Trabajo Práctico número I – Teoria de la comunciación

Trabajo Práctico número I

Referencia bibliográfica:
Alsina, Rodrigo Miguel. Introducción, Los modelos de la Comunicación. Madrid, Tecnos, 1955, pág. 13- 17.

1) Problemas abordados:

I. ¿Cuál es el estatuto científico de la teoría de la comunicación de masas?
i. ¿Cómo evolucionó la teoría de comunicación de masas?
ii. ¿Cuál es el objeto de la teoría de comunicación de masas?
iii. ¿Qué diferencias presentan la pluri – inter y transdisciplina? ¿A cuál corresponde la teoría de comunicación de masas?
iv. Cuáles son las dificultados que presenta la teoría de comunicación de masas como interdisciplina?
II. ¿Qué son los modelos y que función cumplen en la teoría de la comunicación de masas?
III. ¿cómo esta organizada la obra?
IV. ¿Qué modelo o respuestas propone el autor?

2) Conceptos clave, definiciones y afirmaciones principales

-Epistemología: Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento cientifico
-Heteróclito: Que se aparta de las reglas ordinarias de la analogía gramatical o de las reglas del arte.
-Propedéutico: Relativo a la propedéutica: enseñanza preparatoria
-Interdisciplinariedad: Que establece relaciones entre varias disciplinas o varias ciencias.
-Intradisciplinariedad: Cada disciplina por separado
-Pluridisciplinariedad: Relativo a varias disciplinas literarias, técnicas, etc.
-Transdisciplinariedad: Es el máximo nivel de unificación entre las distintas disciplinas.
– Modelos: simples instrumentos para la obtención del conocimiento de la realidad estudiada.

Síntesis:
La teoría de la comunicación fue estudiada por los haberes humanísticos, se le incorporaron métodos empíricos y cuantitativos; y desde 1950 es encarada como ciencia propia para lo cual preciso establecer su objeto formal. Aquí se presenta el problema de determinar si es una ciencia pluri – inter o transdisciplinaria, siendo la última la mas adecuada. Las dificultades que presenta la teoría de la comunicación como interdisciplina son la incompatibilidad de los resultados de las distintas ciencias, creando así la necesidad de un método propio.
Los modelos son teorías que suponen como es la realidad, se establecen cinco como principales, a partir de los cuales el autor crea uno propio: el modelo socio semiótico. Este es un modelo pluridisciplinar, propedéutico, dinámico e integrador lo que le permite aplicarse a cualquier mass media. Se establecen tres fases para su estudio: producción, circulación y consumo.

3) En el texto el autor no analiza ninguna corriente, así como tampoco lo hace con otros autores. Por lo tanto tampoco realiza críticas ni discusiones.

4) El autor hace mención de los siguientes personajes: Angel Benito, Martín Serrano, Duverger, Voyenne y Moragas. Luego tambien hace mencion de los autores de los cinco modelos de la teoria de la comunicación: Lasswell, Shannon, Schramm, Jakobson y Maletzka. Fue en los modelos de estas autores en los que Alsina se baso para crear el suyo propio, el modelo socio semiótico.

5) Citas:
“La teoría de la comunicación […] esta interesada en explicar cómo el ser vivo controla su entorno mediante el recurso de la comunicación.” (pág.13)

“…la ciencia no solo requiere la suma o yuxtaposición de los saberes de distintas ciencias, sino que se hace necesario un análisis de un objeto propio que debe darse en una cierta unicidad científica a partir de métodos propios.” (pág.14)

6) Cuestiones que quedan indicadas para su posterior análisis, investigación o discusión:
En el texto de Alsina, el autor hace mención a los cinco modelos en los cuales se baso para crear el suyo propio, el socio semiótico. Estos modelos sin embargo no son analizados, sino que como ya dije, son solamente mencionados. Sería muy interesante poder investigar mas a fondo estos modelos para poder comprender con mayor profundidad al modelo que propone el autor, ya que parte de ellos.
También seria interesante poder investigar con mayor detalle el modelo socio semiótico con todas sus características, ya que el autor realiza tan solo una breve reseña sobre cada una.

7) Comentario personal:
Personalmente no me resulto complicado la comprensión del texto, tarea que se me vio facilitada con el análisis realizado en clase. Creo que el tema esta encarado de forma muy interesante, presentando diversas posturas y corrientes que permiten una visión mas amplia del tema. Igualmente, como ya mencioné en el punto anterior, muchos de los temas tocados en el texto de Alsina pueden ser profundizados e investigados con mas detalle, y de esta manera dejar aclarados todos los puntos inconclusos que el lector pueda llegar a encontrar.

Universidad Argentina de la Empresa

Los modelos de la comunicación

Informe de lectura

? Carla Praga
? L.U. 98700
? Curso 703
? Profesora: Ester Ruth Tuchsznaider

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *