Apunte de Metodología de la investigación social

Metodología de la investigación social

• Saber humano? se divide en:
– vulgar, cotidiano, creencias, ideologías (es no metódico)
-filosofía
-ciencias: lógico formales o fácticas. Se diferencia ante el saber vulgar en que son sistemáticas o metódicas. Lógico formales: matemática y lógica. Las fácticas son: las naturales y las sociales y de cultura. Estas cumplen con que son sistemáticas y producen saber empírico (empireia = experiencia sensible)
a) sociales y de cultura: es difícil aplicar experimento puro, tienen problemas para cuantificar. Hay problemas para hacer predicciones. El objeto se ve afectado por la subjetividad; se modifica el objeto por reactividad del mismo frente al método. Para estudiar el objeto se necesitan técnicas profundas mas comprensivas.

• Ciencia ? toda la ciencia trata de entender los fenomenos y de preever. Las predicciones son mas dudosas en la ciencias soc q en las nat, pero no por ellos deja de existir (por ej en marketing). Conociemiemnto racional sistematico, exacto, verificable y falible. Es sistematica porque sigue un camino o metodo, tiene que referirse a objetos empiricos: esto esta en directa relacion con la verificabilidad subjetiva; es comunicable intersubjetivamente (distintas personas siguiendo el mismo metodo llegan a igual conclusion). Por esto mismo es objetiva, a esto se le llama: objetivismo por intersubjetividad. Es factica porque se basa en hechos. Es comunicable (por esto es necesaria la intersubjetividad). Es util. La ciencia puede ser pura o aplicada. Pura: aumenta saber al saber teorico,al campo de conocimiento, sirve como fundamento para otro tipo de investigacion. No tiene fin practico. Aplicada: tiene fin practico. Tiene por finalidad ser el fundamento de la accion; resolver problemas practicos inmediatos. En las ciencias naturales toma el nombre de tecnologia (manejo y control de objetos materiales). Es para la toma de algun tipo de decisión, es para un fin pragmatico. En las ciencias sociales suele verse en campañas publicitarias,de marketing, educacion, politicas o politicas publicas (lo q tiene q ver con la soc.).
• Hay dos maneras de construir conocimiento:
1) inferrencia inductiva: es descriptivo. Hay hipotesis latentes que subyacen a las variables q considere. ? problema (preguntas de investigacion) ? estudio ? resultado. Va de lo particular a los gral. Parte de la obsevacion de datos, hechos, fenomenos, expoerimentos. Como conclusion se llega a generalizaciones empiricas. La generalizaciones empiricas pueden ser tomadas como hipotesis por otro investigador para futuras investigaciones.
2) Inferencia deductiva: derivo ideas de otras mas amplias. De una teoria gral o hipotesis primaria deduzco una hipotesis de nivel empirico. La teoria gral es demasiado abstracta para comprobar empiricamente. Luego diseño una prueba y tomo una muestra; junto los datos y extraigo una conclusion.

3) Método hipotético deductivos o científico estándar:
? teoria gral ?hipotesis deductiva ? prueba ? induccion ? confirma
? refuta
?no refuta ni confirma, no es valida la investigación, se debe corregir algo.
Formula una hipótesis. Su intención es poner a prueba una teoría. Puede conformar o corroborar la hipótesis, refutarla o desconfirmarla o los resultados nos obligan a modificar la teoría.

Las ciencia se construye sobre teorías: un conjunto de teorías puede tener un trasfondo común ? paradigma: marco teórico mas gral.
• Paradigma ? segun Kuhn las ciencia es gobernada por paradigmas. Los paradigmas en determinado momento no sirven mas:
-Ciancias naturales ? se produce un salto cualitativo, el nuevo paradigma responde cosas que el viejo ya no puede. El cambio es gradual y radical.
-Ciancias sociales? no hay reemplazo absoluto, sino coexistencia de paradigmas: la coexistencia representa un problema que se resuelve con la tiangulacion: combinacion del metodo hermeneutico con el positivista en forma secuencial.
Paradigmas: son teorías que funcionan como supuestos básicos, son modelos muy grales, suelen tener mucho q ver con conceptos filosóficos. Tiene componente de tipo valorativo ( axiológico) y de cosmovisión (ontologicos). Es imposible q haya ciencia sin trasfondo paradigmático; o sea sin valores.
-Paradigmas en las ciencias sociales:
1) Paradigma empirista positivista: Comte. Trata de imitar al máximo a las ciencias naturales. Se preocupa por mediciones cuantificaciones, predicciones, objetividad, experimentación, leyes. El paradigma positivista genera la tradición positivista. Produce un tipo de ciencia basado en la medición matemática, experimentos y relac. Distante del objeto de estudio. La operatividad es muy importante ( es el valor practico del saber). Esta muy ligado al modelo de las ciencias físico naturales, se trata de reproducir el patrón de la física: observar, clasificar, contar, experimentar.
2) Paradigma hermenéutico fenomenológico: Webber. Otras formas de llamar a este paradigma es el hermenéutico comprensivo interpretativo, etc. Se sustenta mas sobre la tradición filosófica. Es muy importante la empatia. Hay gran énfasis en los métodos cualitativos.
3) Paradigma materialista histórico: se basa en la recolección objetiva de datos. Es un derivado del marxismo. Es similar al paradigma positivista con la dif q plantea un a relac dinámica entre el objeto y el sujeto de estudio; supone una modificación en la sociedad; presenta una preocupación dialéctica: la ciencia tiene que modificar a la historia y viceversa.

• El proceso de investigación ?
Situación problemática ? problema de investigación ? formulario de objetivos de investigación ? hipótesis ? preguntas de investigación ? enfoque ? relevamiento de datos ? proceso y analizo ? informe
-Situación problemática: es algo de carácter pragmático o teórico q hay q resolver. Nos planteamos entonces:
– problema de investigación: tiene q ser una exposición breve y simple. Lo puedo presentar en 2 formas: interrogativo o afirmativo. Esto constituye la formulación de objetivos de investigación.
– Hipótesis: puede haber o no hipótesis. Las hipótesis pueden surgir de antecedentes o de la imaginación propia del investigador. Si no hay hipótesis paso directo a las preguntas de investigación.
– Preguntas de investigación: no se deben confundir con los objetivos de investigación. Son tb llamadas objetivos específicos o requerimientos de investigación. Pueden ser planteadas como preguntas o como afirmaciones en formas asertivas.
– Enfoque: tb llamado estrategia o plan. Decido si el estudio es sincrónico(presente estudio transversal) o diacrónico (en forma histórica, estudio longitudinal). Decido si aplico técnicas cuantitativas o cualitativas. Decido la profundidad de mi estudio, datos primarios, secundarios, trabajo de gabinete o de campo.
– Relevamiento de datos: junto los datos.
– Proceso y analizo: interpretación de los datos.
– Informe.
Luego de la situación problemática y antes del planteo de hipótesis puedo realizar revisión bibliográfica (repaso de antecedentes).
El esqueleto básico de este proceso se resume de la siguiente manera:
Problema ? plan ? datos ? procesamiento ? informe.
Dentro del problema se incluye: la situación problemática, la revisión bibliográfica, la formulación de objetivos de investigación de hipótesis y de requerimientos de investigación.
Dentro del plan se encuentran los momentos estratégicos (diseño enfoque) y técnico.
El proceso de investigación puede ser planteado según el modelo inductivo, sin hipótesis. Situación problemática inicial ? problema de investigación ? objetivos específicos ? plan de investigación ? junto datos ? proceso analizo interpreto ? informe
La situación problemática inicial consiste en un problema practico.
Antes y/o después del problema de investigación puedo revisar mi marco teórico. El problema de investigación en caso de ser planteado como objetivos grales debe limitarse a 3.
El método hipotético deductivo se preocupa por poner a prueba la hipótesis:
Spi ? problema de investigación ? marco teórico amplio ? hipótesis empíricas? plan de investigación –> junta datos ? proceso interpreto ? informe: corroboro o disconformo.
• Toda investigación presenta 3 categorías que difieren significativamente en términos del propósito de la investigación, de los objetivos de la investigación, de la precisión de las hipótesis que son formuladas y de los métodos de recolección de datos que se usen:
a) exploratorio: cuando uno quiere hacer una investigación pero no conoce. Se buscan indicios acerca de la naturaleza gral de un problema. Se utilizan muestras pequeñas, poco estructuradas, pocos casos, técnicas informales, la revisión de bibliografía y datos secundarios es importante.
b) Descriptivo: cuando necesito saber como funciona un fenómeno con precisión. Tengo que saber como se porta la variable pero no me importan las razones. Utilizo muestras de mayor cantidad de casos mas estructuradas, mejor definición de variables, técnicas mas rigurosas, pueden ser incluso estadísticas. Puedo presentar hipótesis como guía.
c) Explicativo o verificatorio: cuando quiero explicar las relaciones causales entre las variables. Me interesa entender las causas. Además puedo querer testear una hipótesis. La hipótesis se convierte en herramienta importante.
Entre estos niveles hay una relación de insumo – producto porque cada nivel es insumo para el siguiente.
• Hipótesis: fin. Puedo utilizar las hipótesis para testearlas y verificarlas o como orientadoras de la investigación. Una hipótesis es una respuesta posible a los objetivos de la investigación, un papel importante de la misma consiste en sugerir variables a ser incluidas en le diseño de investigación. Normalmente habrá varias hipótesis en competencia por lo que un objetivo de la investigación consiste en elegir entre las hipótesis alternativas. Existen 3 principales fuentes de investigación q el investigador puede usar para desarrollar hipótesis: puede basarse sobre investigaciones anteriores, recurrir a la teoría proveniente de disciplinas como la psicología, la sociología , mercadotecnia o economía. Por ultimo se puede recurrir a la experiencia del propio administrador con problemas similares, aunada a un conocimiento de la situación del problema y el uso del juicio. El desarrollo de hipótesis ayuda a hacer el objetivo de la investigación mas preciso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *