Razones para estudiar un idioma

A lo largo de su vida, toda persona que desee instruirse tendrá la posibilidad de aprender una multitud de disciplinas, y las temáticas son casi infinitas: ciencias, filosofía, literatura, y evidentemente, idiomas. Hoy en día, el aprendizaje de un idioma ha entrado en el número de los conocimientos fundamentales de un alumno, desde la escuela primaria hasta el bachillerato. Por esta razón proliferan en muchas escuelas la oferta de algún curso de ingles para niños. Esto puede incluso desembocar en el aprendizaje de dos o tres idiomas a lo largo de su escolaridad.

Autor: geralt-Pixabay

Autor: geralt-Pixabay

No obstante, y a pesar de los esfuerzos de la educación en este tema, conviene constatar que el nivel global del dominio de un idioma entre la mayoría de los alumnos europeos es bastante débil. Para subir el nivel y motivar a los alumnos que tendrían problema con las lenguas extranjeras, vamos a intentar responder a la pregunta de por qué es necesario aprender otro idioma.

Una apertura intelectual y humana

Se trata del argumento que tiene su propio peso. Aprender un idioma, es el pasaporte hacia un lenguaje diferente, una cultura diferente, esos que son extraños o desconocidos. Y la apertura hacia esta diversidad será importante incluso si el idioma se habla poco. A partir del encuentro con personas que hablan un idioma poco conocido, se presentan indudablemente bonitos descubrimientos hasta ahora insospechados por los propios estudiantes.

Aprender otro idioma es también algo positivo para las personas que les gusta viajar, puesto que encontrarán menos dificultades para comunicarse al llegar a un nuevo país. Hablar la lengua del país es algo que ofrece seguridad y también es el medio ideal para comprender mejor otra cultura, y sacar el máximo provecho al viaje.

De forma más indirecta, aprender una lengua extranjera desarrolla y amplía las capacidades cognitivas del estudiante. Con este tipo de aprendizaje, es como si se lanzara un desafío permanente al cerebro: asimilar nuevos conocimientos con el aprendizaje de un dialecto diferente al de uno mismo.

Oportunidades profesionales mayores

Las competencias lingüísticas, además de un brillante diploma, son elementos que pueden ser determinantes en la búsqueda de un empleo satisfactorio. Hace tiempo que esta necesidad no concierne exclusivamente al sector del turismo. Los empleos son cada día más numerosos, en los sectores de la comunicación, del marketing, del comercio, de la industria, y requieren hablar correctamente al menos un idioma, además de la propia lengua materna.

El inglés es evidentemente el idioma más plebiscitado, pero cabe destacar que el 92% de la población mundial no habla inglés, sino chino. Aprender chino puede ser una apuesta a largo plazo. El español es igualmente un valor seguro, ya que es la lengua materna de más de 400 millones de personas en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *