TP Medios

1) Con el acceso directo al objetivo deseado, ya sea la educación o una noticia,

a. ¿Qué puede ocurrir con el educador y o el periodista?.
El educador y el periodista, cuando el acceso a la información esta al alcance de todos (*) , cumplen la función, ya no de brindar esa información a la que antes ellos como “privilegiados” tenían acceso, sino que ahora ayudan a la selección e interpretación de todo el cúmulo de datos disponibles en la red. Ahora un estudiante no solo puede acceder sino además puede discutir lo transmitido por los profesionales de la educación.

El proceso básico de la comunicación pasara ahora de ser:
Emisor – mensaje – receptor
a enseñanza – contenido – aprendizaje.

Los periodistas verán reverdecer su profesión desde la irrupción de Internet, ya que el cambio de paradigmas en la audiencia permitirá un nuevo crecimiento de la necesidad de tener un plantel de profesionales por cada medio. Ahora que la audiencia tiene la misma cercanía con la fuente, los profesionales deben tener una posición interpretadora, caso docente, muy cercano al periodismo interpretativo d que en la década del 80 impuso el Time. No solo la función del periodista entra en crisis sino la existencia de las empresas periodísticas en si. En la web no hay mas tamaño que el de un monitor, ni distancia mas corta que la del mundo entero.

(*) “al alcance de todos” Si todos tuviéramos los medios (deber ciudadano) para llegar a la Internet, toda la info. allí disponible no nos seria vedada. Todos, como cibernautas, tenemos acceso a la info. publicada. Lamentablemente hoy en día los factores económicos y la educación , a mi entender, son las variables que hacen que no todos tengamos acceso a Internet.

b. ¿Cuál sería la alternativa de sobrevivencia explicada en los textos?
El problema ahora radica en la forma de manejar ese contenido. En lo que respecta a la educación, este igualitario acceso a la información ha puesto en crisis a la enseñanza. Los saberes son digeridos directamente sin la intermediación del profesor. Es asi como se plantea la necesidad de cambiar los métodos de enseñar y evaluar debido a que la forma de aprender ya cambio.
Ante estos cambios es necesario una adaptación rápida y acertada. En el caso de la educación por ejemplo, han variado las formas de evaluación. Antes cuando los profesores eran quienes tenían el privilegio del acceso a la info. y eran los “proveedores” de esa info. a los alumnos, el tipo de examen era de preguntas – respuestas de manera mecánica. Ahora ya se les pide relacionar, resolver conflictos o hipótesis. Las formas tradicionales de examen no tendrán cabida en el nuevo contexto informativo.
La alternativa sugerida para la sobrevivencia es la especialización de contenidos. Surgirá así una nueva forma de enseñar, paralela a vigente hoy en día que incluso llegue a reemplazarla en algún momento. Los libros no serán mas el único lugar de consulta, tanto profesores como alumnos podrán acudir a internet para volcar sus dudas y calmar sus inquietudes, se desarrollaran nuevos métodos y se especializaran los conocimientos que antes andaban dando vueltas sueltos. La educación a distancia se convertirá en algo de “todos los días” y las formas de evaluar tendrán que adaptarse a este cambio. Internet abrirá la posibilidad de interacción entre profesorado y alumnado posibilitando al medio constituirse en un calificado ámbito de estudio. Barreras que se le presentan a la educación hoy en día ya no estarán con la educación vía internet, por ej la ubicación geográfica.

c. ¿Cambia la relación de poder entre el profesional periodístico y las empresas desde la llegada de la web? Explique el fenómeno weblogs.
Desde el momento en que la audiencia es quien selecciona la fuente y la noticia y teniendo en cuenta que por otra parte la existencia de las empresas periodísticas en si esta en crisis, los periodistas están adquiriendo un nuevo rol, se están independizando haciéndole frente a los grandes medios de los que antes dependían para poder desarrollar su función. Durante la invasión de EEUU a Irak, el periodismo instalo la corriente de los sitios personales emitidos por los propios corresponsales de guerra. Los weblogs, cambiaran definitivamente la relación entre los cronistas de los conflictos y los medios de comunicación que se encargaban de transmitir sus informes. El periodista corresponsal es un medio en si mismo que “autoriza” a las emisoras grandes a retransmitir sus informes. Con comunidad de blogs, nos referimos a un mismo espacio donde conviven mensajes independientes y hasta, a ves, contradictorios. Hay que aclarar que no es solo un fenómenos de guerras

d. ¿Cuál es la nueva relación entre anunciantes y N-MCM (Internet)?
La publicidad es esencialmente una ciencia característica de la sociedad capitalista. Su objetivo es inducir la voluntad de compra del consumidor. La publicidad busca facilitarnos esos dilemas dándonos los argumentos sobre un producto en detrimento de otro. La pieza publicitaria tiene tres ejes, que pasan por la estética, la narrativa y la psicología.
– La estética es considerada como la parte emocional de un mensaje. Las poblaciones se fueron acostumbrando a determinados tipos estéticos, lo cual las fue entrenando para captar mas el mensaje que el medio. Una vez que fue superada la etapa de deslumbramiento que produce el descubrir de un nuevo canal, llega la etapa de “ captar” el mensaje. Formando parte de la percepción humana.
– La narrativa es consecuencia lógica de la creación de discursos de la época. De la declamación se paso a la persuasión.
– La psicología es la base fundamental para empezar a trazar teorías de los efectos, porque es ineludible recurrir a esta ciencia cuando estudiamos seres humanos

La publicidad regula la marcha del mercado y el consumo. También adquiere un rol socializador, ya que tiende a unificar los gustos e inclinaciones de grandes grupos humanos.

La web, tiene algunas particularidades: los banners se pagan por contacto real y no por trafico presunto. En un sitio web, si el cibernauta no hace clic, estamos lejos de saber si le produjo algún efecto. Además nos brinda la posibilidad de animar los anuncios.
Se debe considerar que el publico tiene un background de saberes previos en el consumo de medios que nos permite generar mensajes que requieren niveles medios o altos de descodificación.
Los correos spam brindan, como nunca, posibilidades súper económicas de expandir las virtudes de un producto, una ideología, un texto o cualquier cosa

Corporativamente no estar en la red es quedarse concretamente afuera. Nunca como ahora la pequeña pyme puede competir con los gigantes ya que ambos tienen la dimensión de solo 15 pulgadas. Una empresa no puede quedar solamente con sus parámetros del mundo anatómico, desconociendo la base potencial que nos ofrece el mundo digital en al actualidad.

Internet es el medio de comunicación ,masiva por excelencia y en pocos años ha tomado la delantera

La relación entre la publicidad e Internet, no siempre es para vender un producto/ servicio. Existen esos casos obviamente pero a mi entender también es fuerte la idea de “figurar”, generando una imagen de marca. Hay empresas como Coca cola que tienen sitio en Internet pero solamente para ESTAR. Mostrar la empresa, las metas, los logros, los productos que ofrece, las publicidades en otros medios… quiere figurar y de esa forma generar una imagen de marca. Para esto deben tenerse en cuenta los recursos antes mencionados.

2) Al encarar la creación de un sitio,

a. ¿ En qué aspectos de la audiencia centraría su atención para que tuviera el éxito esperado?. Fundamente.

Es importante la utilización de investigaciones o experiencias previas para tener un piso de partida realista. Se debe saber desde un primer momento que perfil (target) tiene “el que esta del otro lado”. Para ser un medio influyente no necesito ser masivo, ya que me alcanza con ser valorado por los lideres de opinión que asumirán el rol de multiplicadores del mensaje original

Algunos de los aspectos importantes en lo que debe centrarse la atención para tener el éxito esperado son:
– A la hora de encarar la creación de un sitio web resulta fundamental estratificar la audiencia para poder determinar el target al cual dirigimos nuestro mensaje, reconociendo las particularidades de cada segmentación.
– Hay que tener en cuenta que el consumo de un sitio web es un hecho preferentemente privado, ya que la condición de recepción frente a un ordenador es pocas veces compartido.
– Al igual que en los medios escritos, la Internet nos exige un piso de decodificación que es la lectura, para llegar a allí
– La clase media conforma cumple el papel de los lideres de opinión

En esta cuestión de investigar a la audiencia, hay tres instancias
Proceso comunicativo: en el cual se hace la primera aproximación al objeto de estudio hecho por medio de la observación
Proceso metodológico: en el cual se da la etapa de recolección de datos. Este paso, como el siguiente son primordiales para la obtención de un resultado “real”
Proceso reflexivo: en el cual el análisis nos obliga a tomas partes del todo para poder establecer relaciones. Esta tarea tan critica como la anterior ya que de ella depende que realmente podamos aprovechar el maremagno de información con el cual o s encontramos-

Me resulta interesante comentar que con los programas CRM se estudia al cliente. Los spyware son programas destinados a espiarnos (en las empresas verifica la acción de cada empleado). Los adware, en cambio son aquellos que tienen un banner en su parte inferior que se va cambiando cada vez que subimos a la web y del pago de esa publicidad se deduce la gratuidad de la aplicación, pero la verdad es que el código existente en la actualización publicitaria, es la llave de entrada con la cual nos insertan esos incómodos espías.

b. ¿Por qué decimos “audiencia”?
El termino audiencia remite a un conjunto homogeneizado. El estudio de la audiencia es un fenómeno de la sociedad de consumo, donde el extremo de la cadena vectorial es el publico-audiencia – consumidor

3) ¿Cómo considera que está posicionada la Argentina ante el desafío de la industria del software?
Pensar que la Argentina solo puede exportar vacas es no conocer al país. Siempre tuvimos empresas creadoras de software. En noviembre de 2001, se formo la primera Cámara Nacional de Creadores de Software educativo. Desde allí buscaban darle profesionalidad al sector, capacitando y generando un servicio de consultaría. De esta manera busca explotar el nicho referente al e-learning en cual hay una sobrada capacidad de generar contenido. El 70% de las empresas nacionales son exportadoras el mundo de habla hispana.
Lo que nuestro país tiene es un gran potencial, ya que aun no podemos hablar de un a explosión exportadora al estilo irlandés o indio.
Desde la caída del boom del Nasdaq la Argentina ha perdido el lugar de ser el máximo referente de contenidos comerciales en cuanto a América latina. De ese privilegiado 50% hemos pasado escasamente a ser el país proveedor del 20% dueños de los sitios de habla hispana. Hoy, conservamos el primer lugar continental, pero mantenemos un lejano segundo lugar en el mundo de habla hispana

a. Según su criterio, ¿qué condiciones mínimas deberían cumplirse para lograr exportar software?
– Estabilidad!!!!! La inestabilidad del sistema bancario argentino aun no le ha permitido hacer el pie suficiente como para concretarlo.
– Faltan normas, reglamentación, y proyectos con base sustentable. Porque por ejemplo cuando el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires invito a las empresas del sector, se sugirió la necesidad de estandarizar en el ISO 9000 y en el CMM Nivel 2. la respuesta unánime de los empresarios – emprendedores fue que sin crédito ellos es muy difícil, ya que el software tiene un tiempo comercial muerto que es la inversión en investigación y desarrollo. A partir de eso el Jefe de Gobierno prometió instrumentar algunas líneas de crédito a través del Banco Ciudad.
– Faltan políticas acertadas que fomenten, favorezcan y atraigan la atención del mundo hacia nuestro negocio informatico al mismo tiempo que la salida al mundo con productos competitivos en calidad y precio.
– Falta una política impositiva comercial que atraiga las inversiones en el sector.

b. ¿Podemos acaso compararnos con alguno de los casos estudiados? Fundamente.
Con Irlanda y La India no podemos compararnos. Cuando hablamos de nuestra capacidad potencial de exportar software, indefectiblemente se sueña con los casos de Irlanda y la India.

La Republica Popular China se ha convertido en la segunda nación del mundo en cuanto a presencia de cibernautas en la web. El primer puesto es de EEUU. La potencia comunista, el país mas poblado del mundo, es también el país con mayor cantidad de teléfonos celulares y no tardara en serlo en la presencia en Internet. Con el ingreso de Beijin a la Organización Mundial de Comercio, la explosión del comercio electrónico es solo cuestión de tiempo. En el caso chino en particular, la gran explosión puede venir también por el m-commerce (comercio móvil) gracias a la gran cantidad de celulares.
La llegada al poder de “generación tech” representa una oportunidad para los creadores de software en la Argentina, donde al abrirse los mercados orientales bien pueden llegar también nuestros productos soft.

La Republica Oriental del Uruguay no da tregua en la lucha por ser la exportadora de programas de computación de Sudamérica. A causa de la devaluación, algunas empresas se han marchado a la vecina orilla, donde la relación con el Estado es el gran desequilibrante. En l Argentina, los impuestos sieguen siendo caros y no hay una política clara de fomento al soft. La burocracia terminan fagocitándose proyectos que den ser de implementación inmediata. Los gobiernos uruguayos tienen como objetivo disputarle el podio de máximo exportador a la India. La industria del parque informatico argentino es mayor que el uruguayo, pero las políticas erráticas, entre las cuales se cuenta la eliminación temprana de los planes de competitividad se pagan caro. Por ello a pesar de lo competitivo de los salarios de nuestro país, la política impositiva comercial es mucho mas tentadora en la orilla de enfrente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *