Psicología social de las organizaciones

• Para Pichòn Riviere lo comunitario incluye los institucional, que a su vez incluye lo grupal y q a su vez incluye lo individual ? la org incluye a los grupos, es un conjunto de grupos, los determina y es determinada por ellos. Es necesario considerar también las características de tiempo y espacio y tener en cuenta la dialéctica sujeto – organización.

• Definiciones de psic social:

a- Pichon Riviere:
1- la psic social como disciplina aborda la relación entre estructura social y configuración del mundo interno del sujeto y su indagación se centra en la interacción.
2- Es la ciencia q estudia los vínculos interpersonales y otras formas de interacción.
b- Ana Quiroga:
La psi social consiste en el desarrollo sistemático de la pregunta por el sujeto y se plantea el análisis de las relaciones entre estructura social y configuración del psiquismo, lo que implica focalizar como unidad de indagación la dialéctica entre sujetos, e investigar en su estructura y función las distintas unidades interaccionales que operan como mediaciones entre las relaciones sociales fundantes del psiquismo y la subjetividad.
c- Maisonneuve:
El objeto de la psic social es establecer como cada sujeto se adapta a las normas colectivas, como se integra en los medios q lo rodean que rol desempeña allí, que representación se forma a el de tal rol y que influencia eventual ejerce en el mismo.

• En todas las definiciones se pone en evidencia la relación entre sujeto y estructura social como la contradicción individuo – sociedad.

• La psicología social en las organizaciones tiene por objeto indagar en las interacciones entre individuos en ese ámbito. Su ética esta comprometida con el sujeto, se instituye el criterio de adaptación activa a la realidad. Es entonces pensar en los individuos producidos por las organizaciones y productores de las mismas. Las organizaciones son, bajo esta perspectiva, el contexto de acción donde se hacen decodificables las conductas de los sujetos. El núcleo temático del vinculo son las relaciones de poder. La dialéctica necesidad – satisfacción debe desarrollarse bajo los distintos tipos de necesidad que los sujetos satisfacen en sus organizaciones.

• La psicología social de las organizaciones tiene por objeto el estudio de las organizaciones como dominios fenomènicos de interacciones especificas. Implica un ECRO q contenga explícitamente una representación del ámbito organizacional. Debe articular y caracterizar el concepto de organización con los de institución, grupo e individuo. Indaga en la especificidad del ámbito organizacional, en las articulaciones institución – organización, organización – grupo, organización – individuo. Es pensar en las organizaciones y en sus efectos sobre los individuos. Los rasgos q constituyen su identidad determinan modalidades de vinculo en el dominio de las relaciones entre sus integrantes, la tecnología en uso incide en los procesos de la adjudicación de roles. Posibilita el abordaje de los conceptos de atravesamiento y transversalidad en las relaciones entre instituciones, organizaciones y grupos.

• Noción de conflicto: en la psic de las org el conflicto es emergente de la confrontación de dos racionalidades diferentes. Su resolución llevara a indagar en los factores personales, la identidad de la org y su estructura. En la psic en las org el enfoque se centraría en el carácter vincular del conflicto. Ambos enfoques son complementarios.

• Las instituciones: son aquellos cuerpos normativos jurídico – culturales compuestos de ideas, valores, creencias, leyes que determinan las formas de intercambio social. Una institución es un nivel de la realidad social que define cuanto esta establecido. Ella define roles institucionales y prescribe modos instituidos de su desempeño. Son abstracciones, mientras que la organización es su sustento material.

• Lo instituido es aquello que esta establecido, el conjunto de normas y valores dominantes así como el sistema de roles q constituye el sostén de todo orden social. Lo instituyente es aquella fuerza constituida como protesta y negación de lo instituido. El cambio social resulta de la dialéctica q se establece entre lo instituido y lo instituyente.

• Las organizaciones: son mediatizadoras en la relación entre las instituciones y los sujetos. Son establecimientos a los cuales se asignan en general una finalidad social determinada por una o más instituciones. Estan atravesadas por muchas instituciones que determinan verticalmente aspectos de las interacciones sociales que allí se establecen. Son unidades compuestas. Tienen un carácter de construcción social, pues son lugares “virtuales” existen en la percepción que de ellas tiene un observador. Las categorías perceptuales están por encima del resto, estableciendo una vigencia de valores para construir la realidad y un orden de primacía entre ellos. Estos valores corresponden a la categoría de perceptos, son códigos de reconocimiento, categorías significativas q recubren un campo y garantizan el orden del mundo. Una org es un conjunto ordenado y estructurado de perceptos, una imagen perceptiva. Se establece una distinción entre lo real y la realidad. Como construcción de la realidad reina en el concepto de org el orden simbólico.

• Relacion institucion – organización: las org materializan el orden social q establecen las instituciones.

• Existe una dialéctica instituido – instituyente y hay en correspondencia una dialéctica sujeto producido – sujeto productor. La noción de atravesamiento impone limites y condiciona la capacidad de la org de darse sus propias normas. La versión vertical de estos atravesamientos tb tiene sus limites. Habrá entrecruzamiento entre estas referencias institucionales verticales y las singularidades o valores propios horizontales de la org. De este modo ciertas entidades se constituyen en verdaderas organizaciones – sujeto mientras que otras son organizaciones – objeto.

• Se llama transversalidad a la existencia del orden horizontal en las organizaciones que posibilita la existencia de las propias coherencias internas. Cuanto mayor sea la identidad –construcción mayor será la significación de esta transversalidad y mas fácil nos será reconocer estar frente a una organización – sujeto.

• Organizaciones y grupos: “un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna se proponen en forma explícita o implícita una tarea que constituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles “ P Riviere. Una tarea en común y un proceso de internalizacion reciproca son los principales organizadores del grupo. Los aspectos de lo grupal son generalmente determinados por una organización. Un grupo es un holon, su existencia se debe a la organización. El acontecer de los grupos depende de los siguientes factores:

a- la relación de su tarea con la tecnología central de la organización.
b- Su ubicación en la estructura jerárquica.
c- La estratificación jerárquica del propio grupo (la clase organizacional, la flia organizacional)
d- El carácter formal o informal del grupo en relación con la estructura organizacional y con la naturaleza de su tarea.
e- La situación que determina la reunión del grupo
f- La historia del grupo en la organización
g- Las características individuales de sus miembros.

• Dependiendo del nivel de atravesamiento el grupo puede ser grupo – objeto sobredeterminado por la dimensión vertical de la organización, es reproductor del orden establecido, este grupo es instruido. Cuando a la dimensión vertical de la org el grupo puede añadir una referencia horizontal a sus propias coherencias internas se trata de un grupo – sujeto, este se caracteriza por su capacidad instituyente, con este grupo se trabaja.. Es importante analizar las necesidades que llevan a los miembros del grupo a participar de este y de la organización. El par dialéctico necesidad – satisfacción es concurrente con la dialéctica de lo instituido y lo instituyente.
• Dentro de la relación grupo – organización se dan distintas tendencias:
a- Tendencia a la autonomía: el grupo se centra en sus propios procesos de producción. Se constituye como sujeto enunciador de un discurso. Esta tendencia prevalece en grupos autosuficientes respecto a las tecnologías q procesan y la utilización de recursos? grupos de investigación.
b- Tendencia a la integración: el grupo considera su quehacer a la luz de la pertenencia a la organización. Tendera a buscarse como sujeto destinatario de discursos producidos por otros sectores de la org. Se da en grupos con mayor dependencia en relación con los modos tecnológicos de producción ? dpto de compras.
• Nos encontramos tb con 2 paradigmas alternativos subyacentes a la psicologia social de las organizaciones:
a- P de la verticalidad: la org se configura como un conjunto de restricciones.
b- P de la horizontalidad;; la org surge como un proceso de intercambio y negociación.
Ambos paradigmas responden desde un punto de vista genérico al paradigma de la simplicidad.

• Los conflictos y su racionalidad subyacente: todo conflicto tiene una razón de ser. El reconocimiento de una racionalidad dominante en la org y la jerarquía de valores que la sostienen es un requisito indispensable para ubicar los conflictos que puedan presentarse en los grupos. Los distintos tipos de racionalidades subyacentes son:
a- R política: lucha por el poder y su correlato
b- R afectiva: basada en la estructura libidinal de los grupos.
c- R técnica: reconocimiento de los modos tecnológicos de producción
d- R económica; privilegio de aquello q sustenta las condiciones materiales de existencia.
e- R ideológica; la concepción del mundo y del lugar de la org.
f- R estructural: sostén de los ppios organizativos q se concibe como necesarios para el logro de una acción mas eficaz.
La posibilidad de reconocer la racionalidad pertinente a una situación de conflicto esta asociada a la capacidad de discernir distintas “claves” en el lenguaje que se utiliza en las organizaciones.

• El concepto de situación: tiempo, lugar, personas, recursos, relaciones con el contexto son factores que determinan la particular “geografía” de un grupo en una organización. Por el concepto de situación entendemos:
1- “ el reconocimiento de los factores temporales y espaciales que inciden en los aspectos sincrónicos y diacronicos de la organización”
2- “ el establecimiento de los limites del comportamiento apropiado, la calificación de los sujetos según el tipo de rol y personaje que encarnan”
La capacidad para identificar y desarrollar las conductas apropiadas a cada situación es parte de la competencia social de los individuos, y se adquiere a través de los procesos de socialización.

• Organización e individuos: ntas organizaciones laborales tienen una marcada incidencia en la manera como concebimos nuestro presente y nto futuro. Son importantes por el reconocimiento que obtenemos, por como alimentan nta autoestima, porque son el sostén de una precaria identidad, o el lugar desde donde se desarrolla la autonomía. Lo que constituye a la organización es la comunicación y lo que constituye al grupo es la interacción. Las personas exceden ambas instancias. La participación de los individuos se estructura en función del desempeño de roles.
• El concepto de rol: en sentido amplio el rol puede definirse como una pauta de conducta estable. El concepto de rol organizacional transforma al actor en personaje. Se distinguen en el rol su función y su status. Los roles org son determinados por la organización, y adjudicados por personas. En el proceso de asumir un rol intervienen los procesos de inducción (programados por la organización) por otra parte toda actividad organizacional tienen un valor semántico añadido y es pasible de ser constituida como referente, nos e debe olvidar el orden simbólico. Dos competencias se ponen en interacción: la de la organización para denotar y connotar y la del individuo para decodificar. El rol solo se configura en el encuentro de los mecanismos de adjudicación organizacionales o grupales y los de asunción individuales (P Riviere) El rol surge de lo sincrónico y lo diacronico individual. Además de la prescripción organizacional la adjudicación puede estar co – determinada por la fantasía inconsciente de otro sujeto.
• Rol y desempeño: hay 2 exigencias en cierto modo antagónicas:
1- exigencia de carácter estético: el rol es desde la org una estrategia y exige comportamientos estables tendientes a la consecución de un fin. El rol adquiere un carácter restrictivo, pero tb productor.
2- exigencia dinámica: es necesario distinguir los conceptos de rol y desempeño, el primero es de carácter estable y el segundo de carácter flexible y dinámico. La estereotipia de roles es un obstáculo para el logro de la tarea.
El reconocimiento de las demandas cambiantes en la dialogica entre estabilidad cambio pone de manifiesto dos capacidades:
1- La de la organización para inducir al cumplimiento de los roles prescriptos dentro de las pautas fijadas sin inhibir la autonomía de los miembros en cuanto a la elección de los comportamientos mas adecuadas.
2- La del sujeto para enmarcar su autonomía dentro de las exigencias de la organización.

• Las diadas institucionales: el atravesamiento institucional “signa” la asimetría q enmarca estos roles que encontramos repetidos. El hilo de esta trama es el poder. Los participantes recurren a los modos propios instituidos en cada organización, pero tb utilizan esquemas de poder alternativos, aun cuando correspondan a otras instituciones, de esto se trata el desplazamiento institucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *