1er parcial de Públicos internos

1) Contenido e importancia de la ciencia de la info y de la comunic en las relac pub empresariales

– En las RRPP los intereses públicos de la soc y el privado empresarial son su princ consideración. Tan orientadas a conseguir como princ objetivo la credibilidad y confianza de los distintos públicos de los que depende toda org para alcanzar la excelencia. Las RRPP en la empresa se ocupan de las relac de una org, empresa, holding, o colectivo det, con sus dist públicos para la viabilidad y consecución de unos objetivos previamente fijados. Son parte de la dirección de la empresa. Analizan tendencias, predicen sus consecuencias, aconsejan a la dirección de org e instauran programas planificados de info q sirvan tanto al interés de la org, empresa o institución con el de sus públicos, es decir, accionistas, entidades bancarias, personal, clientes, proveedores, organismos oficiales, etc.
Aconsejara de cómo informar, destacando y realzando el valor de la info q pasa por sus manos: lobby.
Una auditoria tara basada en la paliación de las cs soc a una problemática especifica de la org para solucionarla haciendo uso para ello de la psicología y la sociología empresarial de la OP empresarial de los estudios de comunic y del análisis de los factores socio económicos.
E objetivo Princ. deberá consistir en el q mensaje dado al publico tenga la suficiente info, calidad y ser muy noticiable y de gran interés como para ser retenido y transmitido haciendo entender a los públicos objetivos interesados x ej la buena oportunidad q pueda representar una det operación financiera.
Método indirecto de comunicación: no solo comunicar y difundir q la org funciona bien sino que 3ros lo digan x nos: medios de comunic, analistas, inversores, OP, banqueros, otros. Ej: publicity.

– coincidencia del interés publico con el privado: los RRPP reciben info de los directivos y analistas de la propia org y de su accionario. Tb del cliente o usuario. Su objetivo será hacer coincidir el interés publico con el privado procurando q ambos de beneficien.

– Importancia del estudio de las RRPP internas de la empresa como base de trabajo para el éxito de una campaña de RRPP: la empresa q consiga q se pub int se identifique con ella tiene mucho ganado. Algunas técnicas son: 1) house organ: revista de circulación exclusivamente interna con un aire propagandístico; 2) cursillos de especialización de formación; 3) reuniones periódicas con los ejecutivos para q se mantengan informados a los empleados de las decisiones de la empresa. El objetivo será crear corrientes de opinión favorables y generar simpatía basada en la confianza. Antes de iniciar cualquier acción es conveniente realizar una auditoria social destinada a investigar la situación social interna y a conocer si las técnicas, políticas y dirección seguidas hasta allí se tienen q reforzar o mantener, para descartar primeras interpretaciones q pueden ser fruto de la subjetividad.
1) conocer el grado de integración con la empresa de todo el personal interno
2) detectar conflictos con el consecuente aportes de soluciones
3) analizar discretamente las relac entre la dirección gral, los sindicatos o los empleados.
4) Estudiar el tipo de método q se usa para revisiones salariales y para situaciones de promoción de los empleados de la empresa.
5) Investigar sobre el conocimiento q los empleados tienen de la empresa y q ventajas o dudas ven y si están informados adecuadamente y a tiempo.
6) Analizar si desarrollan sus actividades en sitios adecuados q permita trabajar a plena satisfacción y rendimiento.
7) Estudiar las situaciones o turnos en los q hay mas prob de personal y xq.
8) Averiguar si los empleados creen verdaderamente en la empresa.

2) La ciencia de la info y la ciencia de las RRPP

La ciencia de la info constituirá una herramienta fundamental en la profesión de rrpp por su imp en la conexión con la OP. Su trabajo parte de informaciones adecuadas oportunas y a tiempo. El éxito consiste en obtener q los mensajes q transmitimos sean captados y retenidos. La suma de todas las acciones puede desembocar en la deseada credibilidad y confianza.

– las rrpp y la prensa: a la prensa hay q mantenerla informada de forma igual y puntualmente de las noticias acontezcan en la empresa y en el sector. Es imp ganarse la simpatía de los periodistas facilitando datos fidedignos de situaciones econ. (entre otras cosas).

– Efectividad de las rrpp con los medios de comunic: recomendaciones para establecer unas buenas y eficaces comunic con los medios de comunic:
1) los comunicados de prensa tienen q ajustarse a normas, ser precisos y estar bien escritos
2) cualquier tipo de info se entregara con tiempo suficiente para facilitar el trabajo del periodista y darle oportunidad de analizar e investigar
3) la noticia se expondrá objetivamente y sin ningún tipo de exageración. Se emitirán opiniones solo cdo formen parte inseparable del articulo.
4) A pesar de las negativas de muchos directivos a realizar declaraciones, los periodistas son libres y es difícil proteger a los directivos de la prensa
5) El dpto de rrpp financieras se ha de encontrar disponible en todo momento.
6) No recriminar al periodista cdo u art no se Publio
7) El material enviado a la redacción deberá dirigirse a la persona adecuada
8) facilitar cdo la prensa lo solicite las noticias inusuales o desagradable previamente matizadas y estudiadas.
Se pueden hacer ruedas de prensa con carácter de noticia para informar no solo a la prensa especializada sino a la prensa en gral facilitándoles los oportunos dossier de prensa

– importancia de trabajar comunicando: es una forma de invertir en la imagen de la cía. basándose en credibilidad e imagen. En situaciones de crisis conviene argumentar algunos aspectos y conceptos para tomar en consideración todas alas circunstancias q influirán al matizar o perfeccionar los mensajes informativos y financieros y sus expectativas. Es decir q los vehículos de comunic e información irán orientados a:
a) todos aquellos intereses ind del propio sector o de la adm q se vean afectados a parte de los propios.
b) influencias soc, incluyendo la lealtad de nuestros propios clientes q se identifiquen y participen en la solución de nuestros problemas.
c) el rumor de la info es una de las caract mas comunes, incluso en personas q pertenecer o representan a la parte afectada.
d) tener en cuenta q las opiniones e info q oigamos desp de realizar nuestro trabajo de rrpp no son el resultado de este pues nos movemos dentro de colectivo afectado.
e) la exactitud de las imágenes.

– modelo de comunic con la empresa interpersonal: el modelo simétrico de 2 dirección o modelos de comunic interpersonal tiene el objetivo de servirse mutuamente de los propios y recíprocos análisis y puntos de vista. Antes de proceder a reuniones se estudiara a nuestro publico objetivo: accionistas, miembros de las soc, agencias de valores, analistas financieros externos y periodistas especializados introduciendo técnicas de mkt reserch. Esta técnica constituye un conj de técnicas para el estudio de mercados y opiniones cuya fun. Es minimizar el riesgo en la toma de decisiones empresariales y financieras.

3) relaciones publicas ante la empresa en casos de crisis:

Los riesgos industriales pueden ser los sig:
a) catastróficos: incendios, destrucción inundación, etc
b) de proceso: contaminación ambiental, caducidad de proa., etc: estos son de tipo económico ya q generan perdida de competitividad obsolescencia tecnológica o del proa, competencia extranjera o problemas financieros.
Otro tipo de crisis puede ser la motividad por un det rumor en la OP.

– sucesos previsibles: aquellos eventos q pueden ser previstos y q de producirse afectarían a la empresa, tanto en su org interna como ext, llegando a producir alteraciones q por su trascendencia podrían ser irreversibles. Nstra misión es planificas las posibles crisis previsibles y aportar sus posibles soluciones adelantándonos a los problemas. Los sucesos ind previsible suelen darse en act con factor de riesgo: tales como químicas nucleares, trasportes etc.
– Sucesos imprevisibles: son aquellos q acontecen sin previo aviso, sin dar casi tiempo a reaccionar
– Desarrollar la estrategia de RRPP para una situación de crisis y la opinión de los especialistas más significativos. Previo a una situación de crisis :
a) analizar con profundidad la imagen actual de la cía.
b) Planificación de una estrategia creativa, estudiando las caract de la cía y desarrollando las sig fases: 1- un análisis interno de la empresa (divisiones, deptos, líneas de prod, aspectos técnicos y económicos) para poder discernir cuales son sus ptos fuertes y débiles
2- análisis externos para detectar los inconvenientes q pueden provenir tanto de aliados como de competidores.
3- det el conj de ptos fuertes y débiles realizaremos un diagnostico
4- las medidas q se apliquen (de imagen, de tipo ind o de mkt) nos guiaran en el desarrollo de las futuras campañas dentro de una especifica filosofía de empresa.
5- se confeccionara un estudio presupuestario de costes
6- se crearan mecanismos de control presupuestario y deficiencia a través de reuniones periódicas con los ejecutivos de la cía.
7- un plan de contingencia, q establecerá el tipo de decisión q se deberá tomar ante un det acontecimiento imprevisto.

c) ver rrpp ante la empresa en caso de crisis de pag 85 a 100.

FOTOCOPIA 2- grunig y hunt
1) el concepto de rrpp
Edward Bernais: los asesores de rrpp debían utilizar el saber generado por la cs soc para comprender a la OP, la motivación del público y los métodos para modificar los ptos de vista de los públicos el objetivo era interpretar la org antes el publico y el publico ante la org.
Cutlip: menciona 3 ptos negativos de las rrpp q son:
1) canales de comunic desordenadamente obstruidos con los escombros de seudo acontecimientos q no sirven ni al interés del promotor ni al del publico.
2) Oscurece u ocultan los hechos de una cuestión publica
3) El resultado es el cinismo y la desconfianza de gente a la q se ha engañado mas de una vez en corporaciones, facultades, presidencia, congreso.
Tb menciona 3 factores positivos:
1) las rrpp han hecho q las org sean mas sensible a sus públicos al canalizar el feedback de los públicos hacia la dirección
2) los profesionales sirvan al interés público proporcionando info proporcionando una voz clara e inteligible a cada idea, individuo o institución en el foro publico
3) los profesionales aumentan el conocimiento del público proporcionando info a través de los medios de comunic, q los mismos medios no tiene ni el potencial humano ni el presupuesto necesario para suministrar.

– centrarse en la dirección y gestión: cada una de las act de rrpp forma parte de la dirección y gestión de la comunic entre una org y sus públicos. La gente se comunica cdo trasmite mensajes a otras personas o de otras personas.
– La org como un sistema: un sist es un conj organizado de partes o subsistemas q interactúan. Cada subsistema afecta a los demás así como la org total. El personal de rrpp realiza un papel limite o fronterizo. Como personal fronterizo apoyan a otros subsistemas de la org ayudándolos a comunicarse con los pub ext a través de los límites de la org y ayudándoles a comunicarse con otros subsistemas internos de organización.
Las rrpp forman parte del subsistema directivo.

– las consecuencias de comportamiento. Las org desarrollan un dpto especializado de rpp cuyo rol es la comunic bidireccional: con la dirección y los públicos; para comunicarse con los públicos el rrpp revisa encuestas de opinión o habla de manera informal con la gente para informarse de cómo la org es percibida por los públicos.

2) identificación de los vínculos de las org con los públicos

– el concepto de vínculos: las metas de rrpp se convierten en metas de la org cdo los sectores ext clave se convierten e parte de la coalición dominante de la org. Los sist deberían luchar x conseguir un equilibrio móvil. Los directores de un proa de rrpp ayudan a la org a hacer planes para afrontar las interrupciones de su equilibro con el entorno de 3 maneras:
a) la identificación de los sistemas ínter penetrantes
b) la determinación de q sistemas ínter penetrantes dificultan mas el equilibrio
c) la planificación de prog de comunic con los sist q dificultaran mas el equilibrio a fin de q los mov en el equilibrio móvil sean suaves.
Es por esto q utilizaremos el concepto de vínculos para determinar los sistemas ínter penetrantes q suelen trastornar el equilibrio de una org.
1) vínculos posibilitadores: son vínculos con org y grupos soc q proporcionan la autoridad y controlan los recursos q hacen posible la existencia de la org.
2) Vínculos funcionales: son vínculos con org o públicos q proporcionan inputs y forman outputs: vínculos de input: incluyen relaciones con empleados, sindicatos y proveedores de materia prima; vinculo de output: pueden darse con otras org q utilicen los proa de la org asi como los consumidores ind de prod o servicios.
3) Vínculos normativos: se establece con org q se enfrentan a prob similares o q comparten valores parejos. La necesidad de las asociaciones se da para facilitar la comunic entre org miembros a fin de q puedan enfrentarse conjuntamente a prob comunes.
4) Vínculos difusos: son vínculos con elem de la soc q no pueden ser claramente identificados por ser miembros de org formales.

– públicos
Blumer: la masa es heterogénea. Un público es homogéneo. Los miembros de un pub tienen algo en común, están afectados por el mismo prob o tema. Un pub es un grupo de ind q:
1) se ven enfrentados a un prob o tema
2) esta dividido en sus ideas frente a la manera de hacer frente al problema
3) discute sobre el tema
Los miembros de un pub detectan u prob o tema, lo discuten y se organizan para hacer algo la respecto, es decir se organizan para la acción. Los miembros de un pub funcionan como un único sistema xq reciben y procesan la misma info y producen conductas similares. Las consecuencias crean públicos. El concepto de vinculo encaja en este cuadro xq la gente sobre la q la org tienen mayores consecuencias es la q esta vinculada a ella de una de las 4 maneras.

– tipos de públicos:
a) un grupo a las q no se aplica ninguna de las caract mencionadas anteriormente es definido como un no publico. Para un no pub la org no tendría consecuencias sobre el grupo.
b) cuando los miembros de un grupo se enfrentan a un prob similar creado x las consec de la org, pero no detectan el prob, constituirían un público latente.
c) Cdo el grupo reconoce el prob se convierte en un pub informado
d) Cdo el pub se organiza para discutir y hacer algo respecto al prob se convierte en un pub activo.
Estos pub difieren en el grado de participación

– como conseguir la atención de público: la última oportunidad q tiene el prof de rrpp para comunicarse con un pub activo y selectivo es conseguir q este detecte de alguna forma q sigue existiendo un problema y q debe volver a pensar en la decisión q ha tomado antes. Son los pub activos los q definen lo q significa ser socialmente responsable para una org. La mejor manera de influir en la def de la responsabilidad publica es comunicarse con pub informados para intentar llegar a una avenencia con ellos antes de q se vuelvan activos.

– los efectos de tamaño y situación: las actitudes son gralmente situacionales. La gente puede evaluar favorablemente sobre situaciones pero desfavorablemente en otras. El tamaño y la cohesión afectan al grado de activismo de un pub. Si el pub se hace demasiado grande y difuso es raro q se aleje de la fase d reatar informado para cruzar a la de ser activo. En un pub pequeño y cohesionado cada miembro sabe q sin el grupo puede fracasar xq nadie mas hará el trabajo, por lo tanto cada uno de los miembros de un pub de este tipo trabaja para solucionar el prob q origino al pub.

– una teoría situacional para identificar a los pub: los pub q se forman en torno a prob o temas difieren en le grado en q son concientes del prob y e el grado en q hacen algo respecto al mismo. Las variables de la teoría según grunig: la teoría dice q las conductas de comunic de los pub pueden ser entendidas mejor midiendo la manera en q los miembros de los pub perciben las situaciones en q son afectados por unas consecuencias de la org, tales como la contaminación, la calidad de los proa, las practicas de contratación o los cierres de fabrica. Hay 3 princ variables independientes y dependientes:
. Variables ind 1: reconocimiento del prob. El reconocimiento del prob representa el segmente detectar de la molécula conductual. La idea básica q se esconde detrás del concepto es q la gente no se detiene a pensar en una situación a menos q perciban q hay q hacer algo para mejorarlo. Cdo detectan esta clase de prob entran en los segmentos construir: definir, seleccionar y confirmar a la molécula conductual. Grunig llama a los 3 tipos de conducta de comunic búsqueda de info y procesado de info.
. Variable dependiente a: busque da de info. Tb puede llamarse conducta activa de comunic, una vez obtenida intentan comprenderla. Los mensajes q reciben acostumbran a ser mas eficaces q los mensajes dirigidos a pub q no se comunican o q procesan la info en ves de buscarla.
. Variable dependiente b: procesado de la info o conducta pasiva de la comunic. No buscan info sino q suelen procesar la q les llega x azar. Los miembros de un pub invierten menos esfuerzo en comprender la info q procesan q la info q buscan. Quien reconoce un prob buscara info xq la necesita en cada una de las fases de la molécula conductual para planificar una conducta respecto al prob.
. Variable ind 2: reconocimiento de las restricciones: representan el grado en q la gente percibe q existen restricciones o limitaciones q limitan su libertad de planificar su propia conducta en una situación. Si la gente se da cuenta de q tiene pocas posibilidades de elección de una conducta en una situación, la info q les ayuda a construir, definir, seleccionar, y confirmas una conducta tiene poco valor. Un nivel alto de reconocimiento de las restricciones disminuye la verosimilitud de q la gente busque info en relación a una consecuencia de la org o q preste atención y procese la info respecto a la consecuencia q le llega al azar.
. Variable ind 3: nivel de involucración. Ayuda a distinguir si la conducta de comunic de la persona será activa o pasiva. Representa el grado en q se conecta con la situación. Un ind de un pub q percibe una fuerte involucración en un tema tiene tb, gralmente, un alto reconocimiento del prob y poco reconocimiento de las restricciones de ese tema. En consec un pub involucrado acostumbra ser el pub mas activo. Buscara y procesara info y la utilizara para desarrolla ideas como actitudes y conductas.

– la utilización de las variables independientes para definir a los públicos. El alto reconocimiento del problema, el poco reconocimiento de las restricciones y el alto nivel de involucración incrementa la búsqueda de info.
– Probabilidades de conducta y efectos de comunicación para las ocho clases de públicos. Una probabilidad es la frecuencia relativa con la que sucede algo. Los miembros de un público de lata involucración que se enfrentan a un problema es muy probable que busquen info. La probabilidad de búsqueda de info es del 75%.
Las probabilidades pueden ayudar a los directores de RRPP a estimar si la probabilidad de comunicación es lo suficientemente alta para justificar el coste de comunicación con un publico.
– estrategias de comunicación basadas en la teoría. (ver paginas 254- 256)
– agrupaciones corrientes de públicos descubiertas por la investigación ( ver paginas 256-257)

FOTOCOPIA 3:
1) comunicación externa puesta en escena
Dentro del área de comunicación externa (CE) hay tres departamentos con funciones específicas y concretas:
a- D. de relaciones informativas: el responsable de relaciones informativas del GC es la persona que más da la cara en el exterior. Es imprescindible que este cargo sea ocupado con un periodista con acreditada experiencia profesional o alguien que conozca al detalle el funcionamiento de los media. Convertir a su org. en fuente legitimada de info debe ser su objetivo. Siempre debe informar, no solamente cuando deba vender una info, sino también en tiempos de crisis. Así se reforzara la credibilidad. Se debe mantener una actitud veras y transparente ante los medios. Las ppales funciones son: diseño de campañas informativas, envió de info a los medios, atención a las demandas de los periodistas y conocimiento de las rutinas productivas y sesgo ideológico de cada medio.
El GC debe adecuar su trabajo a las necesidades productivas de cada medio, en definitiva, a sus rutinas. Debe conocer cual es el día y la hora mas ademadas para convocar a una rueda de prensa o la mejor forma de enviar un comunicado, teniendo siempre en cuenta y respetando la línea editorial de cada medio.
Las formas para ponerse en contacto son: fax, tel, nota o escrito remitido por tel
El responsable de relaciones informativas debe diferenciar perfectamente donde concluye una info y donde empieza la publicidad (no debe mezclarlas en un mismo escrito). La info publicada tiene mas credibilidad y además es gratis. El trato diario con los medios favorece la posibilidad de entablar relaciones al margen de lo estrictamente profesional. Cuando la practica de los reglaos roce los limites del “mero detalle” para adentrarse en otros terrenos mas controvertidos son contraproducentes y se vuelven contra quien los realiza.
Por lo que respecta las relaciones informativas propiamente dichas, 4 son los procedimientos habituales que utilizan los GC:
i. ruedas de prensa: son las reuniones convocadas por una fuente informativa para dar cuenta de una det. Info. a los medios de comunicación. Las ruedas de prensa deben estar justificadas de lo contrario se vera afectada su credibilidad. La convocatoria debe estar correctamente realizada y no marginar a ningún medio. Se enviara convocatoria al responsable de la sección correspondiente donde aparecerá: fecha, lugar y hora de la rueda, personas que estarán presentes y cuestiones a tratar. Esta convocatoria se deberá recordar telefónicamente a los periodistas.
El GC tratara de evitar aquellos días de gran saturación informativa ya que
esto disminuirá la posibilidad de que la nuestra sea elegida.
Se deberá vigilar la duración de la comparecencia y la lista de participantes. No es recomendable que hablen mas de tres personas y no debe superara los treinta minutos. Además los comparecientes tiene que ser capaces de ir directo al grano como de evitar elegantemente las preguntas conflictivas, por lo q se debe saber con antelación que es l oque se debe y no se debe decir ante los informadores.
Hay q tener en cuenta la especificidad de cada medio (prensa, radio, tv) y por último se debe hacer un seguimiento posterior a la rueda.

ii. notas de prensa: son declaraciones escritas o realizadas en soporte magnético (radio y tv) sobre una cuestión concreta de interés general que enviara las fuentes informativas a los medios de difusión. Conviene modular las frecuencias de los comunicadores. El comunicado debe ser esencialmente informativo dando cuenta de hechos que sean novedosos y de iteres general para la OP. Todos los medios tendrán el mismo texto y la posibilidad de publicar la misma información. Debe ser breve, fácil, comprensible, conciso y claro respetando el esquema de la pirámide invertida.
iii. Entrevistas: se trata de declaraciones ofrecidas a un informador que mediante la técnica de pregunta respuesta interroga a la fuente informativa en profundidad sobre cuestiones relativas a la actividad que desarrolla dicha org. en momentos de cursos se debe definir con urgencia un plan anticrisis y actuar en base al mismo intentando ser entrevistado por el método adecuado en el momento preciso teniendo en cuenta cual es el mensaje a transmitir. En estos momentos son los medios los que eligen no nosotros.
Se deben prepara a fondo las entrevistas previamente y conocer las características del medio como del periodismo (posturas, difusión, audiencia e inclinación ideológica). Saber cuales van a ser las ppales cuestiones tratar y conocer su día de publicación, cuantas paginas va a ocupar y en que sección aparecerá. En TV y radio debo elegir un buen `portavoz del lenguaje ágil y directo y actitud relajada y espontánea. En todos los casos el entrevistado debe mostrar una actitud abierta y transparente (la verdad es preferible). Se debe exigir imparcialidad y hacer valer el derecho de rectificación.
iv. comunicaciones extra oficiales:
1. off the record: información oficiosa o confidencial dada por una fuente informativa a los periodistas para su exclusivo conocimiento.
2. filtración: info suministrada de forma individual y reservada con la clara intención de influir en la OP sin detectar el origen e identidad de la misma.
3. rumor interesado: informes falsos o inventados que se difunden maliciosamente sin confirmación con ala intención o por gusto o placer.
4. intoxicación informativa o desinformación: consiste en proporcionar a terceros info. errónea llevándolos a cometer actos colectivos o difundir opiniones que correspondan a las intenciones del desinformado, para buscar determinados objetivos sobre todo en citaciones de conflicto.

b. marketing y publicidad: refieren de forma genérica al conjunto de técnicas y métodos destinados al desarrollo y promoción de determinados productos, marcas, ideas o servicios.
Marketing tiene una dirección más directa con el mundo empresarial y financiero y esta fundamentalmente pensado en el desarrollo de las ventas. La publicidad es una técnica de comunicación basada fundamentalmente en la persuasión y q pretende influir sobre la población concentrando su atención sobre una determinada idea, producto o institución. La denominación de este tipo de depto. varia según el tipo de org. (Área de propaganda, imagen externa etc).

c. relaciones con la sociedad: un GC deberá cultivar también todas aquellas relaciones que supongan estrechar lazos con esa colectividad a la pretende servir. Su gama de actividades e iniciativas incluye: encuentros sociales, jornadas de puertas abiertas, visitas concertadas, reuniones de grupos afectados por problemáticas concretas, contactos con líderes de opinión etc

d. comunicación en tiempos de crisis: toda org debe prever estas situaciones y la gestión responsable y cotidiana de la comunic se configura como la mejor prevención. Estrategias: ver paginas 122-123

FOTOCOPIA 4. TEORIA DE LA COMUNCIACION Y GESTION DE LAS ORG

FOTOCOPIA 5: TRATADO DE RRPP
FOTOCOPIA 6: INTRODUCCIONA LA PUBLICIDAD
La imagen: es el conjunto de creencias y asociaciones q poseen los públicos que reciben comunicaciones directas o indirectas de personas, productos, servicios, marcas, empresas o instituciones.
– una imagen es una toma de posición emotiva
– todo ente de existencia real o ideal es generador de imagen
– hay comunicaciones directas e indirectas; hay hechos de comunicación planificados y otros que comunican pese a no ser esta su misión ppal.
– Una imagen puede o no corresponder a la realidad. Como la imagen es el conjuntote creencias que dada persona tiene y de las asociaciones que efectúa, ellas son personales, propias de cada individuo.

Importancia de la imagen: por si sola configura la actitud. Es un componente e de la configuración de la actitud final, es uno de los componentes menos importantes. Cuanto mas cotidiano sea el producto y su compra menos meditada, mas peso tiene la imagen. Cuanto mas técnico sea el producto menos importancia tiene la imagen y mas los atributos
En el rubro servicio la imagen vuelve a ser preponderante.

Clasificación de imagen de acuerdo a quien la genera:
a. imagen personal: se articula sobre personas. El accionar de las personas articula una imagen en las personas que están en contacto con ella
b. imagen de producto: son las creencias y asociaciones que se tienen de un producto genérico. Es el resultado de las creencias y asociaciones que las personas fueron el abordando a través de los años y de las que se transmiten de generación en generación
c. imagen de marca: es la que de una marca determinada articula el publico sea consumidor o no del producto de esta marca. La imagen debe ser definida a priori antes del lanzamiento del producto y luego articulada mediante acciones estrategias
d. imagen de empresa: es la que la empresa como entidad articulan las personas, suele llamarse también imagen corporativa o institucional.

Articulación de la imagen:
Este accionar produce hecho de comunicación directa e indirecta que tienen dos orígenes:
1) agente físico real palpable que comunica con sus componentes formales
es la que articulan en los públicos los objetos físicos, sean estos comunicaciones directas o hechos comunicadores (la vestimenta, forma de un envase etc.). Es percibido de inmediato y en ese momento se transforma en un comunicador. Al planificarse la construcción de la imagen física deben tenerse en cuenta y resolverse positivamente todos los hechos físicos capaces de generar creencia y asociaciones q contribuyen a articular la imagen.

2) acción de comunicación planificada que transmite conceptos. Articula los hechos de comunicación que brindan al público conceptos acerca de las personas, la marca, la empresa o la institución.

a. conocer el problema
b. definir la imagen deseada: clara y específicamente y con las cualidades que esta debe connotar
c. establecer estrategias conducentes: todo hecho o acción no solamente cumple una función especifica sino que también genera una imagen
d. investigar la articulación de la imagen: para conocer con certeza si las estrategias planificadas son correctas y actúan eficazmente
e. investigar la imagen estable: cuando alcanza su articulación completa. Al I inestable esta formado por creencias asociaciones y sobre estas influye todo en cuanto realiza la persona, empresa o le producto.

FOTOCOPIA 7: IMAGEN POSITIVA

FOTOCOPIA 8: COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIÓN, LA ORGANIZACIÓN COMUNICANTE Y LA COMUNICACION ORGANIZADA

– hay diversas comunic ext de la empresa.
1) comunicación externa operativa: miembros de la empresa en contacto directo con el medio externo en el marco de las act profesionales diarias. Públicos: clientes, proveedores, contratistas, subcontratistas, poderes públicos, competidores, etc. Es una comunic a corto plazo ya q sin estos públicos n se podría existir.
2) comunic ext estratégica: 2 aspectos a) la comunic externa con destino anticipados de constitución de redes; por intermedio de sus miembros la empresa busca existir en su medio y desarrollar relac positivas con actores considerados clave. Pueden servir cdo se presente una dificultad o un hecho puntual. B) la escucha externa: es la función denominada vigía de observatorio de la empresa q sitúa captadores de info estratégica en el medio.
De ese modo trata de enterarse lo antes posible de datos de la competencia, signos de evolución de técnicas, posibilidades de nuevas reglamentaciones. La escucha provee a la empresa material de análisis q proporciona elementos de ayuda para la decisión estratégica. Esta comunic es para el mediano o largo plazo.
3) información externa de notoriedad: info unilateral de la empresa hacia el medio. No son los miembros de la empresa los comunican, sino la institución – empresa q informa con el fin de hacer conocer sus proa, de mejorar la imagen gral, etc. Las Princ. formas de info externa de notoriedad son: publicidad, promoción, donaciones, patrocinios, intervenciones en manifestaciones, coloquios, etc, art sobre la empresa publicados en revistas técnicas, acción de difusión, demostraciones de proa y visitas a la empresa, presencia en las escuelas, univ e institutos de enseñaza, presencia de stands de la empresa en ferias y exposiciones.
Otra modalidad es la posibilidad, para cada uno de los empleados, de promover su empresa en lo cotidiano, en el marco de esos contactos externos, personales o profesionales. Cada uno podrá ser vector de comunic ext acerca de la seriedad, eficiencia y calidad de las realizaciones de su org. Hay 3 condiciones básicas q el empleador sepa, q este convencido, q tenga ganas de hablar.

– Comunicación externa diaria de los empleados de la empresa:
a) para promover el empleado debe saber
b) para promover el empleado debe creer
c) para promover el empleado debe querer: el empleado no motivado en el seno de su org será sin duda poco propenso a promoverla en el medio externo. Hay q lograr q se sienta identificado con la empresa. Si el exceso de sentimiento de pertenencia lleva a una falta de movilidad y a una rotación de personal nula los riesgos son importantes: pirámides de edad de antigüedad impares e incapacidad de adaptación flexible en caso de reestructuración de la empresa. La ausencia total de identificación con la empresa es peligrosa. Se necesita un equilibrio entre movilidad y motivación, o apertura al exterior e identificación.

– comunicación global:
1) una misma lógica de comunic int y ext: acciones de comunic aisladas y no vinculadas a un plan de conjunto pueden tener efecto nulo o solo producir efectos adversos: abundancia de comunic ext y falta de comunic int, dicotomía excesiva entre la imagen destinada al medio y la realidad int. Es imp q haya coherencia entre el discurso, sea int o ext, y la implantación de acciones concretas.
2) Distintos discursos de la comunic global:
a) discurso de identidad: discursos q le permita ser identificada entre las otras empresas. La identidad caracteriza la vida de la org y sus códigos permanentes de existencia: nombre, logo misión y destinos fundamentales. Apunta a reforzar el sentimiento de pertenencia.
b) discursos de personalidad: corresp a la comunic de marca y a partir de ahí a desarrollo de la imagen de marca. Debe tener coherencia entre forma y contenido. Ejemplo: “Renault, autos para vivir”
c) discurso fáctico: se trata de una comunic de proa o de actividad q describe caract de fabricación de la empresa, incluso los procedimientos, tecnologías y organización. Para ser creíbles deben anticiparse a lo externo y mostrar una cierta coherencia
d) discurso cultural: es la expresión de los valores de la empresa, ej: espíritu de equipo. Este discurso es mas frecuente en mensajes int

– una doble necesidad: lo formal y lo informal. Existen 2 tipos de comunic informal: la comunic no verbal: es indisociable de lo verbal, se traduce en un comportamiento global. La comunic verbal informal q corresponde a intercambios no estructurados o no previstos con anticipación en la org.
1) comunic verbal informal en la empresa: en la empresa se manifiesta mediante manifestaciones interpersonales e intercambios de info fuera de los marcos preestablecidos de comunicación. La comunic informal abarca: contactos espontáneos entre colegas de trabajo, charlas, corrillos de boca en boca, rápido intercambio entre un supervisor jerárquico y su colaborador. Y por ultimo circuitos de comunic no previstos de manera oficial pero q se refieren a la act profesional.
La empresa q desconfía a ultranza de la comunic informal x temor a los rumores, habladurías o a tomas de poder corre el resigo de generar nuevos bloques relacionados con la burocratización y la no motivación. La comunic formal e informal deben complementarse útilmente en aras de la eficacia y de la salud int de la org. la comunic informal presenta 2 tipos de aportes Princ.: un aporte utilitarios y otro terapéutico.
Aporte utilitario de lo informal: un contacto eficaz entre 2 empleados de un mismo sector o de sectores distintos se crea a través del intercambio verbal informal. La comunic informal permite a la vez aprovechar oportunidades de eficacia directa y regular determinados riesgos de ineficacia. Es un determinado estilo de adm voluntarista q alienta la iniciativa y la autonomía al aumentar deliberadamente los márgenes de maniobra de cada actor en la org. Reduce los riesgos de contra – poder, resistencia o falta de celo.
Aporte terapéutico de lo informal: la comunic verbal informal corresp a la capacidad de expresión libre de ind y grupos: estimularla puede servir como escape de quejas interpersonales o reveses de la inst. Cto mas claras sean las reglas del juego para los dist actores, mas la tendencia a las habladurías estériles deja su lugar a la crítica constructiva y responsable en el marco de grados de autonomía definidos. El análisis de la comunic informal puede ser útil para la comprensión de la cultura y para tenerla en cuenta en lo formal.

FOTOCOPIA 9: COMUNICACIONES PUBLICAS: EL MODELO DE LA COMUNIC INTEGRADA.

El publico es el destinatario de mensaje, pueden q sean muchos los q conviven y reciben las comunicaciones simultáneamente.
Diferencias entre público multitud y masa:
Multitud: se desarrolla como respuesta a emociones compartidas.
Publico: se organiza en respuesta a un asunto.
Un publico parece conformarse a partir de sus intereses comunes y de s intercomunicación q no tiene q ser permanentes. Publico: conjunto de personas determinado por alguna circunstancia q le da unidad
Masa: agrupación extremadamente heterogénea compuesta de ind anónimos q tienen mínima o nula comunic entre si. Hay 2 gdes categorías de públicos: ext e int. Esta clasificación no muestra la complejidad de relaciones q vinculan cada grupo con la org, q los puede colocar alternativamente en una u otra posición. Los públicos no son compartimentos estancos, separados del tejido social ni están a salvo de las influencias de los media masivos.
Diferentes públicos de la org o la empresa:
a) empleados
b) sindicatos
c) comunidad local
d) grupos de investigación, unidades de costumbres modas
e) grupos gubernamentales, centrales y locales. Diputados y cenadores.
f) Gobiernos extranjeros, comunidad europea, org internac.
g) Medios en su calidad de publico especial y como canales de comunic
h) Lideres de opinión
i) Grupos de presión
j) Públicos financieros: accionistas, bancos, instituciones, sociedades
k) Comerciantes, distribuidores
l) publico en gral
m) clientes: actuales, anteriores, potenciales.
Una org, al diferenciar sus públicos no esta diferenciando diversos grupos de personas sino q esta identificando dif posiciones q desarrollaran roles específicos para cada posición.
La posición cualitativa debería contemplar las variables q propone Villafañe:
a) dimensión estratégica del publico
b) capacidad de influir en el resto de los públicos
c) difusión de la imagen en la empresa
d) intereses económicos compartidos
e) composición interna de cada público.
El enfoque de nexos permite comprender la comunic de la empresa dentro de un sist de comunic global. El emisor institucional, partiendo de objetivos elabora una comunic diseñada estratégicamente en función de las caract especiales del publico receptor y la imagen q tiene la empresa de el. La recepción q de este hace el destinatario no es pasiva: este dirige mayor o menor atención al mensaje en función de sus motivaciones personales y sociales. Además, la interpretación q haga de la comunic dependerá del contexto, de la experiencia previa del receptor, de las opiniones de su grupo de pertenencia, etc.
La importancia y naturaleza de cada uno de los públicos q conforman el entorno de la institución determinara la forma y la estrategia con q esta se dirigirá a ellos. Los objetivos corporativos determinarán una estrategia de mkt o de rrpp, pero la forma de comunic elegida y las herramientas con q se desarrollara, dependerán del tipo de interacción q se establezca, es decir, si es masiva, grupal o personalizada.
Las rrpp empezaran a desagregar a audiencia gral en grupo9s menores. La empresa deberá dirigirse tb a comunidades claramente identificadas como sus empleados y sus accionistas. Mas personalizada será la comunic q la empresa deberá dirigir a los grupos afectados en las situaciones de crisis. Surge así un esquema q contempla el fenómeno de la comunic en su dimensión global, q ve a los públicos no como unidades discretas, sino como una complejidad q es abordada simultáneamente con la empresa desde sus diferentes perspectivas con dif recursos: una empresa global es una estructura organiza en la q cada parte debe servir a la totalidad. Cualquier fallo en la interoperabilidad entre las partes, cualquier obstáculo al libre intercambio de flujos, trae el riesgo de colapsar al sistema. La comunic debe mantenerse omnipresente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *