Trabajo Práctico número II – Teoría de la comunicación

Trabajo Práctico número II
Referencia Bibliográfica:
Ellis, Richard; McClintock, Ann. Capítulo V, Teoría y práctica de la comunicación humana, Barcelona, Paidos, 1993, Pág.97-120.

1) Problemas abordados:
I. ¿Qué es un modelo de comunicación?
i. ¿Cuáles son sus fines?
II. Modelos de Shannon y Weaver ¿Cuáles son sus características y dificultades?
i. ¿Cuáles son y como funcionam sos elementos?
ii. ¿Cuáles son los factores internos y externos q lo pueden afectar? Explíquelos.
iii. ¿Qué es la entropía?
iv. ¿Cómo afecta positiva y negativamente al modelo?
III. ¿En que consiste la teoria de Gerbner?
IV. ¿Qué enuncia la cuestion del significado?
V. ¿Qué es la semiótica y que enuncian sus teóricos?
i. ¿Cómo se relaciona con el significado?
ii. Relación con el modelo de Pierce.

2) Definiciones de palabras y conceptos importantes:
Síntesis:
Los modelos de comunicación son diagramas y teorías que intentan explicar el proceso de comunicación. Dentro de estos modelos se encuentra el de Shannon y Weaver. Este modelo define un proceso lineal de comunicación. El mismo esta compuesto por un transmisor (quien envía el mensaje) y un receptor (quien lo recibe), quienes deben compartir un mismo código y un mismo canal. Pero este modelo también presenta dificultades, como por ejemplo el ruido, que es un factor interno que puede darse cuando el canal esta sobrecargado, es decir, cuando se envían demasiadas señales al mismo tiempo. Para evitar este problema seria adecuado crear canales redundantes para aumentar la posibilidad de que el mensaje sea recibido. Existen además factores externos que producen dificultades, como la entropía, que se refiere a información impredecible e inesperada en el contexto en el q aparece, lo que puede traer dificultades a la hora de decodificarla.

3 y 4)Teorías, corrientes de pensamiento y autores que analiza, discute o critica.
Teorias, corrientes y autores que expone y con los cuales se identifica. Linea de investigación a que pertenece el autor.

El autor hace mención de tres modelos de comunicación: en primer lugar hace referencia al modelo de Shannon y Weaver, en segundo lugar el de Gerbner, y en tercer lugar hace mención del grupo teóricos de la escuela semiótica en donde destaca al teórico Pierce. El autor no muestra críticas ni pertenencia a ninguna corriente o autor, simplemente presenta y desarrolla los diferentes modelos-

5) Citas que ilustren la posición del autor:
• “Los modelos realmente simples nos permiten centrar la atención en factores específicos mejor que hacer frente a la vez a todas las complejas interacciones de la comunicación humana.” (Pág. 98)
• “ […] el proceso de transmisión es uno de los elementos mas vitales en la comunicación […]” (Pág. 101)
• “[…]cuando un mensaje se convierte en demasiado previsible y demasiado familiar puede pasar desapercibido.” (Pág. 106)
• “[…] en lugar de crear un anuncio en el que haya un alto nivel de redundancia […] incluir algo curioso, extraño, imprevisible – entrópico – para hacer que se repare en el anuncio y se dedique un cierto tiempo a pensar en el” (Pág. 108)
• “La semiótica es el estudio de los signos.[…] el signo adquiere significado según el resultado del uso para el cual se ha planteado[…]” (Pág. 114)

7) Comentarios del lector (cuestiones y aspectos de mayor interés, ideas que comparte con el autor, razones para objetar sus afirmaciones)

Personalmente el texto me resultó sumamente comprensible. La información esta bien organizada y distribuida, y los ejemplos facilitan mucho la comprensión y la aplicación de los conceptos en hechos cotidianos. Este punto lo considero muy importante ya que creo que esa es la mejor manera de fijarlos.
Por demás la forma en que esta dividido y subdividido el texto hace que sea menos tediosa su lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *