Primer parcial de expresión oral y escrita

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

código
Emisor —- mensaje—- Receptor
canal

Emisor:
? competencia lingüística y paralingüística? paraling: determinaciones psicológicas, acompañan al texto, por ejemplo pausas, señas, etc.
? competencia ideológica y cultural? va desde como me integro en una sociedad hasta como me relaciono con un viejo.
? determinaciones psicológicas? son todas las variables individuales. Por ejemplo: el humor.
? restricciones del universo del discurso? capacidad de adaptarme al código de mi receptor. Tengo que tener un repertorio de palabras amplio para poder adaptarme.
Receptor:
? competencias lingüísticas y paralingüísticas.

FUNCIONES DEL LENGUAJE

1. función expresiva? tiene mucho que ver con la espontaneidad y con la oralidad, aunque tb puede estar escrito. Se usa el modo subjuntivo, en 1º persona, es el modo de la realidad interna. (quisiera que estuvieras aquí)
2. función apelativa/persuasiva? lo importante es influir sobre el otro, por lo tanto se utilizara el modo imperativo o condicional de cortesía (2º persona). Ejemplos: publicidad, discurso político, religioso, propaganda, periodismo de opinión, etc.
3. función referencial o informativo? es opuesto a la función expresiva, su función es informar. Se usa en 3º persona. El modo verbal es el indicativo, el modo de la realidad. Se trata de evitar lo policémico. Ejemplo: la noticia pura, el texto científico, etc.
4. función metalingüística? habla sobre el lenguaje. Ejemplo: el diccionario.
5. función poética? importa la forma en que el mensaje se arma. Se utiliza mucho en la literatura, tb en la publicidad, la propaganda, el discurso literario, el periodismo, etc.

LECTOS

El lenguaje en uso:
a) variantes propias de los usuarios? idiolecto: lenguaje propio de cada uno.
b) Según el uso? elijo el registro: – formal
– informal
– escrito
– oral
a) Idiolecto: esta formado por: – dialecto? registra las diferencias de acuerdo a la zona geográfica.
– sociolecto? registra las diferencias según las clases sociales.
– Cronolecto? según etapas o edades.

Dialecto
? General (abarca a todos los países que hablan una lengua). No abarca especificidades.
? Regional (se refiere a las diferencias de una lengua en los diferentes países).
? Urbano (diferencias entre las ciudades).
? Rural (es el propio de la zona de campo). Se cree que este es el mas conservador, pero el fenómeno de la globalización puede influir.

Sociolecto
? Correcto (es el que respeta las normas académicas, el escolarizado. Lo llamamos así por que es el nos inculcan las instituciones.).
? Incorrecto o no escolarizado (si tendría…).
?Profesional (palabras especificas de una profesión, tiene tecnicismos).
? Jergas (es la lengua que utiliza un grupo social determinado. Por ejemplo: el lunfardo.)

Cronolecto
? Adulto (contiene cierta madurez, generalmente coincide con la edad adulta).
? Adolescente (se maneja mas por las jergas, generalmente coincide con los jóvenes).
?Infantil (se caracteriza por imperfecciones, repeticiones, las interrogativas, etc.).

Según el uso:- formal (distancia que pongo con el interlocutor)
– informal (espontáneo)
Según el registro:- escrito
– oral

NIVELES

Niveles del texto: aparecen después de la estructura global.

? Nivel superestructural? se reconoce una vez leído el texto. Formato global. Puede ser periodística, narrativa, publicitaria, argumentativa.

? Nivel macroestructural? cuando veo el tema del texto. Lo llamado típico. Se puede reducir en una frase.

? Nivel microestructural? formas de conexión dentro de un párrafo y en relación con los otros párrafos. Las relaciones lógicas

? Estilos? periodístico, narrativo, estilista, didáctico.

? Nivel retórico? tiene que ver con los efectos del lenguaje para persuadir al lector sobre un tema.

DIMENSIONES

Dimensión morfológica: formación de las palabras; género, número, persona. Reconocer en una palabra: género, número, tiempo, persona.

Dimensión sintáctica: como se organiza una oración
Ejemplo: S V OD OI C ?estructura tradicional de una oración. Si se altera el orden tradicional es que se busca un efecto semántica determinado.

Dimensión semántica: relación de las palabras entre si en el texto, que se resemantizan entre si.
Hacia adentro? endofóricas
Hacia fuera? exofóricas

Dimensión pragmática: el uso que hacen los usuarios de ese texto. Qué busca el texto.

TRAMAS TEXTUALES

• Modalidad narrativa: consiste en relatar hechos, sucesos, acontecimientos.
?Punto de vista:- 1º persona protagonista: aparece las versión de la realidad, subjetividad.
-1º persona testigo: da su versión, es subjetiva.
Busca provocar al lector, a un lecto ávido.

? -3º persona omnisciente: es objetiva
– 3º persona cuasi omnisciente: sabe casi todo. Característico del cine .

Busca un lector pasivo. Deja todo resuelto.

* La narración se caracteriza por la temporalidad. Relato en el tiempo.

• L a descripción? consiste en caracterizar en forma interna y externa.
? Detiene el tiempo del relato. Se caracteriza por el espacio.
S IX? pretensión realista de copiar la realidad del personaje.
SXIX? se agregan rasgos para conocer la personalidad del personaje. Retoma la animización de los lugares. Influye el estado de ánimo, el sentimiento del protagonista.

• Modalidad dialógica: discurso directo de los personajes. Veo como se mueven. Si cooperan al progreso del dialogo o lo obstaculizan, acá aparecen las reglas del dialogo. Caracterizado por la actualización del los hechos.

• Modalidad expositiva: se quiere mostrar una idea. Busca predominancia del modo indicativo, un vocabulario preciso, un orden en las ideas a mostrar (orden lógico) y finalidad explicativa del texto (no busco convencer).

• Modalidad argumentaria: busca exponer una idea o varias con la finalidad de convencer al lector de que esa idea es mejor. Utiliza las estrategias de la retórica (desmentir, oponer ideas, ejemplificar, dudar, clarificar una idea). Se intenta cerrar una idea, dar una conclusión.

EL ALEPH

? Genero? cuento
? Prevalece la función metalingüística? es un texto que hablo sobre como se escribe
? Objetivo de Borges? elaborar una poética y a través de una filosofía del lenguaje. ¿Que son las palabras?
? Habla del concepto del límite del lenguaje para hablar de la realidad (interna, externa).
? Opone su poética a la de dawen? representa el modo estúpido de usar el lenguaje. Lo hace con una visión infantil, grandilocuente.

? Borges no confía en el lenguaje para hablar de la realidad, esta es simultánea, y el lenguaje es sucesivo, es ordenado y claro?contrario a la realidad, el laberinto.
El texto esta lleno de hechos autobiográficos, el texto en si es antes y depuse del cuento, va mas allá del mismo. El le dedica el libro a Estela. En el cuento aparece un amor imposible con Beatriz? el lo vive con Estela, refiere entonces su propia historia de amor a la clásica de “Dante y Beatriz”.
La divina comedia? síntesis del amor cortes, sublimado. Dante baja al infierno, salva su alma, es guiado por Beatriz. Borges tb baja al infierno? al sótano. Borges tb llega a la revelación. Dante conoce a Beatriz en el paraíso.

catarsis análisis descenso y ascenso de los infiernos
infierno

Borges parodia a la divina comedia. Cuando el conoce el verdadero rostro de Beatriz descubre que es una mujer vulgar. Se decepciona.
Borges tiene la virtud de transgredir los géneros. Usa un armazón de cuento pero en realidad es un ensayo, una disquisición de cómo se debe escribir. Podemos encontrar todos los tramos textuales.

RECURSOS DEL EMISOR

Operadores
o Pueden aparecer a través de la primera persona? se ve en terminaciones verbales/pronombres.
o Aparece la subjetividad cuando digo x ej: yo creo, me parece. La subjetividad pertenece al grado 2. el grado como forma textual es el mas rico, el mas complejo.

o Modalizadores textuales: recursos del lenguaje que usamos para mostrar nuestra opinión.

o Subjetivemas: clases de palabras (adj- sust- verb) que expresan subjetividad. Ej.: horrible.

o Subjetividad:
A. Actitud del hablante? oraciones desiderativas, preguntas retóricas, oraciones imperativas, oraciones dubitativas, enunciativas. Con tal que aparezcan una vez en el texto ya es subjetivo.
B. Moralizadores lógicos? son locuciones verbales.
-“es verdad que” “es cierto que” son modalizadores lógicos de incertidumbre.
-“es posible que” modalizador de probabilidad.
-“es necesario que” modalizador de necesidad u obligación.
C. Alteración de la sintaxis regular? sintaxis = orden lógico de la oración. Hay veces que lo alteramos para valorar alguna parte en especial, por ej: si quiero resaltar el OD lo pongo primero.
D. Subjetivemas? clase de palabras (sust-adj-verb) que expresan subjetividad. Ej: en vez de casa digo casucha, en este caso el sufijo sucha le da subjetividad.

Adjetivos? los descriptivos son de menos subjetividad. Son positivos o negativos por si mismos.
Adverbios? los que terminan en “mente” expresan subjetividad. Construcciones adverbiales: quizás, tal vez.
Verbos? todos los verbos que son de opinar, decir, condenar, desear, parecer, etc. son subjetivemas.
Sustantivos? todos aquellos sustantivos que deriven de lo sexual o escatológico tienen connotación negativa.

E. Intertextualidad: recurso de lato poder de subjetividad. A través de una cita, una referencia, etc.

GRADOS DE TEXTOS

Grado cero? grado de máxima neutralidad en el texto. Función informativa, noticia pura, texto científico; no aparece subjetividad, no hay ambigüedad.

Grado uno? pretensión de mostrar objetividad. Pensamiento lógico fuertemente encauzado. Razonamientos, relaciones pausales, predicciones, etc. El razonamiento es tan fuerte y esta tan bien armado que logra la adhesión del lector. Ej: una receta.

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