¿Cómo se retransmite un partido de fútbol por televisión en directo?

El fútbol es sin duda el deporte que mayor cantidad de masas mueve en nuestro país. No obstante, pocos son los afortunados que pueden presenciar los partidos en el campo en comparación al resto de espectadores que lo presencian a través de los televisores de sus hogares. Además, al tener en cuenta que se trata de un fenómeno mundial, la retransmisión de los partidos adquiere una importancia especial haciendo que se puedan ver en directo desde diferentes puntos del mundo.

 

Tal es la sinergia del fútbol con la televisión que en muchos casos los días y horarios de los partidos suelen ser escogidos en función del mejor momento para su retransmisión por la pequeña pantalla.

 

Sea como sea, en este tipo de eventos audiovisuales deportivos la realización multicámara suele jugar un papel clave, haciendo que los espectadores puedan vivir una experiencia lo más cercana posible al campo. No obstante, no es tarea fácil captar toda la acción y emoción del instante y retransmitirlo en tiempo real a todos los rincones del planeta.

 

Retransmisión en directo de un partido de fútbol

 

En general se utiliza como mínimo una base de 8 cámaras estratégicamente ubicadas en distintos puntos del campo, con el objetivo de captar distintos ángulos y valores de plano para captar el instante de la forma más fidedigna posible. En función de la importancia del partido la cantidad de cámaras será mayor, utilizando otro tipo de dispositivos también como pueden ser las grúas.

 

A continuación, mostramos un plano de cámaras básico para la realización multicámara de un partido de fútbol. Como vemos, las cámaras 1 y 2 se ubican por encima de las demás, debido a su mayor importancia ya que ofrecen unos planos más amplios captando una mayor parte del campo. Las cámaras 4, 3 y 5, sin embargo, se ubican a pie de campo para captar mejor las jugadas y los jugadores, incluso el banquillo. Las cámaras 6 y 7 se ubican en las porterías con el objetivo de captar mejor los goles, y por último la cámara 8 será equivalente a la 3 pero desde el ángulo contrario.

 

 

retransmision-partido-futbol

 

Las imágenes que captan estas cámaras son enviadas directamente a la sala de control o sala de dirección. Allí, se escoge cual será la imagen que se retransmitirá en cada momento, llevando a cabo una edición o mezcla en tiempo real. Desde aquí se envía la señal final en forma de onda, que a través de los satélites se repetirá hasta llegar a los televisores de nuestros hogares.

 

Un proceso frenético en el que no cabe lugar para el error. Captar toda la acción de un campo de fútbol en acción requiere de una gran cantidad de concentración y precisión por parte de todos los profesionales implicados. Gracias a ellos, prácticamente cualquier persona puede presenciar ese partido de fútbol, sin importar su ubicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *