Dimensiones relevantes para el análisis organizacional

Ejes de diagnostico
La organización constituye un sistema socio-técnico integrado, deliberadamente constituido para la realización de un proyecto concreto, tendiente a la satisfacción de necesidades de sus miembros y de una población o audiencia externa, q le otorga sentido. Esta inserta en un contexto socioeconómico y político con el cual guarda relaciones de intercambio y de mutua determinación
Entonces lo mas imp es:
• Un proyecto en el q se sustenta la organización
• La estructura organizada
• Integración psicosocial
• Condiciones de trabajo
• El sistema político
• El contexto

1- El proyecto en el q se sustenta la organización

En el proceso de constitución de una organización, el proyecto esta primero
Toda institución encierra una idea, q esta referida a algo que puede ser creado para satisfacer necesidades de la audiencia externa y de los miembros de la organización. Lo q necesitas ser creado es un objeto o servicio.
La idea constituye el aspecto mas gral y abstracto que justifica la existencia de una org. Se convierte primero en un proyecto y después en un plan de acción (etapa de realización de la idea en el medio externo)
La realización implica riesgos y estos a su vez provocan la emergencia de ansiedad, puesto q siempre en la concreción de ideas y proyectos siempre esta presente el riesgo del fracaso. No solo se necesita contar con un buen proyecto, sino q tb hay q tener objetivos, metas y programas, así como tb estrategias, tácticas y técnicas.
El proyecto y el plan demandan la formulación de políticas. Estas ultimas constituyen definiciones abstractas de conductas organizacional es requeridas q señalan un canal, una dirección en el trayecto del cumplimiento de la meta. El proyecto necesita ser suficientemente explicito y compartido por todos., asi se reduce la alineación produciendo bienestar, identificación y compromiso.

2-La estructura organizativa

Estructura: Sistema interrelacionado de roles oficialmente sancionados q forman parte de un organigrama y de la definición de funciones y responsabilidades.
Hay 4 tipos de estructuras organizativas en una situación determinada:
1. La estructura formal u oficial
2. La estructura presunta: la q los miembros percibe como real
3. La existente: la q efectivamente opera
4. La requerida: la q todos los componentes de la situación necesitan

La divergencia o contradicción entre estos 4 distintos tipos de organización crea desajustes q favorecen la ineficiencia, la aparición de tensiones y conflictos entre los miembros
Al hablar de estructuras o roles institucionales se establecen conductas prescriptas: forman parte del organigrama y del manual de funciones
Hay una separación entre la persona y el rol: el rol es fijo y las personas rotan porq hay una necesidad de supervivencia y de fijesa de las organizaciones en el tiempo.
Cuanto mas grande es una org mayor es su grado de formalización y de definición explicita de roles. El análisis de roles, funciones, responsabilidades líneas de dependencia permite fijar un aspecto fundamental del encuadre de las conductas individuales.
La variable del tamaño es fundamental. Para mantener organizaciones eficientes que aseguren un alto grado de interacción necesario para la integraciones necesario mantener unidades operativas en las cuales el factor de mutuo reconocimiento pueda darse.

3-La integración psicosocial

Es el plano de las relaciones interpersonales. Abarca un eje vertical: las relaciones con la autoridad y un eje horizontal: las relaciones entre pares.
Existen los conflictos interpersonales q inciden en el grado de cohesión. Por eso, se requiere un proceso de elaboración q compromete un periodo de tiempo relativamente prolongado. La elaboración de los conflictos latentes permite su superación , promoviendo etapas progresivas de integración y cohesión
El proyecto o la estructura peden incidir en la integración psicosocial
El proyecto, las políticas, la estructura constituyen un marco continente de la conducta individual y grupal.

4-Condiciones de trabajo

Directamente referidas a la satisfacción y realización de los miembros. El tratamiento q sienten q reciben condiciona su vinculo con la organización y resulta determinante de su identificación y compromiso con la tarea
El tratamiento justo y equitativo referido a las condiciones de trabajo involucra una serie de aspectos:
1. salario
2. tarea y la posibilidad de realización personal q brinda
3. las alternativas de desarrollo y carrera q se ofrecen
4. las oportunidades de participar
5. el confort y la salubridad en los lugares de trabajo.

Necesidades de Maslow: importancia a las necesidades del yo y de realización personal considerando q las necesidades fisiológicas y de seguridad en una sociedad altamente desarrolladas se encuentran ya satisfechas
Hay q ofrecerles a los empleados la posibilidad de participar voluntariamente en grupos para la invención de soluciones a problemas, así se utiliza el potencial creativo de los empleados
Las condiciones de trabajo apuntan a la contención de las ansiedades vinculadas con la satisfacción laboral, la inseguridad, y las expectativas de trato equitativo. La existencia de un tratamiento equitativo en el empleo constituye un factor de tranquilidad individual y de paz social. Lo contrario produce la emergencia de ansiedades paranoides determinantes de tensiones sociales altamente alienables.

5-Sistema político

Toda organización posee un sistema de autoridad q se ocupa de la conducción, distribución y coordinación de las tareas. En forma paralela a ese sistema opera un sistema representativo q se organiza espontáneamente a través de la conformación de grupos significativos de poder. Estos grupos, con intereses propios, están relacionados con niveles ejecutivos-jerárquicos de la estructura.
Como resultante de la interacción entre el sistema político y la estructura sancionada de cargos, se produce una variedad de efectos q inciden en el rumbo de la org.-Esto pone en manifiesto situaciones de cambio, en las q se reactiva la consideración de los intereses sectoriales
Allí donde se conforme una org, surgirá rápidamente un Sist. político, q operara en forma paralela. Si la org es restrictiva y no permite la expresión del fenómeno, este nos se expresara de forma abierta , pero ejercerá su influencia a través de movimientos de fuerza o de presiones latentes y encubiertas.
Lo q se requiere en cualquier situación de cambio q afecta a los interese de los grupos de poderes crear ámbitos públicos en los cuales aquellos puedan ser discutidos y las resoluciones adquirir el carácter de políticas.
Toda org q tiene a su cargo la realización de un proyecto y q reúne una cantidad significativa de personas para la realización de ese proyecto, debe contar con un sist representativo formado por miembros elegidos democráticamente con el suficiente poder como para discutir políticas con las autoridades formales tendiendo a la negociación de acuerdos. Hay q aceptar el conflicto de poder como un hecho insolayable.
Hay grados y niveles en q el conflicto deja de ser constructivo para ser desintegrador y desgastante, pero esto ocurre frecuentemente cuando se lo trata de negar, suprimir, no cuando se permite el despliegue abierto de interese en juego. Para q esto ultimo sea posible, se necesitan crear canales institucionales de modo q el conflicto pueda manejarse dentro de canones previamente convenidos con la participación de todos.

6- El contexto

Es importante la incidencia del contexto en la dinámica interna. Por ser un ente semiautonomo, la org depende funcionalmente de el. Hay una relación dinámica de intercambio entre el contexto y la org. Los fenómenos de crisis que suelen darse en una organización están relacionadas con el contexto (por ej: socio- econ). Las org debieron transformarse para poder sobrevivir. Los cambios abruptos ejercen en primer momento, un impacto desorganizador severo. Se produce un duelo por lo q cambio y ya no existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *