¿En qué se diferencia un contrato indefinido de uno temporal?

En toda relación laboral es sumamente importante que ambas partes, empleado o trabajador y jefe o empleador, tengan muy claro cuáles son los términos y condiciones de la relación de trabajo que mantienen, con el fin de que se respeten a cabalidad los derechos de los dos y se cumpla adecuadamente con los respectivos deberes para con el otro. Ahora bien, para formalizar una relación laboral, se establece un contrato que es firmado por ambas partes, éste puede ser; indefinido o temporal (entre otros), a continuación te hablaremos de cada uno y las principales diferencias entre sí.

Hablamos de un tema legal que, según este abogado laboral de Barcelona, suscita, generalmente, muchas dudas y confusiones.

 

La diferencia más notable es que, el contrato indefinido no tiene una fecha estipulada del término de la relación laboral, mientras que, el temporal sí la especifica. Ahora bien, entremos un poco más en detalle acerca de ambas modalidades de contratación, ya con lo mencionado se tiene claro que, la principal diferencia entre ambos contratos es que, con uno; la modalidad indefinida, el cuándo queda a la deriva y por otro lado, cómo y con cuánta indemnización, serían las otras grandes diferencias entre estos dos tipos de contrato.

 

Muchos asocian el contrato indefinido con estabilidad laboral, mientras que, opinan que el contrato temporal genera zozobra acerca de la renovación (la firma de otro temporal) o no del mismo, pues bien, esto no es del todo cierto, porque un contrato indefinido puede terminar en cualquier momento por causas justificadas en cambio, el temporal se mantiene al menos, hasta la fecha estipulada o previamente establecida.

El cómo del término de la relación laboral en cada caso, dependerá de muchos factores que estipule el empleador o jefe, dependiendo de estos, se calculará a su vez, la respectiva indemnización que le corresponde al empleado, de esta manera, cuando el contrato es indefinido, la empresa tiene por obligación cancelarle al trabajador una indemnización que es calculada tomando en cuenta varios detalles importantes, como son; causa del término de la relación laboral, número de días trabajados y la cantidad de dinero que había estado percibiendo por su trabajo. Por el contrario, cuando el contrato es temporal, la cantidad a recibir por el trabajador es fija, es decir, correspondiente a una cantidad de días fijos de salario, por lo que, el trabajador que sea despedido en la modalidad de contrato indefinido, suele percibir una indemnización un poco más elevada.

 

Ahora bien, muchas empresas utilizan la modalidad del contrato temporal, con el fin de evitar la tediosa tarea de despedir al empleado, en caso de que luego de un tiempo ya no se quiera contar con sus servicios, por lo que, con un contrato definido, de existir el deseo de prescindir del trabajador, podrá tenerse la certeza de que en la fecha estipulada se terminará sin mayores complicaciones la relación laboral.

 

Si en cambio, el trabajador está bajo la modalidad de contrato indefinido, pueden prescindir de él argumentando un despido objetivo o un despido disciplinario, en este último caso el empleado no recibe ningún tipo de indemnización, mientras que, en el primer caso, corresponde una indemnización equivalente a 20 días por año trabajado.

Debido a lo mencionado anteriormente es que, muchos empleados piensan que un contrato indefinido, lejos de significar estabilidad o una relación de trabajo fija, lo único que implica es no saber exactamente la fecha y hora en la que se terminará la relación de trabajo, pues ninguno de los dos tipos de contratos, asegura la permanencia del empleado en su puesto de trabajo.

 

Finalmente, es importante que tengas en cuenta que, si no dominas muy bien el tema y tu contrato temporal está a punto de expirar, o te quieren despedir repentinamente, siendo tu contrato  indefinido, lo mejor será buscar asesoría legal para llevar todo de la mejora manera de acuerdo a las leyes vigentes.

 

Más información: https://blog.anfix.com/en-que-se-diferencia-un-contrato-indefinido-de-uno-temporal/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *