Trabajo Practico – Proceso de investigacion

6) Proceso de investigación, explicar los 8 pasos y dar ejemplo.

El proceso de investigación está constituído por una serie de partes íntimamente relacionadas, de tal interconexión y de su manejo correcto dependerá el resultado de la investigación.

Pasos:

1* Hay una “situación problemática inicial” que puede ser de naturaleza teórica o de naturaleza práctica. Esta situación no es un problema científico aún, es algo a resolver.

Puede hacerse la revisión bibliográfica (estudios previos de obras similares) ahora o después del paso 2.

2* Se plantea el “problema de investigación”. Se establece el propósito u “objetivos generales” o preguntas principales de la investigación. Debe ser simple y breve y puede presentarse como interrogativo o asertivo. Se plantea en forma breve, concreta y simple. Debe resultar operable y manejable.

3* Formulación de “Hipótesis”. Trato de formular alguna explicación. Siempre son formuladas en forma afirmativa.

4* Planteo los “objetivos específicos” (preguntas de investigación o requerimientos de investigación). Hay que ser capaz de desagregar los objetivos generales. Se supone que respondiendo a éstas preguntas, van a contestarse los objetivos generales. Pueden plantearse en manera interrogativa o asertiva.

5* Enfoque de la investigación (estrategia o plan): Momento general estratégico. Se decide si se van a aplicar técnicas cualitativas o cuantitativas. Se decide si se va a hacer primero una etapa explorativa. Se decide si se va a estudiar el fenómeno en forma actual o histórica (sincrónico — actual / diacrónico — a lo largo del tiempo)
Decido como se va a investigar, que estudios, técnicas y herramientas.
Momento técnico: Decido concretamente.

6* Relevamiento de datos: se procesan los resultados. Se cuantifican para hacer procesos estadísticos, datos secundarios y primarios.

7* Procesamiento (análisis e interpretación).

8* Informe.

7) Cambio de paradigma según Kuhn.

El paradigma es un modelo o patrón aceptador.
Las transformaciones de los paradigmas son resoluciones. La transición sucesiva de un paradigma a otro es el patrón de deseo de una ciencia madura.
El cambio de paradigma “gradual” se produce en las ciencias físicas-naturales, pero llego un momento en el que caduca totalmente.
En las ciencias sociales el cambio es más “relativo” porque los paradigmas “coexisten”.
Los paradigmas llegan a un estado de absolencia, por esto los científicos proponen nuevos paradigmas para “cubrir baches” en teorías que no pueden explicarse con el viejo paradigma.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *