamiento de un individuo con un sistema determinado de tendencias que interactúan con una secuencia de situaciones”. La frase “un sistema de tendencias determinado” indica que cada persona tiene formas características de actuar, y actúa en forma semejante uno y otro día. La frase “que interactúan con una secuencia de situaciones” señala q el comportamiento es un producto conjunto de las tendencias de comportamiento de una persona de las situaciones de comportamiento q esa persona confronta.

FACTORES EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

1) herencia biológica ? la herencia biológica de cada persona es única. Todas las características de personalidad se forman por la experiencia. Las diferencias individuales en la herencia biológica son reales. La herencia biológica es importante para algunas características de la personalidad y menos importante para otras. Una característica física particular se convierte en un factor en el desarrollo de la personalidad, según como se defina y se trate en la sociedad propia y en los grupos de referencia. Es raro que sean las características físicas mismas y no la expectativa social la q producen algunas características de comportamiento.

2) Ambiente físico ? es un factor menor en la evolución cultural, y menos importante en el desarrollo de la personalidad (todo tipo de personalidad puede encontrarse en cualquier clase de clima). Tiene algún tipo de influencia en la personalidad, pero de todos los factores es el menos importante.

3) Cultura ? de la experiencia social, común virtualmente a todos los miembros de una sociedad dada, surge una configuración característica de la personalidad q es típica de muchos miembros de esa sociedad. Dubois la ha llamado “personalidad modal”, esta puede variar entre dos culturas diferentes. Cada sociedad desarrollo uno o mas tipos básicos de personalidad q se ajustan a la cultura. Cada cultura, por el mero hecho de ser lo q es, forma la personalidad para q se ajuste a la cultura. Desde el momento del nacimiento, el niño es tratado con maneras q moldean la personalidad. Cada cultura proporciona una serie de influencias grales q varían infinitamente de soc a soc. estas influencias difieren de una cultura a otra, pero proporcionan un común denominador de experiencia para todas las personas q pertenecen a una soc determinante. Subcultura: el cuadro de una personalidad modal para cada soc es muy valido para la soc simple con una cultura. Pero en una soc compleja existen tantas personalidades modales como subcultura. Desviación individual: aun en la mas conformista de las soc existen algunas individualidades en la personalidad. La personalidad modal solo representa la serie de características de personalidad q son mas comunes entre los miembros de un grupo. Cada soc y grupo social permite cierto nro de desviaciones individuales respecto a la personalidad modal. Cdo esta desviación se extiende mas allá de lo q el grupo o la sociedad considera “normal” esa persona es considerada “extravagante”.

4) Experiencia grupal ? socialización: proceso de aprendizaje q lo transforma en una persona con personalidad humana; proceso mediante el cual se interiorizan las normas del grupo en el q uno vive, de modo q emerge una “personalidad” única. Al principio de la vida no hay personalidad. Pronto el niño comienza a reconocer a las personas y a distinguirlas. Esta tomando conciencia de ser un ser humano distinto. Con la maduración física y la acumulación de experiencias sociales el niño forma una imagen de la clase de persona q es una imagen de si mismo. La formación de la auto imagen es quizás el proceso individual mas importante en el desarrollo de la personalidad. El desarrollo de la personalidad no es solo un desenvolvimiento automático de potenciales innatos. Sin la experiencia humana de grupo no se desarrollaría. Los niños q sufren rechazo emocional extremo y se ven privados de un cuidado afectuoso normal fracasan en el desarrollo de la personalidad. Grupos de referencia: lo largo de la vida algunos grupos son imp como modelos para sus ideas y normas de conducta. Estoas son los grupos de referencia. El grupo fliar es el mas imp; las características básicas de la personalidad del individuo se forma en estos primeros años dentro de la flia. Mas tarde el grupo de pares se vuelve imp. El fracaso del niño en lograr la aceptación social de su grupo de pares va seguido con frecuencia por una pauta de rechazo social y de fracaso social durante toda su vida. De cientos de posibles grupos de referencia unos cuantos se vuelven imp para cada persona, y de las evaluaciones de estos grupos se forma y se reforma continuamente la auto imagen de una persona.

5) experiencia personal ? cada una es única en el sentido q nadie mas puede repetirla perfectamente. Además las experiencias no se suman, se integran. La experiencia de cada uno es una red infinitamente complicada de millones de incidentes, cada uno con un significado diferente y un impacto adquirido de todas las demás q lo han precedido.

TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

a) Cooley: identidad por adscripción ? el concepto es una imagen q uno construye solamente con la ayuda de los otros. La auto imagen de una persona no esta necesariamente relacionada con los hechos objetivos. Mediante las respuestas de los otros es como un muchacho se da cuenta si es tonto o inteligente, atractivo o bagartito. Esta “identidad” q se descubre por medio de las reacciones de los otros se ha denominado identidad por adscripción. Hay 3 pasos en el proceso de construir identidad por adscripción: 1- nuestra percepción de cómo nos ven los otros; 2- nuestra percepción de su juicio acerca de cómo nos ven; 3- nuestros sentimientos acerca de esos juicios. Nuestra percepción de los juicios de otros y no sus juicios reales es la forma q nuestra auto imagen y estas percepciones son algunas veces inexactas.

b) Mead: el otro generalizado ? es un compuesto de las expectativas q uno cree q los otros tienen con respecto a uno. La conciencia del otro generalizado se desarrolla mediante los procesos de aceptación del rol y desempeño del rol. La aceptación del rol es un intento de actuar de acuerdo con el comportamiento q se esperaría de una persona q realmente tiene el rol q uno ocupa. El desempeño de roles consiste en representar el comportamiento de un rol q uno realmente tiene; en tanto q en la aceptación de roles uno solo pretende desempeñar el rol. Mead distingue 3 etapas en el proceso mediante el cual uno aprende a desempeñar roles de adulto:
1- etapa preparatoria: de 1 a 3 años donde el niño imita el comportamiento del adulto sin ninguna comprensión real;
2- de 3 a 4 años cuando los niños tienen alguna comprensión del comportamiento, pero cambian roles de manera irregular;
3- etapa del deporte: de 4 a 5 años, donde el rol se hace coherente y tiene un propósito, y el niño tiene la capacidad para percibir el rol de los otros jugadores.
Mediante la repetida aceptación del rol del otro generalizado uno desarrolla un concepto de identidad, es decir, de la clase de persona q uno es. Un fracaso en el desarrollo de esta capacidad para adoptar el punto de vista de otro (para aceptar el rol de otro) parece paralizar el desarrollo de la personalidad. Representar roles es un proceso esencial de aprendizaje en la socialización. El otro significativo es la persona cuya aprobación deseamos y cuya dirección aceptamos. “los otros significativos son aquellas personas q ejercen mayor influencia en las actitudes de los individuos”

c) Freud: el yo antisocial ? los 2 anteriores suponen una armonía entre individuo y sociedad. Freud considero q entre personalidad y sociedad había un conflicto básico, no una armonía. Considero el yo como un producto de las formas en q los motivos y impulsos humanos básicos son negados y reprimidos por la sociedad.

d) Erikson: las ocho etapas de la vida ? desarrollo una teoría de la socialización mediante 8 etapas marcadas por la crisis de identidad. Comienzan cdo el niño aprende a confiar o desconfiar. Sigue con “autonomía vs. duda y vergüenza”. En la 3ra etapa se resuelve el conflicto de Edipo. En la 4ta el mundo del niño se amplia. En la 5ta el adolescente desarrolla un sentido de identidad personal mediante la interacción con los otros. En la 6ta el adulto joven desarrolla relaciones amorosas durables con el sexo opuesto. En los años medios de la 7ma etapa el individuo hace su contribución a la propia flia y a la sociedad. En la ultima etapa de acepta el fin de la vida con dignidad o con desesperación. Para cada una de las etapas existe asociada una virtud básica q se desarrolla mediante el paso exitoso de esa crisis.

e) Piaget: etapas del aprendizaje ? cree q los niños piensan en forma diferente a los adultos y q los humanos están biológicamente programados para avanzar hacia el pensamiento lógico y racional mediante una serie predecible de etapas de desarrollo. El niño pequeño puede aprender “reglas literales” pero no puede captar los propósitos q las animan. “lo malo” no se mide por la intención sino por el efecto; así, romper el juguete de otro niño intencionalmente no es peor q romperlo por accidente. Alrededor de los 7 u 8 años el niño reemplaza gradualmente una moralidad basada en la obediencia a la autoridad exterior y en el temor al castigo, por un control de si mismo basado en la cooperación y la comprensión mutua consideración.

ROL Y STATUS

El status es el nivel o posición de una persona en un grupo o de un grupo en relación con otros grupos.
El rol es el comportamiento esperado de una persona que adquiere un status particular.
Status y rol son dos aspectos de un mismo fenómeno.
Las normas de la cultura se aprenden principalmente mediante el aprendizaje de roles, la socialización, el proceso de aprender lo necesario de las costumbres y tradiciones para formar parte de la sociedad. Es en gran parte un proceso de aprendizaje del comportamiento señalado por el rol.
Nosotros esperamos actuar en cierta forma y esperamos que los otros actúen en cierta forma

El comportamiento según el rol es la conducta real de quien desempeña un rol.
Este puede variar del comportamiento esperado por diversas razones, entre ellas no ver el rol de la misma forma que otros lo ven.
Las insignias, los uniformes, títulos y rituales son ayudas para el comportamiento según el rol.
Aunque gran parte del comportamiento según el rol es el desempeño inconsciente de roles para los que uno ha sido socializado algún comportamiento de este tipo es un esfuerzo estudiado y sumamente consciente para proyectar la imagen deseada de la personalidad.
La conducta es regulada por las necesidades del rol y por lo que el auditorio espera. “ somos actores que buscamos impresionar al público”

Los status y roles adscritos son aquellos que la sociedad nos impone, independientemente de las cualidades o esfuerzos individuales. Por ej: los roles de niño y adulto
Los roles y status adquiridos son aquellos que conseguimos por nto propio esfuerzo. Ej.: una posición laboral.

Si una sociedad ha de funcionar eficientemente el modo mas simple es dividir la mayor parte del trabajo rutinario de la sociedad en una serie de roles adscritos y socializar a la gente para que los acepte y desempeñe.

Toda la sociedad maneja muchas tareas incorporándolas a un rol sexual. Los roles masculinos y femeninos están sujetos a infinitas variaciones. A los individuos puede permitírseles evitar a veces algunas partes de la pauta, pero corren el riesgo de alienarse de la sociedad, a menos que puedan identificarse con el rol q se espera de su sexo. En la mayor parte de las sociedades hay un status nada cómodo para aquellos cuyo comportamiento sexual según su rol cae fuera de las alternativas aprobadas por esas sociedades. La homosexualidad es un status y rol q se discute apasionadamente en nta sociedad, sin embargo las principales consideraciones q presumiblemente fundan ntos roles sexuales adscritos están cambiando actualmente.
En cuanto a los roles según la edad varían junto con las sociedades. Sin embargo en toda sociedad las personas cuyo comportamiento es inapropiado para su edad son objeto de burla o son ofendidos. Si bien la vejez en muchas sociedades primitivas o tradicionales es sumamente respetada hoy en día, el rápido cambio social (producto de la revolución industrial) hizo inútil esa “sabiduría” de los ancianos. Pero esta cambiando, la proporción de ancianos ha aumentado, las jubilaciones privadas y la seguridad social les esta otorgando independencia a los ancianos, y han surgido nuevas disciplinas como la geriatría y gerontología.

Actualmente hemos desarrollado una forma de cuasi-adscripción debido a nuestra tendencia a la meritocracia. Esta consiste en un sistema social en el que el status se asigna de acuerdo con los méritos y hoy el mérito se mide comúnmente por puntuaciones en pruebas regularizadas que controlan el acceso a los programas educativos y a los roles ocupacionales.

Las diferencias en el status por clase social son atacadas por antidemocráticas y opresoras. La adscripción por edad y sexo es tema de un debate igualmente encarnizado.
En las sociedades tradicionales la mayor parte de los status son adscritos.
La sociedad acentúa el status adquirido ganara en flexibilidad y capacidad para colocar a las personas en ocupaciones mas adaptadas a sus talentos. Como contra aumentara la inseguridad de quienes no son capaces de “encontrarse a si mismos” y la tensión en el ajuste constante a nuevos roles. El status adquirido exige que las personas hagan opciones además conduce a papeles no previstos o deseados por los padres.
El ideal de la sociedad q permite que la mayor parte de los status sean adquiridos es ubicar a las personas de acuerdo a sus capacidades. En una sociedad donde la mayor parte de los status son adscritos no se espera que los individuos mejoren si destino. Quienes reciben bajas ganancias y poco prestigio no se sienten culpables ni avergonzados. La socialización se facilita cuando no se espera q las personas cambien sus status.
Los defensores de la sociedad capitalista afirman q la mayor parte de los status pueden adquirirse mediante el esfuerzo y la capacidad individuales. Los críticos dicen que la oportunidad para el éxito esta muy lejos de ser igual para todos.
El status adquirido representa tanto el empleo mas eficiente del potencial humano como la mayor amenaza para la tranquilidad mental del individuo.

Cada persona tiene diferentes status al mismo tiempo y estos pueden no tener la misma categoría.
El termino inconsistencia de status se utiliza cuando uno de los status de la persona es incompatible con sus otros status
La inconsistencia de status tb se presenta cuando a uno no se le reconoce que ha obtenido un status que cree que se merece.
Esta inconsistencia produce confusión, las personas que la sufren pueden responder identificándose con el status de mayor categoría y tratando de evitar o negar el inferior o bien pueden identificarse con el inferior de sus status. Generalmente se produce una respuesta de comportamiento de algún tipo

Si la preparación para el rol fuera totalmente adecuada cada persona desarrollaría una personalidad q armonizaría perfectamente con las exigencias de su rol. La continuidad en la socialización mediante el aprendizaje de habilidades y actitudes ayuda a que esto suceda. Un correcto proceso de continuidad en la soc proporciona una suave transición del rol de niño al de adulto
Nuestra cultura se caracteriza por discontinuidades incorporadas que hacen que la experiencia de socialización en cierta edad sea de poca utilidad par ala siguiente.
Hoy en día existe menos oportunidad para la continuidad, oro problema es el adiestramiento moral de los niños y niñas que les presenta las reglas formales mas que las modificaciones informales de estas reglas que funcionan en el mundo se los adultos. Se les enseña una cultura ideal no real.

Las discontinuidades son favorecidas por el rápido cambio social puesto que los padres tal vez no puedan anticipar el tipo de mundo que sus hijos tendrán que enfrentar.
Los roles sexuales cambiantes de hoy también crean un problema en la preparación de los roles.

Las transiciones entre roles exigen olvidar cosas y volver a aprender, en esto consiste la resocialización, también conocida como “lavado de cerebro”
La resocialización es mas eficaz cuando se lleva a cabo dentro de una “institución total”, aunque tal resocialización cambia drásticamente el comportamiento del rol de una persona también cambia mucho la personalidad.

Hay 2 tipos de conflictos con el rol:
a- el conflicto entre roles ? 2 o mas roles pueden imponer obligaciones conflictivas a una persona
b- el conflicto dentro de un solo rol? dentro de un solo rol puede haber un conflicto estructurado. Muy pocos roles están libres de conflictos incorporados.
Hay varios procesos comunes que reducen la tensión entre roles y protegen al yo del sentimiento de culpa. Estos son la racionalización, la compartamentalización y la adjudicación.

El fracaso en el desempeño de rol es doloroso y tiene como resultado común una enfermedad física o mental.
En una sociedad que cambia rápidamente y que esta menos bien integrada, donde no se pueden predecir todos los roles adultos y donde las discontinuidades limitan la preparación para los roles una buena cantidad de fracasos en el desempeño de rol es inevitable.
En una sociedad estable y bien integrada con una elevada proporción de roles adscritos la mayor parte de estos serán desempeñados con éxito porq las personas habrán sido preparadas para ellos desde su mas temprana infancia. Quienes suelen buscar los niveles mas elevados de excelencia en un rol particular suelen quedar frustrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *