GUÍA DE LECTURA BAUMAN – Sociologia

1- q diferencia a la sociología del resto de las cs q abordan las acciones humanas

lo q identifica a la sociología y le otorga su rasgo distintivo es el habito de considerar las acciones humanas como “elementos de elaboraciones mas amplias”. Las preocupaciones mas importantes de la sociología son: elaboraciones, redes de la acción, expansión o limitación de la libertad de los actores.

2-cual es, según el auto, la pregunta central de la sociología

la pret central de la sociología es: en q sentido tiene importancia q, en cualquier cosa q hagan o puedan hacer, las personas dependen de otras personas; en q sentido tiene importancia q vivan siempre en compañía de, en comunicación, en intercambio, en competencia, en cooperación con otros seres humanos?

3- xq resulta tan necesario distinguir entre los conocimientos del sentido común y los de la sociología

existen diferentes maneras de pensar acerca del mundo humano. Entre estas formas se encuentra el sentido común. Las relaciones del sentido común con la sociología estan llenas de problemas decisivos para su naturaleza y su practica. Toda la experiencia que proporciona la materia prima para las conclusiones de la sociología es la experiencia de la gente común y cotidiana. Vivir en compañía de otras personas requiere de una gran cantidad de conocimiento; y ese conocimiento se llama sentido común. Los sociologos nos muestran como nuestras biografías individuales se entretejen con la historia, no tienen otro punto de partida que la experiencia vital. Los sociologos tb fueron objeto del conocimiento de sentido común. Cada termino q los sociologos pueden utilizar estará ya fuertemente cargado por los significados dados por el conocimiento de sentido común de las personas “comunes”. La soberanía de la sociología sobre el conocimiento social siempre puede
ser cuestionada. Por eso trazar un limite entre el conocimiento sociológico propiamente dicho y el sentido común es una cuestión importante para la identidad de la sociología.

4- señale las 4 diferencias fundamentales entre la manera en q el sentido común y la sociología abordan la experiencia humana

la sociología hace un gran esfuerzo por subordinarse a las rigurosas reglas del discurso responsable. Esto significa q de los sociologos se espera q se preocupen especialmente por distinguir entre las formulaciones corroboradas por la evidencia disponible y las afirmaciones q solo pueden reivindicar una condición de suposición provisional y no verificada.
Tiene q ver con el tamaño del campo del q se extrae el material para el juicio. El hecho q los sociologos adopten una perspectiva mas amplia q la q ofrece el mundo de los individuos significa una gran diferencia cuantitativa y tb en la calidad y los usos del conocimiento.
La 3ra pertenece al modo en q cada uno procede para explicar la realidad humana: explicar satisfactoriamente xq ocurrió esto y no aquello o xq las cosas son así y no de otro modo. Habitualmente ud hace lo q hace a fin de alcanzar un cierto estado de cosas q desea; y naturalmente su forma de pensar acerca de sus actos le sirve de modelo para dar sentido a todas las otras acciones. Las observaciones de la sociología parten de abstracciones y no de actores individuales o de acciones aisladas, la sociología puede demostrar que la conocida metáfora del individuo motivado como clave para la comprensión del mundo humano es incorrecta. Cuando pensamos sociológicamente intentamos explicar la condición humana a través del análisis de las múltiples redes de la interdependencia humana.
El poder del sentido común sobre la manera en q entendemos el mundo y nos entendemos a nosotros mismos depende de la índole aparentemente autoevidente de sus preceptos. Mientras realicemos los movimientos habituales y rutinarios que constituyen la mayor parte de nuestra actividad cotidiana, no necesitamos demasiado auto examen ni autoanalisis. Cuando se las repite mucho, las cosas se tornan familiares.

5- q significa desfamiliarizar lo familiar

la familiaridad es enemiga acérrima de la curiosidad y la critica. En la confrontación con ese mundo familiar regido por hábitos y por creencias q se realimentan recíprocamente, la sociología actúa como un intruso a menudo irritante, haciendo preguntas q nadie recuerda haber oído. Estas preguntas transforman las cosas evidentes en rompecabezas: desfamiliarizan lo familiar. La forma de vida habitual es puesta en tela de juicio. Muchos rechazan la desfamiliarizacion xq requiere un análisis racional de cosas q hasta entonces “funcionaban solas”. Pero tb tiene sus ventajas: ofrece nuevas posibilidades de vivir la propia vida con mas autoconciencia, comprensión y hasta mas libertad y control.

6- q puede aportar la sociología a nuestras vidas

para todos aquellos q creen q vivir la vida de una manera consciente vale el esfuerzo, la sociología puede llegar a ser una gran ayuda. La sociología aspira a superar las limitaciones del sentido común, trata de abrir las posibilidades q este tiende naturalmente a cerrar. Nos impulsa y alienta a reevaluar nuestra experiencia, a descubrir mas interpretaciones posibles y a tornarnos algo mas críticos. El principal servicio q el arte de pensar sociológica mente puede presentarnos a todos y cada uno de nosotros es hacernos mas sensibles. El pensamiento sociológico tiene un poder anti fijador, contribuye a ampliar el panorama. Pensar sociologicamente significa comprender mas a fondo a la gente q nos rodea, favorece la solidaridad en la comprensión y el respeto mutuos. Puede ayudarnos tb a entender otras formas de vida.

GUIA DE LECTURA: WEBBER

1- que es la accion social para webber

la accion social se orienta por la acciones de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras. Los “otros” pueden ser individualizados y conocidos o una pluralidad de individuos indeterminados y completamente desconocidos. Es accion social solo cdo esta orientada x las acciones de otros. El carácter social se da cdo una accion con sentido propio es dirigida a la accion de otros. La accion social no es idéntica a: ni una accion homogénea de muchos; b: ni a la accion de alguien influida por conductas de otros.

2- como clasifica a la accion social de acuerdo a las motivaciones posibles del actor

la accion social como toda accion puede ser a) racional con arreglo a fines: determinada por expectativas en el comportamiento tanto de objetos del mundo exterior como de otros hombres y utilizando esas expectativas como condiciones o medios para el logro de fines propios racionalmente sopesados y perseguidos; b) racional con arreglo a valores: determinada por la creencia consciente en el valor (ético, estético, religioso, etc.) propio y absoluto de una determinada conducta sin relación alguna con el resultado, o sea, puramente en meritos de ese valor; c) afectiva: especialmente emotiva determinada por afectos y estados sentimentales actuales; d)tradicional: determinada por una costumbre arraigada

3- que es una relación social

por relación social debe entenderse una conducta plural q por el sentido q encierra se presenta como recíprocamente referida orientándose por esa reciprocidad. La relación social consiste pues plena y exclusivamente en la probabilidad de q se actuara socialmente en una forma indicable siendo indiferente por ahora, a aquello en q la probabilidad descansa.

4- en q sentido exige un mínimo de bilateralidad y porq es objetivamente unilateral

un mínimo de reciproca bilateralidad es una característica conceptual. El concepto nada dice sobre si entre los actores existe solidaridad o precisamente lo contrario. La relac soc consiste exclusivamente en la probabilidad de q una forma determinada de conducta social de carácter reciproco por su sentido haya existido, exista o pueda existir. No decimos en modo alguno que en un caso concreto los participes en la accion mutuamente referida pongan el mismo sentido en esa accion. La relac soc es asi por ambos lados objetivamente unilateral, solo es objetivamente bilateral cdo el sentido de la accion se corresponde en ambos. Una relac soc puede tener un carácter enteramente transitorio o bien implicar permanencia (repetición).

5- q tipos de accion social estudia la sociología

se puede observar en la accion social regularidades de hecho: es decir el desarrollo de una accion repetida por los mismos agentes o extendida a muchos cuyo sentido mentado es típicamente homogéneo. La sociología se ocupa de estos tipos de desarrollo de la accion.

6- q diferencia al uso de la costumbre

por uso debe entenderse la probabilidad de una regularidad en la conducta. El uso debe llamarse costumbre cdo el ejercicio de hecho descansa en un arraigo duradero. En el uso se incluye la moda. La moda por contraposición a la costumbre existe cdo el hecho de una novedad de la conducta en cuestión es el pto orientador de la accion. La costumbre aparece como una norma no garantizada exteriormente. Es costumbre hoy un determinado tipo de desayuno, pero jamás es obligatorio.

7- q es un orden y cdo este tiene validez

la accion en especial la social y tb singularmente la relac soc pueden orientarse por el lado de sus participes en la relac de la existencia de un orden legitimo. La probabilidad de q esto ocurra de hecho se llama “validez del orden en cuestión”. La validez de un orden significa para nosotros algo mas q una regularidad en el desarrollo de la accion soc, simplemente determinada por la costumbre o x una situación de intereses. A una relac soc le llamamos a) orden cdo la accion se orienta por “máximas” q pueden ser señaladas; b) validez cdo la orientación de hecho por aquellas máximas tiene lugar xq en algún grado significativo aparecen validas para la accion, es decir como obligatorias o como modelos de conducta.

8- q tipos de garantía de legitimidad de un orden reconoce

la legitimidad de un orden puede estar garantizada de ,manera puramente intima y en este caso
puramente afectiva: por entrega sentimental
racional con arreglo a valores: por la creencia en su validez absoluta en cto expresión de valores supremos generados de deberes.
Religiosa: por la creencia de q su observancia depende la existencia de un bien de salvación

GUÍA DE LECTURA: DURHEIM

1- en q sentido durheim interpreta al hecho social como una realidad objetiva

los hechos sociales son frecuentemente definidos como todos los fenómenos q ocurren en el seno de la soc. pero en toda soc hay cierto grupo de fenómenos que se distinguen claramente de los q estudian las restantes ciencias de la naturaleza. Cdo cumplo mi tarea me atengo a deberes definidos, fuera de mi y de mis actos, en el derecho y en las costumbres. Y aunq concuerden con mis sentimientos y pese a q percibo interiormente su realidad esta no deja de ser objetiva pues yo no los he creado y por el contrario los he recibido mediante la educación. Si el sistema de signos existía antes q el quiere decir que existen fuera de el, funcionan independientemente del uso q hago de ellos. Se trata entonces de modos de actuar, de pensar y de sentir q exhiben la notable propiedad de q existen fuera de las conciencias individuales. Los tipos de conducta y de pensamiento son exteriores al individuo y están dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se le imponen quiéralo o no.

2- q función le otorga a la educación

toda educación consiste en un esfuerzo permanente por imponer a los niños modos de ver, de sentir y de actuar a los q no habrían llegado espontáneamente. Con el tiempo esta imposición origina hábitos, tendencias internas, etc. El fin de la educación es crear el ser social, por consiguiente es posible ver q evolución siguió ese ser. Esta permanente presión q el infante sufre es precisamente la presión del medio social q tiende a plasmarlo a su imagen.

3- q significa el echo social como realidad sui generis

no es posible caracterizar los fenómenos sociológicos por su generalidad. Un movimiento q todos los individuos repiten no es un hecho social. En realidad están constituidos por las creencias, las tendencias y las practicas de grupo consideradas colectivamente. En cuanto a las formas q revisten los estados colectivos al refractarse en los individuos se trata de cosas de otra especie. Lo q demuestra categóricamente esta dualidad de la naturaleza es q estos dos ordenes de hechos a menudo se muestran en estado de disociación. En efecto alguno de estos modos de actuar o de pensar adquieren una suerte de consistencia q los precipita y los aísla de los hechos particulares q los reflejan. De ese modo adquieren un cuerpo, una forma sensible q le es propia y constituyen una realidad sui generis muy distinta de los hechos individuales que la manifiestan.

4- cual es el método apropiado para observar esta realidad

para demostrar q el hecho sociales distinto de sus repercusiones individuales en el caso en q no se ofrece la observación es posible artificios de carácter metodológico: la estadística nos ofrece el medio apropiado para aislarlos. Expresa cierto estado del alma colectiva.

5- q carácter tienen los fenómenos individuales

las manifestaciones privadas tiene algo de social puesto que reproducen en parte un modelo colectivo pero cada una de ellas depende tb y en considerable medida de la constitución orgánico psíquica del individuo, de las circunstancias particulares en q se encuentran. Por consiguiente no son fenómenos propiamente sociológicos, se relacionan simultáneamente con otros dominios, podría denominárselos socio psíquicos. Un fenómeno puede tener carácter colectivo únicamente si es común a todos los miembros de la sociedad. De ningún modo puede afirmarse q es colectivo a causa de su carácter gral. Es un estado del grupo q se repite en los individuos porq se impone a ellos. Esta en cada parte porq esta en el todo, y no se encuentra en el todo porq esta en las partes.

6- q criterios establece para reconocer la existencia de un hecho social

se reconoce un hecho social en el poder de coerción externa q ejerce o puede ejercer sobre los individuos y la presencia de este poder se reconoce a su vez por la existencia de una sanción determinada, por la resistencia que el hecho opone a toda actividad individual que pretenda violentarlos.

7- como lo define

la difusión q exhibe en el interior del grupo siempre que, de acuerdo con las observaciones anteriores, se tenga el cuidado de agregar, como 2da característica esencial, q existe independientemente de las formas particulares q adopta al difundirse. En efecto los hechos q nos suministraron la base de la definición son todos modos de hacer. Tiene carácter fisiológico. Pero hay tb modos de ser colectivos, es decir, hechos sociales de orden anatómico o morfológico.

GUÍA DE LECTURA: AGULLA

1- en q contexto socio histórico surge la sociología? Q procesos se conjugan en la modernización y q cambios producen?
2- Q relación establece agulla entre la teoría sociológica y las etapas de desarrollo de las sociedades nacionales?
3- Como caracteriza a la etapa de integración de las sociedades nacionales?
4- Q tipo de teoría le corresponde esta etapa de la sociedad? Q elementos comunes puede señalar en la teoría elaborada por los autores de este periodo?
5- Como caracteriza a la etapa de la consolidación de las sociedades nacionales?
6- Q tipo de teoría le corresponde esta etapa de la sociedad? Q elementos comunes puede señalar en la teoría elaborada por los autores de este periodo?
7- Como caracteriza la etapa de expansión y crisis de las sociedades nacionales?
8- Q tipo de teoría le corresponde esta etapa de la sociedad? Q elementos comunes puede señalar en la teoría elaborada por los autores de este periodo?


Agregar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *