Cuestionario Psicología de los vinculos laborales

7) Qué es y en qué consiste el Juego Interno de la Dirección?

En los últimos años se reconoce cada vez más que EEUU está al borde de una grave crisis económica. Según investigaciones, la causa fundamental de las dificultades y fracasos es la incapacidad de los gerentes, que no saben planificar, organizar, tomar decisiones, etc.; es decir dominar el Juego Interno de la Dirección.
Al igual que otros juegos, el de la dirección tiene un componente interno (procesos mentales y emocionales) y otro externo (cumplimiento de tareas de planificación, presupuesto, tomar decisiones, administración del tiempo, etc.
Dominar el Juego Interno de la Dirección implica entender y aceptar el propio papel y desarrollar las perspectivas mentales y psicológicas apropiadas a las exigencias de éste.
El Juego Interno de la Dirección es el que tiene lugar en la mente del directivo. Es la forma como una persona controla las cuestiones mentales y psicológicas de la autoestima, la necesidad de dirigir y el deseo de agradar:
• Dominio del autoestima: La autoestima es una variable critica de la forma en que nos relacionamos con otras personas en todos los aspectos de nuestra vida. Es el deseo de apreciarnos a nosotros mismos, de autovalorarnos y de sentir confianza en nosotros mismos. El tener trabajo es uno de los factores más importantes que influyen sobre el autoestima.
• Dominio de la necesidad de controlar: Es hasta donde uno puede dirigir su propia necesidad de controlar. El control es la capacidad para influir sobre el medio. El grado de control que podemos ejercer sobre el medio define loo poderosos que somos.
Cuanto más amenazados nos sentimos más tratamos de controlar.
Existe la posibilidad de que queramos que todas las tareas se hagan como si las hubiéramos hecho nosotros mismos, entonces nos sobrecargamos de trabajo. Pero lo ideal es aprender a delegar, no sólo para ser más eficaces sino también para sobrevivir, y de esta manera dirigir la propia necesidad de controlar.
• Dominio e la necesidad de ser apreciado: Esta es una necesidad social básica, de pertenecer, ser aceptado y querido por los demás. Para algunos el ser apreciados por los demás es la pauta de su autovaloración.

Cuando las personas no han dominado una o más de las tres dimensiones clave del Juego Interno, pueden aparecer distintos síndromes. El Síndrome es el conjunto de signos (lo que se ve, observa) y síntomas (lo que la persona refiere y dice como sensaciones o sentimientos) de una patología.
Cada síndrome es el resultado de una combinación de problemas con las tres dimensiones, y se puede sufrir simultáneamente más de uno.
Un típico síndrome es el del hacedor, y consiste en la tendencia de una persona, que al ser ascendida a un rol de dirección, se sigue pensando y actuando como un empleado más y no como un directivo. La solución está en aprender a basar la autoestima en hacer lo que corresponde a su puesto y no en lo que realizó como hacedor. Esto implica también aprender a ceder cierto grado de control sobre los resultados.

9) “La desocupación lleva al sujeto no solo a una situación de precariedad económica sino también de ruptura con respecto al sistema relacional”. Explique

Existe una disociación del vinculo social que lleva a que se introduzcan 2 ejes:
Falta de medios: un sujeto logra reproducir su existencia en el plano económico, lo lleva a una situación de precariedad económica que deviene en desamparo social; el sujeto se encuentra con dificultades para sostener la necesidad de alojamiento, para tener un sistema adecuado de salud y para conseguir la instrucción necesaria para si mismo y para sus hijos. Por otro lado la falta de trabajo lleva a una ruptura con respecto al sistema relacional, en el seno del cual un sujeto reproduce su existencia en el plano afectivo y social, las dificultades provenientes de la situación de desocupación lo llevan a conflictos fliares. Y al alejamiento progresivo de sus grupos de pertenencia; va quedando así en una situación de vulnerabilidad o labilidad en el tejido de sus relaciones. Esa fragilidad relacional en muchos casos deviene en ruptura de su lazo societario y por tanto en un lento proceso de alineación creciente.

10)¿Qué es el acoso moral?

El modelo que se manifiesta en la pareja puede ayudar a comprender algunos comportamientos que tienen lugar en la empresa.
En el ámbito empresarial la VIOLENCIA y el ACOSO MORAL nacen del encuentro entre el ansia de poder y la perversidad.
• Por acoso en el lugar de trabajo hay que entender cualquier manifestación de una conducta abusiva y especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica de un individuo o que puedan poner en peligro su empleo o degradar el clima de trabajo.
• Heing Laeynan: “Psico Terror”
• La guerra psicológica en el lugar de trabajo incluye 2 fenómenos: el abuso de poder, que los asalariados no siempre aceptan y al que pueden desenmascarar con rapidez; la manipulación perversa que causa muchos estragos.

Al principio las personas acosadas no quieren sentirse ofendidas y no se toman en serio las indirectas. Luego los ataques se multiplican(largo periodo y con regularidad). La victima es acorralada, se la coloca en una posición de inferioridad y se la somete a maniobras hostiles y degradantes.
• El acoso apunta no a personas débiles contra el autoritarismo sino de un superior y no se deja avasallar.
• Freud admite la disolución de la individualidad en las masas a través de una doble identificación: horizontal(en relación con el grupo) y vertical(respecto al jefe)
– Un compañero agradece a otro: los grupos tienden a igualar a los individuos y no soportan la diferencia). Ej: por envidia
– Un superior es agredido por subordinados: se puede tratar de una persona que viene del exterior y sus métodos no son admitidos por el grupo y el tampoco se esfuerza por adaptarse o imponerse; también se puede tratar de un compañero que fue ascendido.
– Un superior a un subordinado: porque acepta cualquier cosa con tal de conservar4 su empleo. Se puede tratar de un abuso de poder o una maniobra perversa de un individuo que necesita aplastar a los demás para destacarse o existir.

16) A qué se llama Mcdonalización de la sociedad?

Mc Donald´s es uno de los más influyentes elementos de progreso de Norteamérica del siglo XX. Representa una novedad enormemente importante, y el proceso que esta empresa ha contribuido a desarrollar está afectando no solo a la empresa sino también a distintos aspectos de la vida actual.
La Mcdonalización es el proceso mediante el cual los principios que rigen el funcionamiento de los restaurantes de comida rápida han ido dominando un número cada vez mayor de aspectos de la sociedad del mundo entero. Afecta a restaurantes, educación, trabajo, viajes, ocio, políticas, flia, etc.
Ha generado un gran número de beneficios sociales, pero también conlleva considerables costes y riegos.
Existen distintos grados de mcdonalización. Algunos fenómenos han sido profundamente mcdonalizados, otros moderadamente, y algunos solo de manera superficial.
La mcdonalización se ha manifestado en una amplia variedad de formas:
• Muchos empresarios envidian el éxito de Mc Donald´s y entonces lo intentan emular.
• El número de restaurantes de comida rápida ha crecido de forma espectacular y no solamente de hamburguesas sino también de pollo, pizza, etc.
• El modelo de Mc Donald´s se ha extendido a otros restaurantes de escala superior
• Los estadounidenses realizan una proporción cada vez mayor de comidas en un Mc Donald´s o alguno similar
• Las comidas rápidas se han convertido en un fenómeno global
• Otras naciones hasta las que parecen más inmunes, han desarrollado sus propias variantes de este sistema norteamericano. Ej.; París con sus croissanteries. Además otros países han empezado a exportar a EEUU empresas mcdonalizadas
• Negocios de otra clase (no de comida) han adoptado los principios de funcionamiento de los restaurantes de comida rápida.

Mc Donald´s ha llegado a convertirse en un símbolo tan arrollador que ha muchos negocios se les han puesto apodos comenzando por “Mc” para indicar que sigue el modelo de Mc Donald´s. Ej: Mc Dentista para identificar cínicas planificadas como una cadena de montaje que trata con rapidez problemas dentales.
Esto muestra el lugar central que ha llegado a ocupar Mc Donald´s en nuestro entorno

17) Diferencias entre Neurosis y Psicosis:

Conflicto: entre que instancia y que instancia. Porqué el conflicto en Neurosis: el Yo esta al servicio del S.Yo y realidad, entonces existe un conflicto con el ello; mientras que en la Psicosis: entre Yo y realidad, porque el Yo está al servicio del ello, entonces el Yo se opone a un fragmento de la realidad que le resulta insoportable, ya que rompe con la realidad y la energía psíquico puesto en objetos se desliga y vuelve al Yo.
Con respecto a la energía, en la Neurosis existe un retiro parcial de la energía puesta en los objetos y vuelve al Yo; y en la Psicosis se trata de un retiro masivo de la energía puesta en los objetos y vuelve al Yo, entonces se produce la Megalomanía: delirio de la grandeza.
La diferencia entre las dos:
Psicosis: Clasificación: Esquizoide; maniaco- depresivo; paranoia.
Neurosis: Clasificación: Obsesiva; Histérica de conocimiento y de angustia (neurosis fóbica “miedos”)

10) Efecto de la desocupación en el psiquismo (diferencias entre empleo y desempleo)

Desempleo: Falta temporaria de trabajo. Situación de cambio en el cual se encuentra una persona que ha quedado sin trabajo en un medio social en el que existe la posibilidad de encontrar un nuevo empleo.
Desocupación: Falta estructural de trabajo, en un medio social en el cual vive, por lo tanto existe dificultad para el reintegro laboral.
Esto implica un doble trabajo:
1-Elaborar el duelo por el objeto perdido
2-Percibir sin desmentir una realidad social traumatizante que no ofrece un nuevo objeto para el desplazamiento libidinal.
Las situaciones de pérdida o separación, implican un aumento de la tensión, a esto se lo denomina estado de desamparo. Hasta el punto en que el sujeto se ve incapaz de dominar las excitaciones y es desbordado por estas tensiones.
El desamparo se convierte en el prototipo de la situación traumática, esto significa que cuando las personas ocupan durante un largo periodo un cargo, la institución les dio cierta identidad, y luego son despedidos bruscamente; El aumento de energía es desplacentero, se descarga la energía, hay alivio. Mantener lo mas bajo posible la cantidad de energía, rebajar el nivel de energía psíquica es la función del trabajo psíquico.
El trauma, es el aumento de energía en el aparato y al mismo tiempo de una incapacidad del aparato para descargar esa energía.
La palabra es una manera de descarga psíquica, mas que nada cuando se encuentra a alguien para que lo escuche.
En el ser humano hay 2 tendencias. En todo impulso, energía, hay componentes eróticos(libidinales): de destrucción; eros: las 2 energías que están juntas en el ser humano.
En la medida en que esta funcionando no hay (aliado con eros) agresividad al servicio de la vida. Entonces, frente a la falta de trabajo, la energía no desaparece, sino que vuelve al Yo, y TANATOS (pulsion destructiva) se independiza de eros y se vuelve cruel y despiadado.
Esa Pulsion destructiva va a parar en el S. Yo y el S Yo castiga al Yo en forma despiadada (la pers. Frente a la falta de trabajo puede decir “soy una porquería”, etc), no todas las pers. Entran en la depresión.
Frente a la situación del trabajo, el ser hum. Tiene una actitud ambivalente, lo desea y lo rechaza.
La tendencia a culpabilizarse por la situación de desocupación estaría en relación con una vuelta de la agresión contra la ppia. Pers. Esa agresión que ve obstaculizado su desplazamiento hacia los objetos tiende a volver al Yo incrementando el aspecto destruido del S. Yo que atacara al Yo culpabilizándolo.
Doble problema económico(psíquica y social9 que genera la falta de trabajo. Perder el trabajo es una crisis accidental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *