Parcial Ceremonial y Protocolo

UNIDAD I : TEORIA DEL CEREMONIAL Y PROTOCOLO

? Definiciones:
? Etiqueta ? tiene que ver con el concepto de ceremonial.
? Es toda aquella acción que denote la imagen personal a través del comportamiento en el vestir, en la elegancia y también en el trato entre personas en ocasiones formales.
? Determina un estilo dentro de la imagen
? Es la formalidad que se sigue para mantener una imagen personal.
? Diplomacia ? tiene que ver con las relaciones internacionales.
? Es la imagen de un país en el exterior.
? Un diplomático es el representante de un país que mantiene relaciones interpersonales fuera del mismo
? Es el manejo del comportamiento en las relaciones internacionales para el mejor entendimiento.
? Protocolo? conjunto de normas escritas y aquellas que se han hecho hábito en la gente (Cultura) y dicen lo que hay que hacer.
? Tratamiento ? es el título de cortesi que se da: señor, don, excelencia, etc
? Ceremonial? pautas para el desarrollo de las ceremonias.
? Es la aplicación práctica de las normas del protocolo
? Consiste en las formalidades aplicadas en ocasión de un acto solemne
? Ceremonia = como se realiza determinado acto.
? Hay 2 tipos
• Estático: el de Estado, religioso, diplomático (formal) el reglamento debe ser aplicado tal cual esta escrito.
• Dinámico: el de las relaciones públicas. No hay uno igual a otro.
? Fuentes:
• Dirección nacional de ceremonial: depende de chancillería
• Dirección grl de ceremonial: depende de presidencia de la nación.
Se encarga cuando hay autoridades nacionales.
? RR.PP. ? relaciones con los públicos para generar una imagen de la empresa.
o Arte de crear, sostener y modificar la imagen de la empresa.
o Comprenden 3 dptos:
? Externas_ inversionistas
? Internas_ accionistas, personal, directivos
? Operativas_ herramientas: aquí se encuentra el ceremonial y protocolo.
? Evolución histórica del ceremonial ?nació en el mundo debido a una necesidad social, dando normas de comportamiento a los seres humanos.
? Egipto?durante el periodo neolítico aparece un ceremonial religioso y real. Los encargados de manejar el ceremonial de templos y palacios fueron los sacerdotes
? China? el ceremonial nace debido a una necesidad social como norma de comportamiento, sin apoyo de la religión, basado pplmente en los ordenes jerárquicos. El gran maestro del ceremonial fue Confucio en el occidente (551-479)
? Europa? el ceremonial se va desarrollando junto con los imperios y reinos, cada corte tiene el suyo, esto lleva a una enorme anarquía y permanentes fricciones. La búsqueda de solución a estos conflictos será base de la diplomacia internacional.
? El ceremonial como máximo ideal ético ? la vida china esta regida por el ceremonial como max ideal etico, como un ejemplo para la sociedad contemporánea. Hoy las normas del ceremonial chino están abolidas por inaplicables (x cambio de tiempos). Las normas rígidas del ceremonial formaban al hombre y a la mujer, en su conducta exterior, apariencia correcta y cortes y en su estilo de vida(conducta moral). Mientras la china de las gdes dinastías no se aparto de las normas del ceremonial fue gde, cuando estas leyes fueron usadas en provecho de los emperadores y mandarines, la antigua China inicio su decadencia. Luego en las civilizaciones Europeas las normas del ceremonial valieron para rodear a las clases gobernantes de una aureola de dignidad. Hoy en día la etiqueta del ceremonial aparece como inútil, injusta y opresora. Pero la vida de relación en la sociedad actual presenta exigencias q es preciso satisfacer, si se comprendiera el real sentido del ceremonial (como lo hizo China en un momento) adquiriría el significado de un elemento constructivo en la vida de la sociedad futura. Si a las formas externas del ceremonial van unidos conceptos éticos profundos el nuevo ceremonial alcanzara su autentico significado.
? Valoración del ceremonial en la vida moderna: el ceremonial jamás ha perdido su valor. en la necesidad q de el se tiene se basa la razón de su presencia. En particular la vida de relación en la comunidad internacional, y la intensa creación de organizaciones interestatales ha acrecentado el uso practico de las normas de etiqueta, ya que en reuniones internacionales las desavenencias motivadas por el orden de precedencia y otras causas harían imposible el desenvolvimiento de las deliberaciones. Toda falta a las normas del ceremonial pueden provocar incidentes q crecen a medida q la jerarquía de los afectados es mauro. El zar Pedro I El Grande llevo la guerra contra Suecia alegando que no se habían disparado salvas en su honor a su paso por Riga. La soc, la comunidad contemporenea, las rrpp de la actualidad exigen un ceremonial dinámico,.
? Vestimenta de etiqueta:
? Frac ? traje de noche o ceremonias formales.
? Cahqué ? del frances “jaquette”. Normalmente usado durante el día.
? Smoking? traje negro.
? Traje de calle ? traje de calle oscuro.

? UNIDAD II: PRECEDENCIAS
? Precedencia? tronco de todo ceremonial y protocolo
Es poder determinar una jerarquía sobre otra.
? Anarquía en el orden de precedencia de los Estados ? la precedencia es el punto crucial y base del ceremonial.Generalmente los altercados surgen de una falta al orden de precedencia. Los incovenientes provienen del desconocimeitno del orden de precedencia o de fallas en su aplicación/interpretación. El orden de precedencia en los estados provocó en los siglos pasados graves trastornos, por medio de tratados bilaterales se llego muchas veces a acuerdos entre partes
? Igualdad jurídica de los estados? congreso de Viena de 1815: se acepto el ppio de derecho internacional de la igualdad jurídica de estados, surgió el orden alfabético de los mismos como sistema de índice de la precedencia. Al plantearse el problema del idioma se establece q se utilizara el idioma oficial del pais donde se realice el acto La mayor org internacional (las naciones unidas) se rige por el ingles(1° de los idiomas oficiales)
? Otros ordenes serían:
? de antigüedad (en el cargo) ? el marqués de Pombal con motivo del casamiento de la princesa de Brasil implanto esta precedencia, indicando que los invitados tomarían lugar de acuerdo con la fecha de llegada al pais. Durante el 1° Congreso de Viena (1815) se adopta este criterio; a igualdad de jerarquia la precedencia se determinara por antigüedad de llegada al pais receptor.
– Convención de Viena de 1961 ? se realiza para actualizar los reglamentos acordados anteriormente.
– Convención de Viena de 1963? sobre las relaciones interconsulares.
? Por analogía (jerarquía, pasa con los extranjeros)
? Por cortesía (aquella persona q por x razon quiero ubicar antes)
? Por edad (hoy esta desactualizado)
? Argentina:_
? El 1° orden de precedencia fue firmado en 1926 por: Marcelo T. Alvear y Angel Gallardo
? El último decreto de ceremonial argentino, aun en vigencia es el n° 2072/93. posteriormente a la firma del mismo se creo un nuevo cargo: el de jefe de gabinete de ministros, y el de intendente de bs as paso a ser jefe de gob de la C.A.B.A.
? Mi decreto dentro de la empresa es el organigrama
? Antes de armar la precedencia tengo q conocer mi fte ?oficial : decreto / no oficial: organigrama, etc
? Hay 2 tipos de orden: lateral y lineal. Estan regidos por la ley: de la derecha, de aproximación
o Ley de la derecha: el lugar de honor es el de la derecha del anfitrión, o del punto central de referencia de un lugar. (augures, derecha lado + fuerte, Biblia)
– en los paises musulmanes el lugar de honor es la izquierda, el + prox al corazón.
-excepcionalmente el lugar del dueño de casa es cedido al invitado de honor. Muchas veces este supera en jerarquía al dueño de casa. En este caso el “d.d.c”. queda siempre a la izquierda.
-la ubicación del “dueño de casa” es la más importante.
o Ley de proximidad: el que sigue en jerarquía va mas cerca del anfitrión. La izquierda es la segunda persona en importancia.
o Orden lateral:el lugar de preferencia es de la extrema derecha.
las personas se ubican de derecha a izq según precedencia
Se utiliza cuando el numero de personas es impar.
o Orden lineal: la derecha del anfitrión queda al público.
La persona de mayor jerarquía encabezará la línea.
Excepción en procesiones religiosas: el lugar de honor es el último.
Se utiliza cuando el numero de personas es par.
Se suele aplicar en caminatas
En una visita la guía encabeza la marcha, pero algo desviada hacia la izquierda del visitante que ocupa el lugar de honor.
o Orden alternado: S XVII Gustavo Adolfo de Suecia propuso la igualda de todos los monarcas, aceptado en el C. V 1815, pero en la práctica se complicaba. La solución fue el orden alternado: el original del tratado es firmado, en 1° termino por el jefe del estado al q corresponde o su representante y luego por el resto de los firmantes quienes aplicaran el orden de precedencia alfabetico.
? La esposa tiene la misma jerarquía que el anfitrión
? 2 jefes de estado reunidos pueden compartir la posición de “dueño de casa”
? Cuando un jefe de estados visita a otro pais ocupara el lugar de “ddc” en la embajada de su pais. Si lo acompañara su mujer ambos ocuparan el lugar central.
? Cuando un embajador es invitado a la casa de alguno de los miembros de su misión, este deberá ofrecerle su lugar.
? Cuando el presidente de la casa matriz de una empresa visita una sucursal, ocupa el centro.
? El presidente en todo acto oficial ocupa el lugar del anfitrión (max jerarquía) en una relación privada puede ir a la derecha de quien invita.Si el presidente manda a un representante, este ira a la derecha de quien invita, sea o no oficial el acto.
? Acto oficial: sin un invitado me manda a un representante, tengo que reubicar a este en el lugar más alto de la jerarquía que le corresponde. (no en el q le hubiera tocado, y tampoco en el de quien esta representando)
? Las FFAA se ordenan por antigüedad:
? Ejército
? Merina
? Aeronáutica
? Situaciones de precedencia ?
– cuando el invitado de honor viene con la esposa, esta siempre va a la derecha del caballero, excepto la esposa del rey, ya que no tiene igual jerarquía que el marido. Entonces el marido va a la derecha, ya que es más importante.
D C C D Si hay 2 parejas y uno de los caballeros es el invitado de honor, los
0 1 0 1 caballeros comparten el centro. Los matrimonios no se sientan juntos nunca.

– D C D C D C Cuando hay 3 parejas. Siempre se deben intercalar D y C
2 1 0 0 1 2

D C D C C D C D Cuando es invitado de honor hay q destacar que lo es, entonces
Comparto cabecera

C C C D Situación atípica: la dama tiene que ir a la izq ya que la derecha es para el invitado
2 1 0 0 De honor.

D C C Se arma triple cabecera.
0 1 0
-El marido pasa q tenerla mayor precedencia que las demás personas de la misma jerarquía cuando es la mujer quien tiene el cargo.
-El esposo es el mas importante después de todas las personas del mismo cargo que la esposa.
C D

0
1 1
2 2
0 3
3
-Si realizo un acto oficial en una provincia; por ej la inauguración de una planta, al gobernador de la pcia le corresponde indefectiblemente el centro. El presidente de la org debera ir a la izq de modo que el gobernador, este a la derecha de este.
? Precedencia en las banderas:
• el símbolo patrio no puede usarse como ornamento. Se iza a la mañana y se baja a la noche.
• La bandera es el máximo símbolo representativo del país, no cede nunca su lugar.
• En ocasión de duelo nacional permanece a media asta, al izarla se la lleva al tope, luego de un instante, se la coloca a media asta. Para arriarla se la lleva al tope, se espera y luego se la baja
• En los dísa patrios (25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio) se iza siepre al tope, aun por duelo.
• Para colgar va sin sol. Se utiliza la ventan que, mirando desde adentro hacia fuera, este situada más a la derecha.
• Lo ideal es que este detrás del estrado, pero suele ir al costado.
• Se debe pedir autorización al ministerio del interior para colocar la bandera nacional en fechas que no fueran las de la fecha patria.
• Se ubican por orden alfabético (idioma oficial del país) aplicando la prioridad de derecha e izquierda alternadamente. Si todas las banderas tuvieran la misma importancia se las colocara linealmente de acuerdo con el alfabeto.
3 1 A 2 4
• Las banderas van a la derecha del salón, desde el centro métrico.
-cuando hay n! Impar de derecha a izq por orden alfabético: 3 1 A 2 4
-cuando hay 2 ó n° par uso orden lineal.: A 1 2 3
• Si quiero tener una atención con mi invitado puedo poner su bandera en el escritorio. Estas no tiene orden de precedencia, se ubican junto al personaje invitado. Son tomadas como ronamento
• Si hay muchos invitados reemplazo a las banderas de los países invitados por la de las naciones unidas, el mercosur o Vaticano (dependiendo el tipo de reunión)
• Los símbolos patrios nunca se mezclan con institucionales: por un lado las banderas de países y en el otro extremo la institucional.
• La bandera pcial es la 1° que sigue a la Argentina. Pero si hay países las banderas pciales van al final de todo, luego las municipales. Puedo ponerlas en el otro extremo con la bandera argentina de nuevo.
• Si estoy en una embajada la 1° bandera es la de la embajada y luego la argentina
? Precedencia en el auto: los personajes se ubican de derecha a izquierda

4

2 1 2 3 1 2 3 1

• El lugar de honor es la ventanilla derecha del asiento trasero
• El 1 sube por el lado derecho
• Si hay q moverse se hará por detrás del coche (de ola epoca de los carruajes)
• El 4 puede ocupar el lugar al lado del chofer si tiene una jerarquía mucho menor que 1, 2 y 3, sino tengo q poner otro auto y dividirlos. Por ej interprete, o secretario.
• Si hay 3 presonas, pero la 3 dista mucho en jerarquía conlas anteriores, tomara el lugar del n° 4
• Lo ideal es ubicar a 2 personas por cada auto.
• Si el 2 es mujer, hay que cederle el lugar, porq una mujer no tiene que cerrar la puerta.

– Precedencia de los discursos.
• El más importante habla último

? Precedencia en el avión
• Orden lineal. Se rige de acuerdo con el reglamento de ceremonial de aeronáutica
• En teoria se ocupa de derecha a izquierda, completando por niveles. De esta forma los ppales quedan del lado de la ventana a la derecha.
• Hoy en dia es considerado como mejor lugar aquellos que dan al pasillo.
? Ceremonial con la realeza, nobleza, diplomacia y clero. Tratamientos:
? Honores reales: los mas elevados q podían tributarse a la dignidad de un estado o jefe de estado
? Dignidad: cargo o empleo honorífico y de autoridad
? Titulo academico: expedido por autoridad competente para ejercer alguna profesión,
? Título: dignidad nobiliaria, el reconocimiento del mismo implica el de la dignidad respectiva:
? Emperador, rey, gran duque, elector, duque, principe, sultan, zar, Papa, marqués, conde.
? Tratamientos protocolares: varian de acuerdo con las dignidades que esten investidos.
o Majestad: emperadores y reyes
o alteza: emperatrices, reinas, princesas, reyes en destierro
o santidad_ al papa, alternado con venerable, muy santo padre, muy venerable padre, beatitud
o excelencia: para jefes de estado, ex jefes de estado, embajadores, ex embajadores, ministros, internuncios de la Iglesia
? Tratamiento protocolar con los reyes: nunca hablar hasta q te hablen, no sacar un nuevo tema de conversación, no hacer preguntas, no tocarlos. En las comidas informales esta permitido q un invitado saque un tema o haga una pregunta. El hombre hace una reverencia con la cabeza, la mujer dobla las rodillas
? Presentación:
• De menor jerarquía a mayor. Le nombro al de menor al mayor: “sr prof le presento al rector”
• el hombre se le presenta a la mujer.
• Las esposas deben ser presentadas por los maridos de menor a mayor jerarquía.
UNIDAD III: CEREMONIAL ESCRITO
? Podemos dividir al ceremonial escrito en: oficial
empresario
social
? Documentación oficial- decreto n°333: esta firmado por el presidente Alfonsin y el ministro Troccoli, reglamenta el estilo para “la elaboración, redacción y diligenciamiento”
? Definiciones:
Mensaje, proyecto de ley, prouecto de decreto, resolución, resolución conjunta, disposición, nota (múltiple, circular), informe, dictamen, memorando, parte, providencia, despacho telegráfico, expdiente

? Redacción:
? existen 2 estilos : ingles: el tradicional.
Americano: sin sangría, todo a la izquierda, incluso la firma

Lugar y fecha
Encabezamiento
Referencia /atención
Saludo
———————–
———————————–
———————————–
———————————–
Saludo
Firma

? Lugar y fecha: no se abrevia. Excepto C.A.B.A (ciudad autónoma de bs as)
? Encabezamiento:
1- Tratamiento? a nivel nacional se derogaron los tratamientos, quedo “sr” a excepción del poder judicial: sigue siendo “ su señoría”. Si hubiera invitados extranjeros se vuelve al uso de tratamientos originales.
2- Cargo: función que ejerce. Por ej: director, secretario
3- Titulo: son los estudios: doctor, licenciado. Siempre se abrevia. Si llegara a tener doble titulo, van los 2, poniendo 1° al de mayor precedencia.
4- nombre + apellido: directamente después del titulo.

Señor
Rector de la UADE Dn? Don
Dr Dn X X
Presente – S/D ? opcional, en caso de …

S/D? su despacho. Solo para autoridades nacionales
Presente ? cuando me dirijo a la max autoridad o a la casa central de la empresa
– Si la persona no tiene titulo puedo poner el nombre al lado del tratamiento
– Si es para el presidente el encabezamiento va abajo.
? Referencia y atención:
– Referencia ? currículo o aviso del diario
– Atención ? cuando no personalice el encabezamiento. Pongo el nombre de alguien
? Saludo:
– 1° saludo ? “de mi mayor consideración”
– final ? “ saludo al sr rector”

? Esquela: siempre se redacta en 3° persona

Firma
———————————————nombre–
———————————————————–
———————————————————–
———————————–

lugar y fecha

encabezamiento

? 1° linea ? El rector de UADE, dc Carlos Newman ( el nombre queda debajo de la firma)
? cuerpo: “ saluda a la señora xx con motivo de su cumpleaños”
? Saludo final ? “Reitera su saludo” (opcional)
? La esquela es corta y se escribe a maquina, completando a mano la fecha y el nombre. Es ideal que quien la firma escriba tb el día.
? Cuando necesto respuesta en vez de encabezamiento pongo RSVP. Ahora a nivel informal se puede poner “ confirmar”
? El encabezamiento va siempre debajo y a la izquierda
? La fecha va al final del texto.

? Organización de eventos:
? Las invitaciones pueden ser a través de:
1-. Esquelas: totalmente tipeada. Grupos reducidos
2-. Tarjetas impresas: todo menos el nombre de los invitados.
3-. Tarjetas preimpresas
? Las invitaciones nunca se firman, exceptuando las esquelas
? El tiempo de envío es en proporcion al tipo de evento, al n° de invitados y al tipo de invitados
? cuando el presidente va a asistir a un evento es obligación ponerlo en la invitación:
1- para lograr puntualidad
2- porq si va el presidente nadie puede mandar representantes
3- hay q avisarle 6 meses antes que al resto.
? cuando una invitación lleva el RSVP se debería responder dentro de los 3 días

? Comité de seguimiento: debe encargarse de?
1- chequeo del nombre de los invitados
2- averiguar si vienen acompañaos
3- confirmar la asistencia
? Invitaciones:
-cuando es a un matrimonio va el cargo del hombre y el apellido de casada de la mujer:
“ ser rector de la universidad y sra de x “
– si es la mujer la que invita figura solo ella con su cargo
– la invitación impresa dice “ tienen el honor de invitar a _ _ _ _ _ “ si es un hombre puedo agregar la “l” para que quede “ invitar al “
– el tratamiento siempre tiene que estar “señor xx”, el cargo es opcional. Si lo pongo tiene que ser lo suficientemente reconocido como para no poner el nombre:
“ sr ministro de rrpp y sra”
– tengo que aclarar a que invito: desayuno, vino de honor, brunch, lunch, almuerzo, coctel, comida, cena
– correspondería que la fecha vaya separada del resto del texto,
– cuando es un evento masivo ? “tengo el agrado de invitar a ud” : no importa la precedencia
– en las invitaciones tampoco se pueden mezclar símbolos patrios con símbolos institucionales
– deben figurar las 5 w
– las tarjetas preimpresas son de menor jerarquía, se completan todos los datos, solo esta impreso lo ppl q es quien invita
– hoy las tarjetas por Internet funcionan muy bien.
– Tarjetas “pour memoire” (para recordar”

P. M .

Tacho el RSVP y añado P.M en el extremo superior izquierdo.

R.S.V.P

? Organización de comidas:
? Confección de la lista de invitados
? Presentar 3 alternativas de menu a quien corresponda
? Tomar contacto con el responsable del lugar para ultimar los detalles de:
– decidir o aprobar el lugar para la instalación de las mesas
– armado de las mesas
– determinar las cabeceras
– ubicar los comensales con tarjeta
– decorar el lugar
– selección del personal (maitere – mozo) 1 mozo cada 6 personas (somellier: sirve el vino)
– confeccionar el plano de las mesas: tendría q estar en el hall.
– Confeccionar el palno de orientación
– Prever posible eliminación de lgares por inasistencia
– Imprimir pequeños plaos de orientación indicando la puerta de ingreso
– Armar cabeceras según precedencia
– Verificar proveedores
– Plan de estacionamiento: si tengo lugar propio ordeno por precedencia, puedo poner valet parking, prever un lugar para q los choferes esperen
? Características físicas de los salones:
-salones adecuados a las necesidades específicas del evento
-condiciones de circulación, transito y acceso a salones
-condiciones de iluminación y ventilación de los salones y espacios de circulación
-condiciones de acústica
-posibilidades para sistemas audiovisuales.
? Estado de los salones:
– aspecto general
– condiciones de mantenimiento
– estado y calidad del mobiliario
? Tecnología de servicios
– idoneidad y capacidad de ceremonial
– provisión de otros servicios
– salas de prensa
? Que debemos saber. Que debemos hacer
1- quien o quienes invitan
2- lugar para la comida: depende del lugar, la hora, la vestimenta
3- hora
4- vestimenta: se indica abajo del RSVP unicamente cuando se trata de una vest particualar
5- menu elegido
6- lista de invitados
7- la distribución se hara por precedencia ¿
8- confeccion de invitaciones
9- envio de las invitaciones
10- comité de seguimiento
11- reiteración de invitaciones por telf
12- confeccion del listado final
13- elección de mesa
14- elección de menu
15- arreglo del salon: musica, locución, banderas, decoración
16- arreglo de las mesas centro , mantelería, loza, cubiertos, cristaleria
17- preparación y listado de damas y caballeros
18- distribución y ensayo de mesas
19- preparación de planos de orientación
20- preparación de tarjetas de ubicación
21- expositores, discursos: no extensos, no mas de 3, entre el postre y el café como cierre
22- entrega de premios, obsequios
23- colocación de las tarjetas e su ubicación
24- verificación de ubicaciones
25- comida
26- seguir cronograma

? Mesas:
? De alto nivel ? rectangular combinada con mesa redonda (tipo estrado)
precedencia por proximidad
se suele utilizar para discursos.
? redonda? puede tener 1, 2 ó 4 cabeceras
? rectangular? tb llamada imperial
en lugares abiertos
puede ser : francesa? completa por niveles.
cabeceras en el centro? puede tener 2 cabeceras
inglesa ? cabeceras en los extremos: puede tener 1 ó 2
excepcionalmente puede llegar a 4 cabeceras
se arma como mesa redonda
no tiene limite en longitud
? mesa t? formal, en grl para eventos empresarios
permite segmentar, no puede superar las 60 personas
? mesa u? capacidad de 80 personas en grl
se considera que el lugar de frente es mas importante que de espalda
? mesa u enfrentada, de doble cabecera
? criterios para las mesas? derecha, proximidad, frente.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *