Guia de lectura – Cambio Social – Sociologia

1) Como analizan las teorías enciclopédicas el problema del cambio social?

Quieren entender como surgen las sociedades nacionales, entender porque razón de da el cambio, que paso para q este cambio de produjera. Existen algunas ideas comunes respecto al cambio:
– son todos evolucionistas: dicen q esta sociedad nacional es resultado de un proceso histórico q pasa por etapas similares. La supervivencia del mas fuerte
– idea del progreso: hay distintas etapas, pero la etapa q sigue es mejor q la anterior.
– sin deterministas: todos pasamos por lo mismo.

2) Señale los aportes de Comte y Marx a la presente temática

– Comte ? Positivista, plantea que todas las sociedades pasan por etapas en base a su forma de pensar y que el máximo desarrollo se alcanzara cuando se alcance el pensamiento científico (positivista). Habla de 3 etapas:
a) teológica: explicaciones a nivel teológico
b) metafísica: etapa de transición
c) positiva: pensamiento científico
Dice que una vez alcanzado el máximo desarrollo, se mantiene ahí.
– Marx ? Relaciones el cambio social con relaciones de producción. Se centra en el tema de las formas de producción. Dice q a cada etapa le corresponde un modo y relación de producción (desde la cacería hasta el industrialismo moderno). Plantea 4 etapas con sus correspondientes relaciones:
a) etapa asiática
b) etapa antigua relaciones disparejas q traen conflicto
c) etapa feudal
d)etapa capitalista/burguesa:

a) relación: súbdito – soberano
b) relación: esclavo – hombre libre Trae siempre un conflicto latente
c) relación: siervo – señor
d) relación: proletario – capitalista

Este conflicto se mantiene y en algún momento se expresa. Cuando lo hace tiene lugar el cambio social (el esclavo se revela contra el hombre libre = paso a la próxima etapa).
e) socialismo científico: etapa de máximo desarrollo, estado q propone Marx como ideal. Surge del vencimiento de la prole haciendo desaparecer las desigualdades.

3) señale las similitudes y las diferencias entre la perspectiva funcionalista y la perspectiva de las teorías del conflicto

teoría funcionalista: mas moderna ( década del 30 del s xx). Se centra en la idea del orden. Sociedades q funcionan como sistemas a partir de un orden dado.
– cambios funcionales ? útiles
– cambios disfuncionales ? inútiles
teoría del conflicto: (marx) Creen q el conflicto es una constante en toda sociedad. Y este conflicto es el q genera el cambio. Toda sociedad tiende por un lado a mantenerse igual, pero por otro lado a alterar sus relaciones de poder.
(Agregar Cuadro Comparativo).

4) defina cambio social (Agulla)

El cambio es el resultado de la acción histórica de ciertos actores en el seno de ciertos agrupamientos. Para Agulla cambio es algo que ya ocurrió, el resultado, no el proceso.

5) q procesos determina el cambio funcional y cuales el cambio impuesto o inducido

el cambio funcional determina los procesos de socialización (hombre) y/o integración /medio social). Y el cambio inducido los procesos de educación (hombre) y/o organización (medio social)

7) explique los distintos niveles de análisis

a) explicación: razón histórica. Solo basta con la correcta descripción causal de los procesos sociales básicos q se han dado en un momento del tiempo entre una situación social 1 y una situación social 2. hay q determinar las innovaciones exógenos y las condiciones endógenas de las personas sociales y de las situaciones sociales. Se trata de una explicación “ex post-facto” de ciertos procesos q llevan de una situación anterior a otra posterior.
b) predicción: razón formal. Hay q proyectar casualmente los procesos sociales básicos de conformación de la situación social 2, teniendo e cuenta la situación 1, a la situación 3, q siempre va a ser imprecisa y conjetural.
c) prospectiva: razón operativa (modelo deseado, lo que quiero q pase). Hay q controlar casualmente los procesos sociales básicos de transformación desde una situación social 4 q es deseada hasta la situación social 2, teniendo en cuenta la situación social 1.

8) distinga analíticamente el cambio social del cambio cultural

9) q diferencia al concepto de cambio del de progreso?

El concepto de progreso encierra juicio de valor. En cambio el concepto de cambio no tiene juicio de valor.

10) caracterice los procesos de descubrimiento, invento y difusión

descubrimiento :
invento
proceso de difusión: cuando una cultura entra en contacto con otra. Se propagan rasgos culturales de cada una de ellas. Si bien el intercambio es bidireccional, siempre es tb desproporcionado. Y cada uno utiliza los elementos q toma de diferente manera. Tb es selectivo, selecciona y desecha. En la actualidad la difusión es mediatizada, no hace falta el contacto.

11) explique los distintos aspectos de estos procesos (principio, función, forma y significado)

12) señale características socioculturales q pueden actuar como factores o condiciones para el cambio

– nivel de información
– nivel de integración
– tipo de estratificación
– actitudes y valores
– socialización para el cambio
NO SE SI ES ESO O ESTO:
– factores coyunturales: provienen de un hecho físico y normalmente no son calculables ni previsibles.
– Factores estructurales: los mas importantes son los demográficos, los tecnológicos, los económicos y los políticos
– Factores ideacionales: los mas importantes son los valorativos, los cognitivos y los idealistas.

13) cuando el cambio produce mayor resistencia?
¿??
Las condiciones del cambio social emergen de la diferenciación social y la desigualdad social; se trata de fenómenos inevitables propios de la irracionalidad. Como consecuencia surgen tensiones y/o conflictos q incentivan o resisten lo procesos sociales q movilizan las innovaciones y su difusión y q llevan a los cbios sociales.

14) q significa rezago cultural?

Significa q se introduce un cambio pero no todos los elementos se adaptan.

15) q características adquiere el cambio presente?

Hoy el cambio mismo esta cambiando. Se acelera, y eso trae consecuencias: una es el cambio acaecido en nuestra concepción del tiempo, en nuestra vida cotidiana, nuestros negocios, nuestras guerras.

16) q consecuencia trae en nuestra percepción del tiempo?

Todos tenemos expectativas acerca de la presunta duración de los acontecimientos. Y cuando los hechos contradicen tales expectativas, nos sorprendemos y nos perturbamos.

17) si UD realizara una estrategia de relaciones publicas internas para aplicar en cambio tecnológico dentro de una empresa, q variables contemplaría?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *