Trabajo Practico – Medios Graficos

• Analizar el contrato de lectura propuesto al lector en: “La Nación” y en “Pagina 12” a partir del siguiente cuestionario.

1)
A- ¿Quiénes son los dueños?
El diario La Nación fue fundado por Mitre (el Nación Argentina fue el diario que precedió al actual diario La Nación). Al general Mitre lo sucedieron en la dirección sus hijos Bartolomé Mitre y Vedia y Emilio, que fundó en 1909 -poco antes de morir- la Sociedad Anónima LA NACION.
Bartolomé Mitre, es el actual dueño del diario.
B- ¿A que línea de pensamientos responden?

Su estilo fue siempre el doctrinario, el que difunde la información comprobada, el que en la columna editorial usa la prosa argumentativa, tanto en la crítica como en el elogio. Parte del patrimonio doctrinario de la nación :la afirmación de los valores de la familia, el rechazo de toda discriminación, el impulso de la salud física y espiritual de los individuos, la solidaridad entre los hombres, el cuidado el medio ambiente, la garantía de la propiedad privada y la defensa de la economía libre de la libertad de contratación.
La doctrina a la que se refiere Mitre es la de los principios concretos de la Constitución Nacional de 1853-1860.

C- ¿ A que agencias recurre?
La Nación recurre a las siguientes agencias de noticias: afp, New York Times, TELAM.

D- ¿Qué sectores de la sociedad lo leen habitualmente?
Clase media y clase media alta. Apunta a una elite.

2)
A- En primera plana, ¿Cómo jerarquiza las noticias?

La jerarquización de las noticias es una de las maneras en que el medio pacta con el lector la confianza y el Contrato de Lectura. El agrupamiento del material informativo en secciones propone a sus lectores jerarquización de la realidad.
Jerarquización de noticias en primera plana:
– temas relacionados, centrado en Europa y en EE.UU.
– Problemáticas socioculturales
– Importancia política, económica y cultural.
– Fotos centrales que captan la atención, sin creer en sensacionalismo

B- ¿Cómo clasifica a la realidad?

En La Nación se tiene al lector siempre en mente a la hora de recortar el universo de hechos noticiables. Intenta mostrar una realidad objetiva, mostrando las causas tal cual son, sin deformar ni exagerar la noticia. Centrándose en temas socioculturales y económicos.

C- ¿Cómo construye el verosímil?
La coincidencia entre el verosímil de un medio con la opinión pública es fundamental para reforzar el lazo de confianza entre el emisor y el receptor. Construir la verosimilitud implica considerar donde habla el texto y a quienes habla.
El verosímil, sin ser verdadero, seria el discurso que asemeja a lo real, lo que le preocupa es la relación con sus lectores con un discurso reconocido e institucionalizado.

D- ¿Cómo reparte en centìmetraje?
En la sala de Redacción se lleva a cabo una reunión diaria con los jefes de cada sección, para definir los probables temas de primera página. Son las primeras horas de la tarde. Reservas efectúa el cierre de la edición y transmite los datos en forma electrónica a diagramación de avisos. Los diagramadores realizan la compaginación de cada sección o suplemento y distribuyen los avisos en cada página de acuerdo a como fueron pedidos. Se considera ideal que el diario tenga la mitad de información y la mitad de publicidad, para captar con mayor facilidad la atención del lector y para que el diario pueda sostenerse en forma independiente. Diagramación de Avisos genera las plantillas con los diagramas de cada página, que son enviados vía red a la Redacción.
E- ¿Cómo se dirige a sus lectores?
Su política es que las noticias deben llegar al ciudadano con claridad, veracidad y objetividad ya que el respeto por la verdad genera la confianza en sus lectores. Por lo tanto esta va a ser su forma de dirigirse a sus lectores. La Nación está consagrada a la misión de informar y formar opinión sobre la realidad argentina e internacional.
F- ¿Cómo se presenta la nota principal de la tapa?
Se hace una breve síntesis que es continuada en el interior. En otros casos, se inicia la noticia en primera plana y se la sigue en su correspondiente sección
La nota principal de la tapa solo pertenece al sector político.
Tiene cuadros ampliativos, suele dedicar dos paginas con noticias relacionadas entre sí, con referencia ya sea con recursos con antecedentes o ampleatoria, etc.

Página 12

1)
A- ¿Quiénes son los dueños?

El dueño de Pagina 12 es Grupo Clarín. Actualmente el editor responsable es Fernando Sokolowisz y el Director periodístico es Ernesto Tiffenberg.

B- ¿A que línea de pensamientos responden?

Responden a la línea de pensamiento izquierdista.

C- ¿A que agencias recurre?

Recurren a las siguientes agencias de noticias: TELAM, DyN, Afp, EFE, Ansa y Dra.

D- ¿Qué sectores de la sociedad lo leen habitualmente?

Página 12 nació durante los ochenta. En ese entonces iba dirigido especialmente a la gente progresista. En cambio, aunque en la actualidad persigue su mismo fin, Página 12 se radicalizó en su postura de izquierda más moderna de la gente que persigue una utopía.

2)
A -En primera plana, ¿Cómo jerarquiza las noticias?

Se jerarquizan las noticias desde el punto de vista de los derechos humanos.

B -¿Cómo clasifica a la realidad?

Las noticias más relevantes son las que se refieren a la defensa de los derechos humanos.

C -¿Cómo construye el verosímil?

En cuanto a la construcción del verosímil, en Página 12 hay descripción de personajes que hace que el sentido de cercanía se vea a menudo. Además, posee valor testimonial de las fotos.

D -¿Cómo reparte en centimetraje?

En cuanto al centimetraje y su repartición Página 12 es un diario más abocado a la política que otros matutinos.

E -¿Cómo se dirige a sus lectores?

Página 12 tiene un público muy fiel y el Contrato de lectura entre el medio y los lectores es muy fuerte, casi indestructible. El matutino en cuestión, dicen, es como el diario de uno. Esto significa que el lector lee lo que quiere leer. Más bien describe, interpreta la realidad política, económica, etc., pero no ofrece soluciones al respecto.

E- ¿Cómo se presenta la nota principal de la tapa?

La portada de Página 12 se caracteriza por ácido. Títulos que giran en torno a lo cómico y a lo patético. Es importante recalcar que existe un antes un después de Jorge Lanata (que fue director). Con él era más el diario y los enfoques eran más inteligentes porque promovía el periodismo de investigación, que fue lo que lo distinguió de los demás diarios. Una sola noticia de la tapa valía, en aquel momento, la lectura del diario.

Relaciones Públicas e Institucionales
Carla Praga- Sol García Vázquez
Comisión 603 – turno mañana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *