Seminario taller de investigación contable: La contabilidad como disciplina social

Dentro del cuadro presentado por Bunge los conocimientos de contabilidad podrían considerarse sociales. El problema básico que nos afecta es decidir si la contabilidad es ciencia, técnica, arte o tecnología social.
Los pasos principales de la aplicación del método científico serían:
? Preguntas bien formuladas y verosímilmente fecundas.
? Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia, para contestar a las preguntas.
? Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas.
? Arbitrar técnicas para someter las conjeturas a contrastación.
Los pasos principales de la aplicación del método científico serían:
? Someter, a contrastación esas técnicas para comprobar su relevancia.
? Contrastar e interpretar sus resultados.
? Estimar la pretensión de verdad de las conjeturas y la fidelidad de las técnicas.
? Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las técnicas y formular los nuevos problemas originados por la investigación.
Categorías de las ciencias, según Bunge:
? Pura (Como la psicología)
? Aplicada (Como la pedagogía)
Diferencia:
Ciencia Vs. Protociencia
“…cuando las técnicas científicas se aplican a la consecución de datos sin hallar estructuras generales se consigne ciencia embrionaria o protociencia. Y cuando el objetivo perseguido es el de la ciencia madura pero en cambio no se utilizan su método ni sus técnicas, se trata de especulación científica”.

Pseudo ciencia: “…cuerpo de creencias y prácticas cuyos cultivadores desean, ingenua o maliciosamente, dar como ciencia aunque no comparte con este ni el planteamiento, ni las técnicas ni el cuerpo de conocimientos”.

La técnica sería: “…el conocimiento especializado pero no científico que caracteriza las artes y las habilidades profesionales”.
La disciplina contable puede ser:
? Conocimiento común: lo que saben los usuarios de los informes contables acerca de ella.

? Conocimiento técnico: lo que saben los profesionales contables cuando aplican técnicas como la rutina del ajuste por inflación.

? Protociencia: lo que hacen los que recolectan datos de estados contables y meramente lo exponen acumulados en bases de datos.
La disciplina contable puede ser:
? Pseudo ciencia: lo que hacen los que dogmáticamente efectúan proposiciones de modelos contables pretendiendo que no puede someterse a controversia sus conclusiones.

? Ciencia aplicada: los que utilizando el método científico efectúen una propuesta de marco teórico general de la disciplina y formulan propuestas de sistemas contables concretos para fines determinados.
ARGUMENTOS PARA CONSIDERARLA TÉCNICA:
SU REFUTACIÓN
FACPCE, Informe No. 6: “… contabilidad no es una ciencia, porque no es un saber teórico, sino un conjunto de procedimientos que se apoyan en ciertas ciencias formales, como la matemática y fácticas como la economía…”.

Argumento en abierta contradicción con Slosse: “el propósito perseguido es formular un serio replanteo del funcionamiento de la técnica contable, para encontrarle una estructura básica lógica que permita dar respuesta a problemas particulares sin necesidad de recurrir a criterios contables de emergencia”.
ARGUMENTOS PARA CONSIDERARLA TÉCNICA:
SU REFUTACIÓN
? Fortíni le atribuye el carácter de ciencia práctica (tecnología que definía Bunge)

? La peculiaridad de la ciencia consiste en el modo cómo opera para alcanzar un objetivo (método científico y finalidad)

? Aceptando el criterio de Bunge, si el objetivo intrínseco es incrementar el conocimiento, hacemos ciencia pura. Si, en el caso de la contabilidad, los objetivos son extrínsecos y actuamos para aumentar nuestro bienestar y poder, estaremos haciendo ciencia aplicada o tecnología.

? El conocimiento científico es verificable.
? El conocimiento científico es sistemático.
? El conocimiento científico es general.
? El conocimiento científico es legal.
? La ciencia es explicativa.
? El conocimiento científico es predictivo.
Bértora no analiza tres de las cualidades que enumera Bunge, porque la contabilidad las cumple:
? Verificable: debe aprobar el examen de la experiencia (investigación empírica en contabilidad).

? Esquemático: teoría contable de Mattessich, axiomatización de González Bravo-Scarano-Ávila-etc.

? General: marco conceptual del IASC, conceptos de FASB, etc.
Características ausentes en la contabilidad, según Bértora:
Legalidad: “…el conocimiento científico busca leyes en término de principios, pero tales leyes y principios no constituyen reglas o normas de acción, que son las que se utilizan en contabilidad para instruir un proceso, para hacerlo útil al fin perseguido”.

La contabilidad es conocimiento legal pues: “…un punto de vista muy ilustrativo consiste en considerar los niveles cualitativamente diferentes, según los cuales puede analizarse la realidad: el nivel físico-biológico, el biológico, el psicológico y el sociocultural”. En este último estaría la contabilidad.
Características ausentes en la contabilidad, según Bértora:
Predicción: “la predicción científica no es un mero pronóstico o presupuesto sino que se funda en leyes. Es objetiva y constituye el modo eficaz de probar reiterativamente la hipótesis. La contabilidad es fundamentalmente histórica”.

La contabilidad reúne las características esenciales de la proyección científica, pero su: “…sello es la mejorabilidad de su exactitud, no la exactitud mera…”.
La contabilidad se encuentra incluida en las ciencias del comportamiento, en particular del comportamiento de emisores, receptores y contadores.
Las características que no reuniría la contabilidad, para Bértora son:
La ciencia es explicativa y la contabilidad no lo sería, aunque Bértora no indica los comportamientos que avalen esa posición.
No encontramos inconveniente en afirmar que la ciencia aplicada o tecnología contabilidad es explicativa de la realidad que esquematizamos en: emisor-contador-receptor.
Con base en dos intentos de definición, efectuados por Mattessich y recogidos por Mallo Rodríguez, un esbozo de teoría general contable podría ser:
? Sistema numérico.
? Conjunto de objetos y sujetos.
? Una entidad, cuyas diversas situaciones se van a describir.
? Conjunto de relaciones denominado “estructura de la unidad”.
? Objetivos específicos
? Fenómenos que cambian la estructura de los objetos.
? Conjunto de reglas alternativas que determinan valores, el sistema de clasificación de las cuentas, los datos de entrada, etc.
Según Fowler:
También se considera ciencia al cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que constituye un ramo particular del humano saber.

A partir de esta acepción, podría discutirse la existencia de una ciencia contable, caso en el cual debería determinarse si el cuerpo de doctrina existente a la fecha está metódicamente

4 comentarios

  • José Ortega Paredes

    Puedo colaborar con mi blog “contabilidadcientifica.blogspot.com”. De solo 15 páginas

  • Benny

    se agradece, todo es bienvenido

  • Te pido disculpas, he cambiado mi blogs, por resultarme más práctico el nuevo //pensarcontabilidad.blogspot.com

  • He sintetizado mi modesto aporte a la Investigación en Contabilidad en //www.cienciadelacontabilidad.com En la que intento rescatar la REALIDAD SOCIOECONÓMICA, objeto de conocimiento de la Contabilidad. Para empezar el camino que la posicione con categoría de ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *