Psicología institucional – Apunte

El cuerpo del lenguaje

El cuerpo se comunica por si mismo. Puede existir un mensaje en el aspecto del cuerpo en si, y en la distribución de los rasgos faciales, que muchas veces concuerdan con las pautas culturales.
Bridwhistell considera que nosotros adquirimos nuestros aspecto físico, que no hemos nacido con el. El bebe aprende de los que lo rodean, por lo cual gente de determinadas regiones se parece tanto entre si. Marido y mujer puede llegar a parecerse y algunos dueños se asemejan a sus perros; criaturas adoptadas con frecuencia se parecen a sus padres adoptivos.
El ser humano es un gran imitador, maravillosamente sensible a los signos corporales de sus semejantes.
El aspecto del cuerpo es otra característica física q puede se programada culturalmente. Es cuestión de moda, y las modas cambian. Entre las mujeres, las niñas de huesos pequeños oralmente alcanzan la madurez mas temprano, y como aprenden en la adolescencia a ser graciosas, podrán sentirse mas maduras q sus amigas mas altas q parecen delgadas, desgarbadas y muy jóvenes para su edad.
Los rostros q adquirimos y la manera de llevar nuestros cuerpos no solamente tienen el sello de nuestra cultura, sino q al mismo tiempo poseen nuestro propio sello. Es una de las formas q tenemos para indicar a la sociedad si merecemos o no su aprobación. El chico vivaz y atractivo tendrá mas atención y oportunidades q otro q no lo es tanto.
La obesidad por ej puede ser una auto castigo; puede representar una forma de aislarse de los requerimientos sexuales y algunas personas se sienten mas seguras y dominantes cuando tienen mayor tamaño.
El mensaje q se transmite por el aspecto personal no es solo e que se refiere a la persona en si, sino también a lo que ella expresa. Algunos observadores políticos observan q en el famoso debate televisivo entre Nixon y Kennedy, el contraste entre la vitalidad e Kennedy y el cansancio de Nixon fue mas definitorio q todas las palabras q dijeron. Nuestro aspecto irradia un mensaje. Este mensaje puede estar dictado en parte por la sociedad, pero no puede descartarse el factor de l herencia o la suerte.

El rostro humano

Paul Ekman se dedico a analizar los movimientos corporales, pero especialmente el rostro. Intentaba aprender algo sobre el “engaño”. Cuando una persona miente, cuales son los detalles en su expresión q lo delatan?
El rostro transmite emociones. Las expresiones faciales son un índice confiable de ciertas emociones básicas. Existe una especia de vocablo facial. Los músculos de la cara son extremadamente sensibles y en teoría una persona podría demostrar todas las expresiones en solo 2 horas.
El problema de Ekman consistió en encontrar un método eficiente de codificar las expresiones. Encontró como solución una especia de Atlas del rostro llamado FAST. Este cataloga las expresiones faciales usando fotografías en vez de palabras, dividiendo el rostro en 3 áreas: ojos, frente y cejas, y el resto de la cara (nariz, mejilla, boca y mentón). Antes de que los científicos pudieran considerar al FAST como un método confiable y seguro, habría y comprobar su certeza.
Existen gestos universales: los hombres de todo el mundo se ríen cuando estan alegres o pretenden estarlo y fruncen el seño cuando estan enojados o pretenden estarlo.. algunas expresiones anatómicas son comunes a todos los hombres, pero el significado q se le da difiere según las culturas. Sin embargo algunas expresiones son universales. La prueba mas citada es el estudio realizado a niños ciegos de nacimiento.
Sin embargo en todas las culturas existen lo q el denomina “reglas demostrativas”, q definen cuales son las expresiones adecuadas a cada situación.
En 1966 2 psicólogos informaron mientras pasaban en cámara lenta películas de psicoterapia, q habían notado expresiones en el rostro de los pacientes q aparecían por un instante para volver a desaparecer inmediatamente en una fracción de segundo. No eran visibles al pasar la película en velocidad normal. Estas expresiones q denominaron “micromentarias” o “micros” no constituyen de por si mensajes, conscientes o inconscientes sino q son filtraciones de sentimientos verdaderos.
Experimentos sobre percepción subliminal han demostrado q con frecuencia vemos mucho mas de lo q creemos ver. Sin embargo otros experimentos han indicado q esta no es la forma mas eficiente de convencimiento subconsciente. El limite entre lo visible y lo subconsciente varia entre una persona y otra según las dif situaciones. En un mensaje q se irradia el tiempo suficiente para ser captado es forma subconsciente por la mayoría de la audiencia, probablemente será visto claramente y de manera consciente solo por algunas personas. (CONCEPTO DE TAQUITOSCOPIO).
Es posible enseñar a las personas a q aprendan a engañar mejor. En cuanto se publiquen estudios q describan las formas en q la gente disimula q esta fingiendo, esas maneras comenzaran a desaparecer para dejar lugar a otras. Esto presenta un nuevo problema para los investigadores ya q sus estudios sobre el comportamiento pueden precipitar cambios de conducta q a su vez quitaran validez a sus investigaciones anteriores.
Uno puede negarse a hablar, pero es difícil permanecer inmóvil sin tensar un solo músculo.

Mensajes a la distancia y en el lugar

El sentido del yo del individuo esta limitado por su piel. Representa la cantidad de espacio aéreo q siente q debe haber entre el y los otros. Edward Hall de su trabajo, hizo surgir un nuevo campo de investigación denominado proxemico, definido como el estudio de cómo el hombre estructura inconscientemente el microespacio.
Ej, Existe una incomprensión entre los americanos del norte y los del sur con respecto a la distancia adecuada para mantener una conversación social.
La burbuja del espacio personal de un ser humano representa al mismo tiempo su margen de seguridad. Dejemos q un extraño irrumpa en ella e inmediatamente surgirá la necesidad de huir o atacar. La distancia q Hall considera espacio personal es de 45 a 75 cm. Esta se aproxima al espacio de la burbuja personal en una cultura de no contacto como la nuestra. Es la distancia apropiada para discutir asuntos personales. La distancia social correcta es 1.20 mts a 2 mts. La distancia social mas alejada (entre 3 y 4 mts) es la q corresponde a conversaciones formales.
Elegir las distancias adecuadas puede llegar a ser crucial. El ser humano solo tiene un sentimiento muy arraigado en cuanto al espacio q necesita, sino que posee una necesidad real y biológica de el. Es mas, llega a convertirse en una necesidad tan acuciante como el alimento. Aunq tb existen sugerencias q dicen q para los hombres lo mas imp no es la porción de espacio disponible o la preservación de la burbuja individual, sino el numero de seres con quienes el individuo se ve forzado a interactuar. La súper población tiene influencia definitiva sobre el comportamiento y esta influencia es dif para el hombre y para la mujer. La forma en q los seres humanos se ubican entre si puede ser determinada no solo por su cultura y la relación q esta implica, sino también por otros factores.
El psiquiatra Augustus Kinzel ha estudiado lo q el llama la “zona de absorción” del cuerpo entre convictos violentos y no violentos. Este experimento parece sugerir q la técnica proxemica podrá llegar a servir algún día para detectar individuos potencialmente violentos.
Otra serie de experimentos bastante sorprendentes es la realizada por el psicólogo Robert Kleck y q indica q personas enfermas pueden muy bien sentirse solas y aisladas debido a las distancias q toman las personas q tienen contacto con ellas. (Ej.: cdo a las personas se les decía q se trataba de un epiléptico se sentaban lejos, dejando traslucir s reacción negativa a través de formas no verbales).
La posición relativa q adopta un individuo puede representar un signo de status. El líder de un grupo automáticamente se dirigirá a la cabecera de una mesa rectangular.
El espacio comunica. Cuando se forma un conjunto de personas q conversan cada individuo define se posición dentro del grupo por el lugar q ocupa.

Interpretación de la posturas

La postura de un paciente muchas veces es la clave principal de la naturaleza de sus problemas. La postura es la clave no verbal mas fácil de descubrir. Lo 1ro q debemos buscar es el “eco” de las posturas.
2 amigos se sientan exactamente de la misma manera. A esto se le denomina “posturas congruentes”
De la misma manera q las posturas congruentes expresan reciprocidad, las no congruentes puede utilizarse para señalar distancias psicólogas. Algunas veces, cuando las personas se ven forzadas a sentarse demasiado juntas, inconscientemente despliegan sus brazos y piernas a modo de barreras. La gente tb emplea el cuerpo para establecer limites.
Los cambios de postura son paralelos al lenguaje hablado de igual manera q las gesticulaciones. Cada individuo tiene una forma característica de controlar su cuerpo cuando esta sentado, de pie o caminando. Algunas veces resulta tan personal como su firma y frecuentemente suele ser una clave indiscutible de su carácter.
La postura de un hombre nos habla de su pasado. La sola posición de sus hombros nos da la pauta de las penurias sufridas, de su furia contenida o de una personalidad tímida. Algunas veces los problemas psicológicos personales coinciden con la estructura corporal. La medicina psicosomática señala q el estado del cuerpo afecta al de la mente, y viceversa.
La postura no es solamente una clave acerca del carácter, tb es una expresión de la actitud. En nuestra cultura existen posturas consideradas socialmente adecuadas y otras q no lo son. Una persona puede dejar traslucir un mensaje asumiendo una postura inadecuada a la situación. Existen aproximadamente mil posturas estáticas q son anatómicamente posibles y relativamente cómodas, de ellas cada cultura selecciona su propio repertorio limitado.

Los ritmos de los encuentros humanos

Los seres humanos son tremendamente regulares en el habito de hablar y de escuchar. El ritmo de la conversación de un hombre es una de sus características mas constantes y predecibles y según lo registrado mediante la “entrevista de interacción programada” quedara revelada la forma en que el entrevistado se relaciona con las otras personas.
La cantidad de tiempo que habla una persona y la forma en que lo hace son factores determinantes para establecer la forma en que la gente se relaciona frente a ella. El ritmo interrelacional de una persona nos revelará asimismo muchas otras características mas sutiles de su personalidad.
El antropólogo Eliot Chapple es el hombre que descubrió los “ritmos interrelacionales” e invento una computadora para analizarlos, denominada “cronógrafo de la interacción”.
El cuerpo en una intrincada madeja de ritmos q se producen constantemente a dif niveles de tiempo, desde los ciclos menstruales hasta el ritmo respiratorio y cardiaco. Incluso los 10 escalofríos por segundo que constituyen la acción de tiritar. La mayoría de los sistemas internos del cuerpo humano están regidos por ritmos cíclicos de 1 día de duración que llegan a un punto máximo cada 24 hs, los ritmos biológicos varían entre cada especia y dentro de cada una de ellas.
los patrones de interacción están siempre presentes. Esto es en parte innato. El futuro ritmo de interacción de un individuo se manifiesta cdo este es bebe. Sin embargo, antes de q el ritmo se fije a la edad de 3 o 4 años, la experiencia puede haberlo modificado considerablemente. La experiencia tb actúa sobre la herencia en otras formas. Desde la mas tierna infancia, los ritmos individuales afectan la relación con otras personas. Muchas e las personas q conocemos operan en otros tiempos q no coinciden con los nuestros. Cada persona tiene un ritmo básico particular. L mayoría de las personas varían sus ritmos entro de una cierta escala y tienen una serie completa de sus ritmos. Ej.: Un hombre habitualmente actúa en un ritmo mientras está con su mujer y otro diferente cuando está con su jefe.
Los ritmos interaccionales sirven para explicar algunas de las paradojas de las relaciones humanas.
Loa individuos no mantienen relaciones aisladas con otras personas aisladas, sino que viven en medio de todo un sistema de relaciones humanas de tal manera que el desequilibrio rítmico en un punto puede compensarse con el equilibrio rítmico en otro.
Entrevista diagnóstico Standard: Entrevistadores a los que se les enseñó qué es lo que debían decir, cuánto tardar en decirlo, cuánto esperar antes de contestar y cómo controlar sus expresiones faciales, lograban registros consistentes y acertados. Lograban así registrar el compás básico de cada individuo.
Ha sido comprobado que el cronógrafo de Chapple puede predecir patrones de interacción.

El orden público

A través de la conducta no verbal, los individuos advierten unos a otros que pueden confiarse mutuamente. No obstante siempre está presente la posibilidad de una amenaza. Goffman es un agudo observador de los pequeños detalles, trabaja utilizando un sistema de fichas, donde reúne datos agregando allí sus propias observaciones realizadas en distintas situaciones sociales. Su enfoque consiste en observar el comportamiento normal para luego analizar las reglas a aplicar. Señala que las reglas que rigen las conductas de los hombres entre sí, parecen desarrollar universalmente sus propias normas. Por ejemplo, la forma de vestirse, veremos que es un asunto de elección personal. Vestirnos como se supone que debemos hacerlo, es una manera de expresar respeto por una situación social existente y las personas que lo integran. Goffman utiliza con frecuencia sus conocimientos sobre enfermos mentales a manera de espejo para reflejar el mundo normal. En las trasgresiones que efectúan los enfermos mentales, podemos ver lo que normalmente esperamos unos de otros. En un hospital los pacientes utilizan estratagemas destinadas a romper las reglas del orden. Los grupos extremistas atacan de manera similar las reglas del orden utilizando técnicas más mundanas e ingeniosas.
Uno de los problemas más obvios del problema del orden es la territorialidad. Goffman ha explorado recientemente los “territorios del yo” o la “burbuja personal. Los territorios que interesan especialmente a Goffman son los egocéntricos: a cualquier parte que vaya una persona, los llevará con él. Incluyen ciertos derechos que creen poseer, como el derecho a no ser tocado o ser incluido en la conversación de un desconocido y el derecho a la información privada.
Como siempre, cuando existen reglas de algún orden, también existen maneras de romperlas. En casos de intromisión en el propio yo, se espera que espectador juegue su papel. Todos poseemos una máscara que es la que presentamos al mundo. Tratamos de mantener la impresión de que somos capaces y fuertes. Nos preocupa no sólo de mantener nuestra imagen sino la de los otros. Esto significa que por lo general el papel elegido por cada miembro de un grupo es aceptado por el resto del mismo. Algunas veces, cuando una situación nos presenta bajo una faz poco favorecedora, para “salvar la máscara”, tratamos de lograr una correción mediante palabras o gestos. Cuando se trata de una situación de menor importancia que se produce en público de tal manera que resulte imposible disculparse ante cualquiera de los desconocidos presentes, será frecuente que empleemos un gesto amplio conciente, que Goffman denomina “brillo corporal”.

El arte de conversar

El lenguaje es lo que separa al hombre del resto de los animales. En la conversación frente a frente, el lenguaje se desarrolla en un marco de comunicación no verbal que es parte indispensable del mensaje. Toda relación cara a cara tiende a lograr su propio equilibrio. Algunos puntos, como el status de cada uno, el grado de intimidad que piensan lograr, el papel que jugará cada uno, etc., se van eslabonando hasta llegar a un entendimiento mutuo y sobreentendido.
El papel que corresponde a cada uno en una conversación está perfectamente definido de antemano. Sin embargo algunas veces se logra un nuevo equilibrio a través de negociaciones no verbales sutiles que se producen durante los primeros segundos del encuentro. Lo primeros quince o cuarenta segundos son definitorios: representan una afirmación de una relación preexistente o una negociación. Uno de los puntos más importantes que se definen en estos segundos es el relativo al status de cada uno.
De la misma manera se establece un nivel de intimidad mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *