Métodos de recopilación de datos

d) Métodos de recopilación de datos ?la elección del método de recopilación es un aspecto critico en e proceso. Hay 3 métodos básicos : entrevista persona, entrevista por teléfono, encuesta por correo. Para evaluar el método a utilizar se recurre a los sig factores:

1- exactitud
2- cantidad de datos q puede ser recopilada
3- flexibilidad
4- sesgo de muestra
5- costo directo por entrevista terminada
6- velocidad
7- problemas administrativos

a – entrevistas personales ?
Ventajas: un entrevistador, cara a cara, puece hacer mucho para hacer surgir interes, incrementar la tasa de participación y establecer un ambiente de confianza. Alto grado de flexibilidad.
Las generalizaciones aceca de la exactitud de las respuestas son arriesgadas
Limitaciones. Requieren de mucho tiempo, son dificiles de administrar y costosos
Las entrevistas en centros de compras son una solución muy frecuente? encuestas intercepetadas. Los costos son bajos, pero los usuarios de los ctos comerciales no son representativos de la población gral.
Lsa encuestas omnibus? regularmente programdas con pregutnas proporcionadas por un humero de clientes separados. Los costos son minimizados, los resutlados faculmente disponibles, bridnan base conveniente para estudios continuos de “seguimiento” y para estudios del tipo “antes-después”

b- entrevistas por teléfono:
ventajas: flexibilidad horaria? se pueden realizar mas entrevistas en unperiodo de tiempo dado, mas horas del dia son productivas, se pueden reptir y hacer nuevas llamadas a diferentes horas con bajo costo.
Domina a la entrevista personal con respecto a velocidad, ausensca de problemas administrativos y costo por entrevista terminada. La itnrusión del telf tendria q garantizar menos sesgo en la muestra. Para la mayro parte de los temas habrá poca diferencia entre las entrevistas telefónicas y personales con respecto a la exactitud de las respuestas.: la unica impreson del entrevistado acerca del entrevistador es la voz, la falta de ambiente se compsena por disminución en el sesgo del entrevistador y el anonimato de la situación
Limitaciones: pocos problemas insuperables- el mas obvio es la no posiubilidad para emplear apyos visuales o tareas complejas. El entrevistador debe basarse unicamente en las vlaces verbales para juztgar reacción y comprensión. Eciste controversa respecto a la cantidad de información q puede recolectarse. El pottencial dew sesgos de la muestra.

c- encuestas por correo:
Ventajas: disminución en costo y error . Proporcionan resultados más exactos, porq el cuestionario es respondido a la discreción del cestionado.
Limitaciones: la ausencia de un entrevistador significa que un alto n° de variables estan controladas en forma inadeacuada: la identidad del enrevistado, a quien consulta este por ayuda, la velocidad de respuesta, el orden de respuesta, la comprensión. Como consecuencia los cuestioanrioas prolognados con preg complicadas no pueden ser utilizados in afectar la tasa de respuesta. Estan limitadas a situaciones donde la lista de direcciones tengo un costo no prohibitivo. La tasa de respuestas es dificil de pronosticar y hay resgo sustancial de qno pueda lograrse una tasa aceptable. Influyen: la lomgitud y facilidad del cuestionario, el interese del tema, las caracteristicas de la muestra, la credibilidad de la org patrocinadora y el nivel de motivación inducido.
Forma de tratar el problema de la falta de respuesta en las encuestas por correo? combinación de incentivos monetarios, seguimientos o recordatorios, proporcionar un sobre para la devolución conestampillas y una carta de introduccion. La personalización del correo, la promesa de anonimato y la presentación no constituyen gran diferencia. Otra solucion es determinar el alcance y direccion del sesgo.
d- Paneles por correo: significa una muestra nacional representativa de laperonsa q han convenido en particupar en un umero limitado de encuestas por correo cada año.
Ventaja: alta tasa de respuesta. Hace posible la extracción de muestras especiales de grupos particulares de ocupación, categorias por edad y areas geograficas.

e- combinación de metodos de encuestas:

1- cita por telefono ? entrevista personal ? dejar un cuestionario autoadministrado q deberá
ser enviado posteriormente
2- solicitud telefónica para enviar un cuestionario por correro ? envío ? seguimiento
telefónico
3- entrevista personal? nueva entrevista por teléfono (como estudio de verificación de panel)
4- envío por correo de la encuesta ? seguimiento telefónico
5- contacto telefónico o personal para obtener cooperación ? cuestionario autoadministrado
entregado por el “entrevistador”

El enfoque de notificación previa telefónica es esencialmente una llamada telefónica para pedir permiso para enviar un cuestionario. La clave es la presentación. El enfoque de caja cerrada ha sido diseñado para evitar los obstáculos puestos por las recepcionistas y secretarias en torno de ejecutivos muy ocupados. El enfoque de entregas es conveniente para estudios dentro de áreas geográficas pequeñas.

La elección de un método de recolección de datos se ajusta a las siguientes restricciones:
1- presupuesto disponible
2- naturaleza del problema y complejidad de la info q se requiere
3- necesidad de exactitud
restricciones de tiempo


Agregar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *