Centro Cultural Adán Buenosayres – Trabajo Practico

El “Centro Cultural Adán Buenosayres” empezó como una escuelita de danza. En un principio muchos colegios del barrio, o de barrios cercanos como Caballito o Flores, utilizaban el centro como un espacio para realizar actos, presentaciones etc., ya que todavía no era conocido como centro cultural. Toda actividad extracurricular la realizaban allí.
Así fue como el centro de a poco fue haciéndose mas conocido y se le fue otorgando mayor importancia. Se decidió entonces formar un teatro en la parte interior central que en ese momento era una sala con una tarima.
A partir de ese momento, la concurrencia comenzó a crecer, y por lo tanto la gente accedió a ayudar económicamente a su mantenimiento.
En pos de crear una nueva imagen que se ajustara a las nuevas características de centro, se creo un cuerpo de profesores encargados de dictar clases y habilitados a exponer sus propios talleres y actividades.
A partir de entonces, y en base a intereses particulares (como ser teatro, danza, etc.) se fueron formando diferentes grupos, por lo que el centro se encontró con la necesidad de designar a un responsable encargado de manejarlo, organizarlo y mantenerlo en marcha. Esta necesidad fue satisfecha cuando adoptaron este cargo 2 directores y 3 supervisoras.
Se empezó a informar a la gente acerca de su existencia, y de a poco mas chicos, adolescentes y adultos se acercaron para formar parte de el. Es así como una vez reconocido como “Centro Cultural Adán Buenosayres”, empezó a tomar carácter y reconocimiento general.

El centro cultural “Adán Buenosayres” se encuentra en el Parque Chacabuco, en las calles Eva Perón y Púan. Se accede a este entrando al parque, ya que se haya ubicado en el centro del mismo, debajo de la autopista.

La identidad

“ La identidad es una presencia en la conciencia de algo que existe y se reconoce como tal” (joan Costa). Tiene que haber entonces una “presencia” del centro en la conciencia social, reflejando su existencia. Esta presencia se adquiere mediante acciones reales y simbólicas, y manifestaciones del centro. Por un lado están los signos específicos de carácter lingüístico, alfabético, icónico y cromático. En segundo lugar nos encontramos con las conductas. Y por ultimo las manifestaciones, medios y canales. La identidad se ve cristalizada a través de la imagen y de esta forma es incorporada al imaginario colectivo bajo 4 vectores:

? lo que el centro cultural es
? lo que hace
? como lo hace
? como lo comunica

La identidad empieza con un nombre propio, lo que le da su identidad comunicable, que en este caso es “Centro Cultural Adán Buenosayres”. Este hace referencia a una obra literaria de Leopoldo Marechal. Generalmente el nombre va a tener una traducción visual bajo la forma de un logotipo. Este va a ser acompañado por un sistema mnemónico conocido bajo el nombre de signo icónico; ambos soportados por una identidad cromática. Este centro en particular, cuenta con un logotipo poco claro y poco llamativo, por lo que va a ser uno de los puntos a modificar.

La estructura edilicia del centro da razón a su objetivo; el cual es brindar a la comunidad la posibilidad de concurrir a actividades teatrales y de danza. Cuenta con escenarios para presentación de eventos en forma periódica y con una sala para exposiciones de fotografía y actividades plásticas. Las salas de teatro son también alquiladas a los colegios para los actos curriculares. En lo que respecta a los medios técnicos cuentan con folletería brindada por los profesores y expositores y con una “revista” cuatrimestral donde se publican las actividades a realizar en dicho periodo.

El esquema de talleres es el siguiente:

Talleres Profesor Día y horario
Teatro inicial para adultos Marta Paccamisi Miércoles de 16 a 18 Hs.
Teatro intensivo para adultos Marta Paccamisi Lunes de 18 a 21 y Miércoles de 18 a 20 Hs.
Teatro joven Natalia González Lebas Martes de 17 a 19 y de 19 a 21 Hs.
Teatro para niños Juan Palacios Sábados de 12 a 14 Hs.
Teatro para chicos Claudio Méndez Sábados de 10 a 12 Hs.
Taller de Danza contemporánea Cecilia Levantesi Jueves de 17 a 19 Hs.
Técnica de Danza contemporánea David Señoran Martes y Jueves de 9 a 11 Hs.
Ritmos latinos Jaime López Breard Sábados de 12 a 14 Hs.
Tango Dana Barber Lunes de 19 a 22 Hs.
Folklore Luis Barbeito Martes de 17 a 20:30 Hs.
Fotografía Oscar Vázquez Jueves de 17 a 18:30 Hs.

Los talleres están dictados por un grupo de profesores, que son preseleccionados por la secretaria de cultura y derivados al centro correspondiente.
En lo que respecta a las obras teatrales y exposiciones, los artistas suelen presentarse personalmente con el coordinador de dirección artística, quien hace una preselección que tiene que ver con la “ fama del espectáculo “ principalmente. Se presenta un video y citas bibliográficas y el director decide si los convocará o no. A veces hay espectáculos patrocinados por la secretaria de cultura. Por otra parte el mismo director artístico tiene conexiones, con lo que él puede convocar determinados espectáculos o expositores.
Económicamente el centro cuenta con un pequeño porcentaje de aportes gubernamentales, con el alquiler de las salas de teatro, con las recolecciones “a la gorra”, con donaciones, con los bonos contribución y arreglos de comisión con quienes realizan presentaciones o exposiciones.

El centro cultural Adán Buenosayres es el único centro con que cuenta el barrio. Su singularidad reside en el hecho de dedicarse pura y exclusivamente al ámbito escénico. Si bien hay otros centros en los alrededores, este cuenta con una dotación de profesores designados por la secretaría de cultura y suele presentar obras que han pasado por centros de gran reconocimiento. Por otra parte los centros más cercanos son pequeños y sus actividades reducidas o bien cuentan con un amplia gama de talleres, pero con cuotas elevadas. A pesar de estar escondido en el parque y contar con escasa señalización es conocido por la mayoría de la gente del barrio, que alguna vez asistió a una obra, visito una exposición, participo de un taller o realizo una obra con el colegio. A favor del centro esta además el sistema de pago: la cuota del mismo consiste en bonos contribución para mantenerse y pagar a los profesores, así como las obras suelen ser a la gorra. Esto permite a mucha gente asistir al mismo.

La comunicación del centro esta a cargo de un grupo de personas que cumple las funciones de un departamento de prensa. La propaganda es escasa, se limita a los folletos que presenten profesores y/o expositores y lo que la secretaría de cultura organice. De esta forma llega a un público limitado.
Entre los factores que hacen a la comunicación encontramos los soportes paragráficos y la atención al público. En cuanto a los soportes se puede remarcar la carencia de calidez en sus interiores, el poco equipamiento mobiliario, la imagen de quienes atienden que va en detrimento de una buena imagen visual, el mal mantenimiento de los alrededores y la ausencia de señalización alguna para llegar al centro. La atención al público no esta organizada adecuadamente y quienes atienden no cuentan con toda la información sobre el centro.

En conclusión nuestra propuesta de fortalecimiento de la imagen del centro cultural Adán Buenosayres es la siguiente:

1) Modificación del logo, isologo y slogan para que sean de más simple entendimiento
2) Facilitar el acceso al centro cultural.
3) Redacción de circulares personalizadas.
4) Diseño de folletos y volantes para el público cercano
5) Presentación semanal de cartelera con las actividades dentro del centro
6) Realizar propaganda en radios locales
7) Publicar los eventos en secciones culturales y diarios barriales
8) Reconstrucción del escenario ? puntos a mejorar:
? recepción
? buffet
? ambiente
9) Coordinar actividades con el centro deportivo, cito enfrente del mismo
10) Convocatoria personalizada realizada por los personajes de las obras teatrales
11) Realización de charlas literarias

1) El nombre se mantiene ya que tiene relación con el ámbito escénico, que es en lo que se especializa el centro. Ahora bien, modificamos el logo, ya que el actual es poco claro, y no representativo del centro. En su lugar pondríamos un arlequín, personaje característico de la farsa quedando el isologo de la siguiente forma:

Elegimos este logo en primera instancia por ser un símbolo popularmente reconocible. Por demás su carácter cromático es llamativo, atractivo a la vista, haciéndolo mas fácil de recordar.

2) Ubicar carteles indicadores en las cuadras que rodean al centro y dentro del parque para indicar el acceso al mismo. En la puerta del centro poner uno que lo identifique como tal y que invite a la gente a entrar.

3) Llevar un registro actualizado en archivos con la gente que asiste a los eventos y cursos, donde se especifique nombre, edad, sexo, dirección, curso o evento al que asiste e intereses. De esta forma se pueden enviar circulares informando sobre las nuevas actividades del centro y eventos que les puedan interesar. Se logra así llegar en forma personalizada y garantiza una lectura de la misma.

4) Diseñar folletos que incluyan todas las actividades que realiza el centro, incluyendo los profesores y horarios. Que estén preparados para entregar en mano y encargar de la distribución del mismo a gente que quiera colaborar o personal del centro. Distribuirlos también en los negocios del barrio. Armar volantes que den a conocer al centro, y distribuirlos en la misma forma que los folletos. Aclarar en los folletos que las actividades son a bono contribución y los espectáculos a la gorra. Por otro lado diseñar folletos específicos por interes o grupos de edad.

5) Preparar una cartelera que en forma llamativa presente las actividades y eventos que se renueve de acuerdo a los eventos. Ubicarla en la entrada del centro.

6) Esquematizar propagandas que anuncien los eventos y actividades que se están desarrollando en el centro. Anunciarlas en radios locales, donde no es necesario pagar.

7) Contactar los diarios barriales para que aparezca el desarrollo de las actividades del centro, incluyendo horarios y profesores. Anunciar los eventos que se van a realizar en las secciones culturales de diarios como Sí!, suplemento joven, etc. Hacer notar la especialización del centro en el ámbito escénico, así como el hecho de que tanto actividades como presentaciones no tienen un arancel fijo.,

8) Armar un dossier de prensa donde se especifiquen las actividades del centro, los eventos, las personalidades que exponen, la forma en que se maneja el mismo. Incluir fotos, dirección y contactos dentro del centro. Hacer hincapié en el hecho de que el centro se especializa en actividades del ámbito escénico y que las mismas, así como los eventos, son a bono contribución o a la gorra para el mantenimiento del mismo.

9)Recepción: que sea visible y a la entrada del centro. Armarla con un escritorio detrás del cual haya siempre alguien atendiendo a la gente que entra. Asegurarse que esta persona lleve el registro antes especificado y conozca todo lo concerniente al centro. Que este en contacto con los profesores. Por ultimo que tenga una buena imagen.
Buffet: que haya una barra y mesas que inviten a quedarse. Procurar un buen mantenimiento del mismo. Es importante fortalecer este punto del centro, ya que en la argentina existe lo que se denomina como “cultura de la comida”. Además este podría cumplir una especia de rol de “imán”. Es decir, podría llegar a pasar que mucha gente se acercara al centro solamente para utilizar el buffet (ahí radica la importancia de su optimo estado), y una vez adentro del centro se enterara de todas sus actividades y servicios y pudiese ver como funciona. Quizás de otra forma nunca lo hubiese hecho.
Ambiente: toda acción se va a llevar a cabo en un lugar del centro, lo que lo convierte en “escenario de interacción”. Por lo tanto la identidad se va a ver reflejada a través del carácter propio de ese ambiente. Nos parece importante, entonces, asegurar que en invierno haya calefacción en las salas, ofreciendo “calidez” a todo aquel que se incorpore a sus actividades. Rediseñar la entrada para que sea atractiva al publico, ubicar carteleras, recepción, una mesa donde este la folletería ordenada. Contratar a personal de seguridad para que este en la puerta en el horario noche, ya que el parque genera desconfianza en la gente. Mantener el ambiente limpio y pintar las paredes en colores cálidos

10) Estar en contacto con el centro deportivo que se haya ubicado enfrente del mismo. Disponer de folletería en este para remitir a la gente al centro cultural. Coordinar actividades de modo de atraer mas público

11) Los fines de semana organizar a un grupo de los personajes de las obras que se están presentando para que, disfrazados, salgan a la calle a convocar público repartiendo folletería. Esto pude llegar a ser muy atractivo sobre todo para el público infantil.

12) Convocar a escritores para que presenten sus libros en las salas, hacer una entrada libre y gratuita y coordinar con el personaje invitado determinado porcentaje. También se pueden realizar charlas de critica literaria una vez por mes, y utilizar un sistema de pago igual al de los demás talleres: bono contribución. Las charlas servirían al mismo tiempo como promoción de los escritores. Para la publicidad de esta actividad se pueden crear volantes similares a los ya existentes.

Entrevista a la secretaria del centro cultural Adán Buenos Aires

1) ¿Nos podría hacer una breve reseña de los comienzos del centro?

– Eso no te lo sabría responder, por que hace poco que estoy trabajando acá.

2) ¿Con quien podemos hablar para que nos cuente sobre la historia?

– En este momento están preparando las obras y no hay personal disponible

3) ¿Quién se encuentra actualmente a cargo del centro?

– El coordinador general a cargo del centro es Luis Méndez. Alejandro Casavalle se encarga de la dirección artística del mismo.

4) ¿Cómo consiguen a los profesores?

-Los profesores tienen que ver con la secretaria de cultura de la nación, quien realiza una preselección y los deriva al centro.

5) ¿Qué actividades brinda el centro?

– Actualmente se dictan clases de danza y teatro. También se realizan funciones de teatro y exposiciones.

6) En lo que respecta a las funciones de teatro y exposiciones, ¿ cómo funciona el proceso de elección? ¿ Se paga por realizar presentaciones?

– Los artistas suelen presentarse personalmente con el coordinador de dirección artística, quien hace una preselección que tiene que ver con la “ fama del espectáculo “ principalmente. Se presenta un video y cita bibliográfica y el director decide si los convoca o no. En caso positivo se hace un arreglo de comisiones. A veces hay espectáculos que son patrocinados, y por lo tanto pagos, por la secretaria de cultura, en este caso es ella la encargada de “bancar económicamente” a los actores. Por otra parte el mismo director artístico tiene conexiones, con lo que él puede convocar determinados espectáculos o expositores, que muchas veces le convienen al centro en cuanto a imagen.

7) ¿ En función de qué fueron seleccionadas dichas actividades?

– Hace un tiempo hubo una reforma en la que quedo establecida que los centros culturales tenían que brindar actividades acordes a la afectación edilicia. En nuestro caso el centro se centra en el ámbito escénico, por lo que brinda actividades relacionadas con la danza y el teatro. No se dictan charlas ni talleres. Esporádicamente hay exposiciones de imágenes visuales o artistas plásticos, como en este momento, que se encuentran exponiendo: (VER LOS FOLLETOS)

8) ¿ Cómo se solventa económicamente?

– Por una parte al depender de la secretaria de cultura, recibe cierta ayuda económica de parte de ellos, pero no es suficiente, con lo que las actividades que se brindan son a bono contribución, así como los espectáculos, que se manejan a bono contribución o a la gorra. Por otro lado, el centro cuenta con salas que suele alquilar, por ejemplo a colegios. Cuando se trata de espectáculos y alquileres no hay un precio fijo, dependiendo de cada caso se establece la forma de pago, en general, como dije antes, los espectáculos son a la gorra, con un porcentaje para ellos y otro para nosotros, y los colegios suelen realizar ferias de platos o actividades con las que pagan el alquiler.

9) ¿ Cómo manejan los asuntos de publicidad?

– Contamos con un departamento de prensa que esta en contacto directo con la secretaria de cultura. Mayormente es la secretaria la que nos consigue apariciones en revistas como “Viva”. Al mismo tiempo la secretaria se encarga de difundir las actividades culturales que se realizan en todos los centros mediante métodos particulares, como folletos, etc. Particularmente nosotros contamos con folletos que prepara cada profesor o expositor y que están siempre a disposición del publico dentro del centro. Cuatrimestralmente se edita un folleto con las funciones y actividades propias de ese cuatrimestre, ese tiene más alcance, pero es muy esporádico debido a que las funciones varían en tiempos de exposición, no todas duran lo mismo, y no se pueden editar folletos con actividades que ya no estén más en funcionamiento.

10) ¿A qué target apuntan?

– Los cursos son tanto para chicos como para grandes, ya que las actividades son variadas.

Reseña histórica del centro, brindada por Marilina F. Ex profesora de danza y actual ayudante de los diversos talleres que el centro brinda

El Centro Cultural Adán Bs. As. Empezó siendo nada mas que una escuelita de danza. Esto surgió de actividades escolares seleccionadas por distintos colegios del barrio o de barrios cercanos como Caballito o Flores, ellos elegían en ese entones nuestro espacio porque todavía no era reconocido como centro cultural para poder realizar obras, actos interdisciplinarios, fiesta, ensayos, etc
Toda actividad extracurricular la realizaban aquí. Así fue también como la gente fue conociendo al centro y los más grandes le fueron dando mayor importancia. Se decidió entonces formar un teatro en la parte interior central que en ese momento era una sala con una tarima, se decidió remodelarlo y hacer un verdadero espacio teatral con telón y todo, desde ese entonces mucha mas agente empezó a concurrir al centro y a empezó a ayudar económicamente.
Para q se cambie la imagen y siga adelante se seleccionó un grupo de profesores a los cuales se les ofreció dar clases y la posibilidad de exponer sus propios talleres y actividades. Se fueron formando grupos de chicos separados por intereses, danzas, teatro, manualidades, actividades físicas, canto, gimnasia, literatura, etc.
De ahí que como todo marchaba bien se decidió elegir a alguien que con mucha responsabilidad maneje todo esto, de esta manera se buscaba una mayor organización entonces el grupo fue formado por dos directores y 3 supervisoras. Se empezaron a dar charlas para mantener informada a la gente y así fue como cada mas chicos, grandes y adolescentes empezaron concurrir; y el centro cultural, ya reconocido, empezó a tomar carácter y reconocimiento general
Día a día vamos creciendo para poder mantener al mismo. Siempre se acercan profesoras que se ofrecen a dar clases o alguna ayuda. Nos encargamos nosotros de repartir folletos o diferente propaganda para que todo el barrio y más gente todavía, este al tanto de lo que ofrecemos, de las Apuntamos a un sector medio pero el centro esta abierto para cualquier clase de gente, en eso no nos hacemos ningún problema ya que hoy en día encontramos de todo, pero bueno como el barrio del parque Chacabuco es un sector medio se apunta quizás inconscientemente mas a eso. Económicamente nos mantenemos por donaciones que se hacen o plata que se saca de exposiciones u obras que se realizan, también el bar y buffet ayudan mucho en este caso, las entradas a dichas exposiciones nos dejan algo para mantener económicamente al centro cultural y que siga adelante.

Entrevistas realizadas a la gente del barrio sobre el centro:

ENTREVISTA: “Centro Cultural La Bs. As”

1) ¿Conoce el centro cultural que se encuentra en el parque Chacabuco?
2) ¿Concurre al centro cultural? De ser así, ¿Qué actividad realiza?
3) ¿Que le gustaría que le ofreciera este mismo centro? (ya sea para que concurra o para que le llame mas la atención y empiece a asistir)
4) ¿Estaría dispuesto a pagar en dicho centro?
( acá se dan opciones, de hasta cuanta paga, o bono contribución, etc.)

1- Norma (35 años)

1) Conozco dicho Centro Cultural, debido a que mi hija y mi ahijada realizaron dos obras teatrales en el teatro del mismo, ellas estudiaron teatro desde chiquitas y la profesora de ellas trabaja al mismo tiempo en ese centro cultural entonces conseguí realizar una presentación de fin de año en ese lugar.
2) Concurrí esas dos veces para presenciar las dos obras de teatros presentadas por un grupo de chiquitos, que se encontraban realizando la actividad de teatro.
3) Que me gustaría que ofreciera; no sé, porque yo estoy al tanto de que la atención es muy buena a nivel de enseñanza como de atención al publico, salí muy conforme luego de finalizado los actos, peor el lugar donde se encuentra mucho no me gusta ya que no es una zona linda ese parque si es que tengo q concurrir en horarios de la noche es lo que me daba inseguridad por mis hijas.
4) Como estar dispuesto lo estaría si sé que lo que estoy pagando me va a favorecer pero estoy de acuerdo conque las actividades que se brindan sean gratis, lo que pasa que seria una opinión egoísta porque así es como el centro tiene problemas económicos y a veces llego a no saber como mantenerlo.

2- Elida (51 años)

1) Si, lo conozco, hace bastante que se encuentra allí ese centro cultural y antes era mucho más visto y asistido, pero también sé que ahora los jóvenes le están dando mucho mas importancia, pero hace ya tiempo que no concurro a él. Hace bastante años que no piso ese parque.
2) No, no concurro, participe hace años en una exposición a beneficio para recaudar plata nada mas que si mal no recuerdo era exposición de cuadros y manualidades, yo tenia una amiga a la cual todo eso le gustaba y me acuerdo que participe con ella, por ella conocí ese lugar.
3) La verdad que ni siquiera sé bien que están ofreciendo en este momento, si es como antes, sé que hay actividades plásticas, teatro, danzas, etc. Pero no se desde el punto de vista adolescente tendrían que ofrecer cosas que a ellos los atrape.
4) En este momento de mi vida y como están las cosas en el país no creo q pague por un centro cultural tendría que ser muy fanática o tendría que estar muy involucrada en alguna actividad interesante que al mismo tiempo me dé algún fruto.

3- Liliana (23 años)

1) Si lo conozco, porque concurro a varios espectáculos que se realizan ahí, porque tengo una amiga que su profesora de teatro en el mismo, por esto vi varios obras en ese centro.
2) A veces, no realizo una actividad, o voy a ver espectáculos o asisto a clases de teatro.
3) Me gustaría que fuera remodelado, que el aspecto de diseño del edifico sea más cálido. Esto daría una mejor imagen
4) Según valores, no se tendría que ver y analizar la situación, no estoy muy segura.

4- Karina (18 años)

1) Si, lo conozco porque realice actos con mi colegio secundario, ese centro cultural nos prestaba su teatro para nuestras funciones y actos escolares.
2) No, no concurro, lo hacia nada mas para las presentaciones del colegio.
3) No tengo ningún interés en especial, así que no se me ocurre que me podrían ofrecer ya que en lo que respecta la danza, teatro o arte no me atrae.
4) No, la verdad que no pagaría ya que como dije antes no estoy interesada en dicho lugar, lo conozco exclusivamente por mi colegio nada más.

5- Mirtha (44 años)

1) Si lo conozco, concurrí a ver un solo espectáculo (unipersonal)
2) No, no concurro, aparte no soy del barrio de chacabuco y me queda medio lejos.
3) En realidad debido a que vivo en Villa devoto, lejos como dije antes no me queda muy cómodo concurrir ahí.
4) No conozco mucho como se maneja, pero no lo creo.

6- Melisa (29 años)

1) Si lo conozco, soy profesora de teatro y he representado obras en dicho centro.
2) Asisto soy profesora de teatro y encabece varios obras y di mas de una clase en dicho centro.
3) Me parece que tendría que tener mas publicidad y mucho mas talleres interactivos y no repetir mas de un taller como se hace en plástica y danzas.
4) Ayudaría mantenerlo, ya que me interesa mucho y es muy lindo lugar, me gusto mucho trabajar ahí y el grupo y compañeros eran muy amables conmigo y por lo que se manejan ene se centro desde hace ya 20 años.

7- Federico (14 años)

1) No la verdad que no lo conozco y no sabia que existía un centro así en el parque chacabuco y eso que voy todos los fin de semana a jugar al fútbol ahí.
2) No, nunca fui
3) Sí lo conociera no sé que den actividades de fútbol, tipo deportivas ahí si iría los fines de semana
4) Sí, si me anoto en algo de ahí y tengo que pagar y no es muy caro y el lugar me gusta; sí.

8- Gabriela (17 años)

1) lo conozco porque mi prima actúo ahí, hizo el acto de 25 de mayo de su escuela en un teatro q hay ahí adentro
2) fui esa vez sola pare ver la función de ella el centro era lindo lo que pasa que a mi mucho el teatro no me gusta yo soy más adicta a las danzas, es mas practico danza árabe y justo ese día que fui a ver la obra antes habían presentado una de danza árabe en ese teatro
3) A mí me gustaría q haya clases de todas las danzas, aeróbica, árabe, jazz, etc.
4) Y no sé, no creo que los cursos o clases sean gratis pero si son accesibles puede ser.

9- Luciana (18 años)

1) Si lo conozco participe de una exposición de pintura en ese centro, yo estudio bellas artes y por un contacto de mi mama pude exponer dos obras mías, creo que esa exposición era para recaudar fondos para el centro.
2) Para lo único que participe fue para exponer esa vez mis obras fue la única vez que concurrí, la verdad que me gusto mucho el lugar, y yo no lo conocía, esta medio escondido en ese parque y no volví a ir mucho porque me mude a otro barrio y me queda lejos.
3) A mí me encanta todo lo q tenga q ver con arte y literatura, me gustaría q se den cursos de eso quizás ahí si no me importaría la distancia e iría
4) Si es gratuito asistiría sin pensarlo, pero nose si pagaría en este momento de mi vida, aparte conozco otros centros culturales q son no pagos, no veo porque en este tendría que pagar.

10- Barbara (13 años)

1) Yo baile en ese lugar de gaucha a principio de este año, con todos mis compañeros mi colegio siempre nos lleva ahí a actuar
2) Su fui en las vacaciones de verano a ser deportes, como colonias era, algo así
3) Me gustaría que haya cosas para ser para bailar y actuar que es lo que más me gusta a mí y con chicas y chicos de mi edad.
4) No sé eso lo tiene que decir mi mama

11- Eduardo (15 años)

1)No lo conozco pero sé que la mama de un amigo trabaja en ese parque es profesora de danza
2) fue dos veces con mi amigo a buscar a su mama y vi como unas chicas bailaban en un teatro que hay ahí adentro, era como una clase de baile que se daba a la tarde
3) A mí me gusta todo lo que tiene que ver con el deporte esas cosas de baile y teatro no me gustan mucho
4) No, no lo creo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *