Textos Sellitz

Sellitz
– Métodos de observación ? existen numerosos métodos para la recogida de datos. En un extremo los q suponen muy poca estructura y q conllevan un alto grado compromiso personal y directo en la situación. Habitualmente la recogida de info es cualitativa. El el otro extremo están los métodos q tratan de clasificar o categorizar la conducta.

1) métodos relativamente no estructurados ? proporcionan una consideración mas rica y directa del fenómeno objeto de investigación. El investigador no impone su propia estructura, sino q analiza las verdaderas complejidades halladas en la situación. Es libre de modificar la definición del problema según va obteniendo más conocimientos sobre la situación. Re obtiene información profunda. No obstante están presentes los problemas de fiabilidad, ausencia de análisis estadístico y desviaciones del investigador.
a) observación participativa: es uno de los métodos menos estructurados. El investigador no pone gran restricción en el tipo de info recogida ni posee él mismo una concreta unidad de análisis especificada antes de acceder al terreno. Es una combinación de métodos y técnicas. Oralmente conlleva observación directa, entrevista al encuestado, al informante, estudio de archivo y participación real. Un rasgo fundamental es el grado de contacto y de compromiso con los participantes. La relación cara a cara con el observado da una imagen mas detallada, pero esta sujeta a problemas de implicación emocional, lo q expone a la perdida de objetividad. Una de las ventajas es q el observador solo precisa de hipótesis provisionales, q pueden ser refinadas en el curso de la investigación.
Una vez decidido el tipo de relación, debe centrarse en el registro y análisis de las observaciones. Oralmente combina la recogida de datos y el análisis de los mismos. Esta síntesis se produce al tomar las notas de campo. Este medio para registrar las observaciones es la conversión de los apuntes y las notas mentales en un cuaderno gral de observaciones. Debe realizarse con prontitud para evitar el olvido de detalles importantes. Deben ser concretas. En la observación participativa la comprensión de la situación por parte del observador es muy posible q cambie con la experiencia. Existen una serie de elementos q constituyen las situaciones sociales:
i) los participantes: se desea saber quienes son, q lazos mantienen y cuantos son.
ii) el ambiente: se desea saber el aspecto, q clase de comportamiento estimula, permite, frustra o impide.
iii) el objetivo: se desea saber si existe algún propósito oficial q ha unido a los participantes o si se reunieron por casualidad, como reaccionan ante el propósito de existir, q otras finalidades parecen tener, si estas son compatibles o no.
iv) el comportamiento social: se desea saber q es lo q ocurre, y todo lo q respecta a su comportamiento.
v) frecuencia y duración: se desea saber cuando tuvo lugar la situación, cuanto duro, si es un tipo ordinario o único, con cuanta frecuencia ocurre, cuales son las ocasiones q lo provocan, y en q medida es típica.

Tras haber registrado las observaciones y los análisis preliminares de las notas de campo completas, el investigador se encuentra en disposición de dedicarse a refinar el análisis. Esta fase exige la reorganización de las notas en distintos ficheros. Los métodos de observación no estructurados resultan más apropiados para hipótesis y generación de teoría.

b) registro de especimenes: el investigador intenta describir la conducta en su contexto y en su orden original. La conducta es descrita durante los periodos de tiempo relativamente breves, pero de forma continua y con algunas inferencias realizadas por el observador. El demostrar coherencia de conducta, dentro de los marcos específicos de conducta, es una de las principales aportaciones realizadas por los proponentes de este método.

c) anécdotas: es el método no estructurado más ampliamente usado. El investigador observa y hace exactas y detalladas descripciones escritas de la conducta q interese, selecciona los acontecimientos de interés de manera previa. Las anécdotas son objetivas, escritas a continuación del incidente y abarcan oralmente un periodo de tiempo largo. Los registros de anécdotas pueden ser clasificados y cuantificados, y si se utiliza algún sistema de muestreo temporal, pueden usarse para verificar hipótesis específicas. Sus usos mas apropiados son la generación de hipótesis y teorías. Se deben escribir tan pronto sea posible después de presenciar el incidente, deben incluir la acción básica del episodio, detalles ambientales, respuesta a la acciones de los demás de la conducta de la persona principal, usar citas directas, describir las principales unidades de conducta molar, ser objetiva, exacta y completa, utilizar el magnetófono y un mecanógrafo para transcribir y aumentar la cantidad de detalles q se pueda.

2) observación estructurada ? en estos estudios el investigador sabe q aspectos de la actividad del grupo son relevantes para su propósito de investigación, y `por tanto se halla en posición de desarrollar un plan especifico para la realización y registro de observaciones antes de comenzar la recogida de datos. Puede tener lugar en ambientes naturales o en experimentos controlados dentro del marco de un laboratorio. La actividad de observación queda reducida a registrar la presencia, la ausencia o la intensidad de los tipos mas determinados de conducta.
a) listas de comprobación: permite el registro sistemático de si una determinada conducta o condición esta o no presente. Un rasgo importante es la manera explicita con que la conducta es definida. En las listas de comprobación estáticas pueden registrase datos tales como sexo, raza, edad, características del ambiente. En las listas de comprobación activas la conducta real.

II Parte:

Recogida de datos : los métodos de observación estan orientados primordialmente hacia la descripción y comprensión de la conducta tal como ocurre.
? En al entrevista y el cuestionario se confía en gran medida en la información verbal. El investigador ordinariamente puede conseguir solamente el material q el sujeto quiere y puede aportar. Durante muchos ha habido controversia sobre la validez de estos informes verbales.
? La gente puede mostrarse reacia a informar abiertamente, puede q se halle incapacitada para hacerlo.
? Comparación entre entrevista y cuestionario ? en el cuestionario la información q se obtiene se limita a las respuestas escritas de los sujetos ante preguntas ya preparadas. En una entrevista existe la oportunidad de un mayor cuidado en comunicar las preguntas y en conseguir información, además, el entrevistador tiene la oportunidad de observar. Las entrevistas por telf se sitúan entre el cuestionario y la entrevista personal.
? Ventajas de los cuestionarios:
– son menos caros que las entrevistas
– requieren menos habilidad
– pueden ser administrados a un gran número de individuos simultáneamente
– pueden ser enviados por correo
– contando con el dinero suficiente se puede cubrir un área más extensa y obtener información de muchas más personas.
– Su naturaleza impersonal ofrece uniformidad de una medición a otra.
– Los preguntados pueden tener mayor confianza en su anonimato y sentirse más libres.
– Puede poner al sujeto en actitud menos obligada para la respuesta inmediata
– Se puede elaborar un cuestionario q estimule un acercamiento “de una vez” por parte del encuestado (ir en orden por las preguntas)
– Presentados atractivamente tienen todas las posibilidades de ser contestados y devueltos
? Desventajas de los cuestionarios:
-son adecuados solamente para perronas concierto nivel de educación
– no son un método apropiado para grandes sectores de la población
– no obtienen un porcentaje de terminación como el de las entrevistas personales o por teléfono.
– Las personas q cumplimentan y devuelven cuestionarios suelen ser las más sedentarias, interesadas, cultas y razonables de la población (sesgo)
? ventajas de las entrevistas.
– pueden ser utilizadas en casi todos los sectores de la población
– mayor sensibilidad a los malentendidos de los encuestados
– por su flexibilidad son una técnica superior con mucho para la exploración de áreas en q existe una base muy débil para el conocimiento de las preguntas y la forma en que han de hacerse.
– la entrevistas personales lleva ventaja porq muchas personas están deseosas y capacitadas para cooperar en un estudio cuando todo lo q hay q hacer es charlar
? Pros y contras de la entrevista telefónica:
– bajo costo y rápida realización con porcentajes de respuesta relativamente altos.
– La ppal contra es q las personas q tiene telf no son representativas de la población grl.
– Una proporción creciente de abonados telefónicos mantiene n° no registrados en la guía. Pero si pueden identificarse estos grupos es posible realizar concesiones con vistas a posibles errores en el análisis.
– Son deseables por los desplazamientos son muy costosos y pueden implicar riesgo para los entrevistadores.
– Son mas sencillas de supervisar, adiestrar y controlar el rendimiento de los entrevistadores.
– Hay un control más estrecho de la calidad de ciertos aspectos del proceso de la entrevista.
– Aparecen como especialmente útiles en casos en q un bajo presupuesto coincide con la necesidad de realizar entrevistas rápidamente, cuando las desviaciones de los no abonado son poco importantes y cuando las ayudas visuales no son una exigencia para el investigador.
? Contenido de la pregunta?las distinciones entre modelos son cuestión de costumbre y conveniencia.
? dirigido a la determinación de los hechos:
– el método mas sencillo y económico para obtener “hechos” es ir a las personas q se hallan en situación de conocerlos y preguntarles acerca de la info deseada.
– Los problemas q se presentan son los de motivación, olvido (intencional y no intencional)
? dirigido a determinar las creencias acerca de cuales son los hechos
-antes de formular pret acerca de la creencia de una persona es deseable averiguar si posee alguna info o creencias q sean significativas para el tema q se investiga
? dirigido a determinar sentimientos
– una investigación de reacciones emocionales, si ha de proveer una info completa, debe descubrir los sentimientos individuales, las circunstancias en q los sentimientos tienden a ser suscitados
? dirigido al descubrimiento de normas de acción:
– las definiciones de una acción adecuada tienen con frecuencia dos componentes: criterios éticos de lo q debería hacerse, y consideraciones prácticas de lo es posible hacer. Las pret deben dirigirse hacia cualquiera de estos componentes.
? dirigido a la conducta presente o pasada
– las respuestas de mayor valor son obtenidas por preguntas específicas
? dirigido a las razones conscientes par alas creencias, sentimientos, normas o comportamiento.
– el investigador debería considerar los factores posibles q pueden influir en la creencia, etc, en q esta interesado y dar la posibilidad para la consideración detallada de cada factor mediante la formulación de pret específicas.

? Tipos de entrevistas y cuestionarios:

? Entrevistas y cuestionarios estandarizados? las pret son presentadas con las mismas palabras y en el mismo orden para todos los interrogados. Pueden diferir en el grado de estructuración usado en las preguntas.
– preguntas de “alternativa fija”: son esencialmente las mismas (en cuestionarios o entrevista) permiten la medida de aspectos más complejos de las actitudes. Solamente son posibles cuando se dispone de info muy completa concerniente a las características de una población antes de realizar el estudio, u ciando se dispone de in entrevistador bien preparado para formular las pret adecuadas en el orden pertinente
– preguntas de “final abierto”:permiten respuesta libre del sujeto. Sugieren una solución, pero no proporcionan o sugieren estructura en la respuesta del interrogado. En ciertos cuestionarios están predeterminadas en su orden, no se permiten ningún pret suplementaria, en otros casos el entrevistador debe animar al interrogado a hablar con libertad y hacer un informe verbal de las respuestas del mismo. Por su imposibilidad de comparación entre entrevistados no son consideradas entrevistas estandarizadas.
• Ventajas e inconvenientes de las preg de “final abierto” y “alternativa fija”
– las pret de A.F. tiene las ventajas de ser sencillas en su administración y rápidas y relativamente económicas en su análisis.
– Una pret de A.F. puede ayudar a asegurarnos que las respuestas son dadas en un marco de referencia q es significativo para el propósito de la encuesta y en forma utilizable para el análisis.
– Algunas veces la provisión de respuestas A.F. ayuda a aclarar el significado de la pret o la dimensión a lo largo de la cual se buscan las respuestas.
– Una redacción mas precisa en la pret de F.A. podría eliminar los mismos problemas
– Una de las mayores dificultades de las A.F. es q pueden forzar un juicio de opinión en un tema en q el sujeto no hay formado opinión. El problema de la “no actitud”
– Las preguntas F.A. proporcionan indicación mejor sobre si el interrogado tiene información sobre el asunto y posee una opinión claramente definida.
– Cuando el interrogado tiene opinión clara una pret A.F. puede no dar una representación adecuada porq ninguna de las alternativas corresponde a la posición o porq no son susceptibles de cualificación
– La omisión de posibles respuestas alternativas puede conducir a error.
– Lazarfeld propuso q un esquema de una entrevista preparada con preguntas cerradas vaya precedido por entrevistas más intensivas y libres. La combinación de A.F. y F.A. resulta muy eficaz para obtener info compleja
? Entrevistas menos estructuradas:
– son utilizadas corrientemente para un estudio mas intensivo de percepciones, actitudes y motivaciones q el q permite la entrevista estándar. Es útil cuando los investigadores exploran un área nueva o quieren saber las cuestiones básicas.
– La flexibilidad ayudar a conocer los aspectos afectivos y con carga de valores partiendo de las respuestas del sujeto. Se cumple el propósito en la medida en q las respuestas sean espontáneas.
– La libertad de la q goza el entrevistador es ventaja y desventaja.
– Como instrumento de medida el procedimiento es inadecuado por la falta de comparabilidad.
• Entrevista dirigida: la función del entrevistador es centrar la atención sobre una experiencia determinada y sus efectos. Comprende toda aquella entrevista en la q el entrevistador sepa de antemano q aspectos específicos de la experiencia desea ver cu biertos.
– los entrevistadores tiene libertad para explorar razones y motivos, para comprobar las direcciones no anticipadas. Aunq el entrevistado tiene libertad la dirección de la entrevista esta claramente en manos del entrevistador.
– Las personas entrevistadas son conocidas por hallarse en una situación determinada. Los elementos hipotéticamente significativos ya han sido analizados. La entrevista es centrada en las experiencias subjetivas de las personas expuestas a la situación de preanalisis en un esfuerzo para asegurarse sus propias definiciones de la situación
– La entrevista dirigida ha sido utilizada con éxito en el desarrollo de hipótesis sobre q aspectos de una experiencia determinada llevan cambios en la actitud por parte de las personas expuestas a la misma.
• Entrevista clínica: se ocupa de más amplios sentimientos o motivaciones ocultos, o del curso de las experiencias vividas por el individuo, mas q de los efectos de una experiencia específica.
• Entrevista no dirigida: la iniciativa esta todavía más en manos del interrogado. La función del entrevistador es exhortar al entrevistado a charlar acerca del tema propuesto, sirve de catalizador.
? El método sociométrico: la sociometría se ocupa de las interacciones sociales entre cualquier grupo de personas. Los estudios sociométricos utilizan con más frecuencia los cuestionarios. Tanto la iniciación como la recepción de la conducta social tienen interés. El cuestionario o la entrevista sociométricos suponen e pret a cada miembro de un grupo q indique con q otros miembros querría compartir alguna actr, y a quienes no le gustaría tener como compañeros. Los cuestionarios son fáciles de administrar y son adaptables a distintos tipos de situaciones. Los datos sociométricos pueden proporcionar información sobre la posición de un individuo en el grupo, las subagrupaciones sociales dentro del grupo, las relaciones entre los subgrupos, la cohesión del grupo, etc. Se debe tener cierta precaución en la interpretación de las separaciones como evidencia de prejuicio.
? Ayudas visuales en la entrevista: ciertas ayudas visuales han sido introducidas en la situación de entrevista, con más frecuencia los materiales visuales se utilizan en las pret directas o proyectivas. Las ayudas visuales son en ocasiones una ayuda para conducir a la gente a discutir asuntos acerca de los cuales pueden sentirse violentos o molestos cuando se les pregunta directamente. Los métodos de fotograf+ía son particularmente itneresantes en el estudio de actitudes de niños o personas con escasa cultura. La utilidad de los métodos gráficos no esta restringida a los interrogados con habilidad lectora limitada, por otra parte suelen encontrar poca resistencia. Dificultades: una fotografía presenta una situación concreta, si se esta interesado en la investigación de actitudes generales puede encontrarse q las respuestas están influidas por detalles específicos q presenta la fotografía. Tb se encuentra dificultad para usar las fotos en estudio de actitudes hacia grupos q no tiene características visuales distintivas, los símbolos pueden no tener un significado tajante para los interrogados o estos pueden reaccionar ante los símbolos mas q ante los grupos q representan. La ordenación de fichas es una técnica para medir actitudes, creencias, conductas referidas y valores, la cual requiere materiales visuales. Como ventaja es rápida y flexible, fácil de administrar, alcanzan pruebas razonables de fiabilidad y validez, en grl están libres de los errores de respuesta mas sistemático. Inconveniente: el entrevistador debe estar presente para dar instrucciones, vigilar la conducta, los errores de copia sobre el terreno son mas probables q con las pret de A.F., requiere q los interrogados sean cultos y posean visión normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *